5 de julio: Día Internacional de las Cooperativas

Día Internacional de las Cooperativas

Lema del Día Internacional de las Cooperativas 2014 será “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”

La elección de este tema tiene como objetivo concientizar sobre el aporte de las cooperativas y promover los ideales del movimiento cooperativo de solidaridad internacional, eficiencia económica, equidad y paz mundial. Para lograr ese objetivo, las cooperativas alrededor del mundo celebrarán este día de distintas maneras, llevando el mensaje cooperativo a sus comunidades.

Si bien la sostenibilidad se encuentra hoy en la agenda de varios gobiernos, organizaciones y empresas, las cooperativas siempre la han tenido como uno de sus pilares.

Desde los años ochenta, este concepto ha evolucionado hasta significar la inclusión de las dimensiones medioambiental, económica y social. Y es en este sentido amplio, que las cooperativas aparecen como las predecesoras de la sostenibilidad moderna. Al centrarse en la necesidades humanas, responden a las crisis de sostenibilidad de hoy día y aportan un peculiar “valor compartido”, plantea el mensaje de cara al próximo 5 de julio.

Sin embargo, las cooperativas no sólo deben ser sustentables, sino explicar que lo son y demostrar al mundo que la sostenibilidad forma parte de su naturaleza intrínseca. Tal es así, que uno de los objetivos del Plan para una Década Cooperativa, que está impulsando la Alianza, es “posicionar las cooperativas como creadoras de sostenibilidad”

Asimismo, la Alianza encargó un análisis de las cooperativas desde el punto de vista de diferentes sectores y zonas del mundo para comprobar lo vinculados que están a la sostenibilidad.

Historia del Día Internacional de las cooperativas

La Alianza celebró por primera vez el Día Internacional en 1923. Este día es actualmente reconocido por las Naciones Unidas, quien solicita a todos sus estados miembros que participen en las celebraciones cada año.

El Día Internacional plantea un tema distinto en cada edición. Los temas más recientes han incluido “Las empresas cooperativas permanecen más fuertes en tiempos de crisis” el año pasado; y “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor” en 2012. El lema de 2011 se centró en la juventud y el de 2010 en el empoderamiento de las mujeres.

¿Cómo celebrar este Día Internacional?

Alrededor del mundo, las cooperativas celebran el Día Internacional de diferentes maneras. Por ejemplo:

– Los mensajes conmemorativos de la Alianza y de las Naciones Unidas son traducidos al idioma local y ampliamente diseminados a cooperativistas, medios de comunicación y oficiales de gobierno a todo nivel.
– Las cooperativas utilizan los medios para crear conciencia sobre el movimiento y sus contribuciones.
– Ferias cooperativas, exposiciones, concursos y campañas.
– Encuentros con oficiales de gobierno, agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones.
– Las cooperativas se unen a agentes de la comunidad para plantear desafíos económicos, sociales, ambientales y de salud.
– Patrocinio de eventos culturales, teatro, conciertos, etc.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: Cooperativas de las Américas

Imprimir Imprimir

Comentarios