Saltar al contenido

¿Qué es una nana?

¿ Qué es una nana ?

Pregunta de la semana:  ¿Qué es una nana o canción de cuna ?
Una nana o canción de cuna es una canción de ritmo suave y relajante, para arrullar a un bebé y ayudarle a dormir. Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de Nana, adaptadas a las estructuras rítmicas y melódicas propias de la música folclórica de la zona. La música culta, ha recogido igualmente el concepto de nana.

Para saber un poquito más:

La nana en la música clásica
Las nanas escritas por compositores clásicos adoptan la forma y nombre de berceuse, que es una palabra francesa que significa nana y cuna, a la vez. Una famosa berceuse es el solo de Chopin para piano, opus 57. También hay una conocida nana compuesta por Johannes Brahms, que el autor escribió en ocasión del nacimiento del segundo hijo de la joven cantante Bertha Faber.
Compositores como Liszt, Ravel, Balakirev, Stravinsky y Gershwin compusieron igualmente este tipo de piezas.
La Nana Andaluza:
Las canciones de cuna en Andalucía, están íntimamente ligadas a una tradición de origen castellano que deja vislumbrar, en lo musical, trazos de ancianidad morfológica. Pueden establecerse unas determinadas características en la canción de cuna andaluza:
Melodía y textos:
  • La Nana es, generalmente, un tipo de canción corta, con una única estrofa de cuatro versos. En ocasiones, se añaden sucesivas estrofas sin cambiar la melodía.
  • Las melodías tienen carácter melancólico, debido a la forma en que son cantadas, con frecuencia con numerosos melismas.
  • Los textos suelen centrarse en el miedo y la cuna, o en la ausencia de ésta o de la mare (madre).
  • Es frecuente que el íncipit literario de muchas canciones sea el mismo, pero el texto que continúa no lo sea, bien por ser variaciones tomadas de otras nanas, bien por tratarse deimprovisaciones.
Elementos musicales:
  • Usualmente, comienzan y acaban en el primer grado tonal de su organización melódica.
  • Las organizaciones melódicas más frecuentes son las establecidas en torno al Modo de Mi antiguo, con diferentes variantes. Especialmente las variantes conocidas como «Gama Española» (un 32,2% de las nanas inventariadas por el Centro de Documentación Musical de Andalucía) y «Cadencia o Escala andaluza» (27,4%). En menor medida, se encuentran en mi menor (22,5%), con sus variantes, encontrándose el resto en tonalidades mayores.
  • El proceso cadencial típico es el que finaliza en la llamada «Cadencia andaluza». El ámbito más frecuente es el de 6ª (sexta nota de la escala) que, por otra parte, es el más extendido en la música popular española.
  • En cuanto al ritmo, las nanas andaluzas catalogadas se reparten de forma paritaria entre los ritmos binarios, los ternarios y los de compás libre. En su inmensa mayoría, se trata de canciones isométricas e isorrítmicas.
Y como siempre, un ejemplo:


Jorge Embon — March 23, 2010 — Letra: FABRIZIO ORIGLIO sobre una cancion popular rusa del CD: PEGANDO NUEVAS CANCIONES DEL JARDIN
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre
Califica esta entrada

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo