Literatura Boliviana. El caso de González Alfaro, uno de los más reconocidos poetas para niños

Literatura Boliviana. El caso de González Alfaro, uno de los más reconocidos poetas para niños.
Todos los pueblos de América Latina en general, y el Estado Plurinacional de Bolivia en particular, poseen una riquísima tradición literaria. Mitos, leyendas, cuentos, todas esas vertientes de la literatura, encuentran en los pueblos de América un canal formidable de expresión y de desarrollo socio-cultural en el que Bolivia presenta características de lo más enriquecedoras.

A lo largo de todo el siglo anterior, Bolivia se vió perjudicada por la sucesión de dictaduras militares que prohibieron de la forma más violenta todo tipo de expresión literaria, pero al dia de hoy, el crecimiento del país va de la mano de un proceso de fortalecimiento de su literatura y con él, el florecimiento de nuevas expresiones. Y justamente  puedes encontrar ejemplos del crecimiento literario a través de venta de libros .

Se sabe que Bolivia es un país de gran diversidad étnica, cultural y lingüística en la que predomina el uso del idioma castellano. Esta diversidad, hace del mencionado país un sitio privilegiado para el desarrollo de una literatura heterogénea y preocupada por las más diversas cuestiones relativas a la condición humana. En ese marco, aparecen los niños y en ese sentido, analizaremos algunas cuestiones relativas a la literatura para niños del Estado Plurinacional de Bolivia.

Si pensamos en los niños y en la literatura boliviana que los interpela, no podemos obviar el caso de Óscar González Alfaro, un poeta y cuentista que dedicó su obra a la literatura infanto-juvenil.

En su obra, encarna la figura ideal del poeta y presta especial atención a los niños, haciendo alusión a que ellos son el futuro de la nación y por ello, revisten especial importancia. Las cosas simples de la naturaleza se ven reflejadas en los cuentos de Alfaro y por supuesto, la imaginación con la que los niños se relacionan a su entorno, encuentra un sitio privilegiado en la prosa del autor. Con referencias permanentes a la realidad cotidiana de los más pequeños, su obra es una genuina declaración de principios en relación a la condición humana.

Quizás su mayor logro literario sea el reconocido “Alfabeto de estrellas”, dueño de una sensibilidad y universalidad inigualables. Es un libro que sin dudas forma parte de la historia grande de la literatura boliviana, por lo que sus cuentos han perdurado y se consideran ya clásicos del género. Al reconocido y mencionado libro, se suman “Bajo el sol de Tarija, poesía”, “Cajita de música, poesía”, “Cien poemas para niños”, su edición de “cuentos infantiles” y “La escuela de fiesta”. Sin dudas, un poeta de trascendencia mundial que, desde el Estado Plurinacional de Bolivia, dedicó su obra literaria a los más pequeños.

Imprimir Imprimir





Comentarios