¿Qué es un resumen?

El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto. Para saber un poquito más: Resumen informativo: Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy […]

Resulta interesante también:

¿Qué es la métrica?
¿Qué es una comedia?

El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.

Para saber un poquito más:


Resumen informativo:

Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser de un 10% a 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.

Generalmente, da la información más destacada sobre el tema a calificar, nos proporciona la parte más sutil y más destacada del texto o tema al que nos referimos.

Resumen descriptivo:

Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar. Es una técnica de reducción textual de la palabra que permite reunir partículas tácticas de los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente.

No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde se debe demostrar el conocimiento de diversas fuentes bibliográficas y la capacidad para relacionar.

La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios, sino que es la síntesis de un proyecto La síntesis evolutiva moderna (también llamada simplemente nueva síntesis, síntesis moderna, síntesis evolutiva, teoría sintética, síntesis neo darwinista o neodarwinismo), en general significa la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática. Las figuras importantes en el desarrollo de la síntesis moderna incluyen a Thomas Hunt Morgan, R. A. Fisher, Theodosius Dobzhansky, J.B.S. Haldane, Sewall Wright, William Donald Hamilton, Cyril Darlington, Julian Huxley, Ernst Mayr, George Gaylord Simpson, y G. Ledyard Stebbins.

Asi que en pocas palabras tienes que leer primero el texto que vas a resumir y para que después expliques lo mismo pero con tus propias palabras.

Fases del proceso a resumir: Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes:

  • Análisis
  • Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes. 2. Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo.
  • Lectura profunda de las partes fundamentales. 4. Disociar lo sustancial de lo accidental. 5. Omitir la información que resulte obvia o conocida.

Síntesis

1. Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos…).

2. Releer el resumen para filtrar y depurar la información. Normas para su eleraboracòn: Las pautas que deben seguirse en la elaboración de los resúmenes vienen establecidas por las normas citadas anteriormente, pero las ideas principales se deben acomodar de acuerdo a como mejor se entienda. Recomendaciones y características Son muchos los autores (Lancaster, Borko, Pinto, Chaumier…) y normas (ISO 214-1976, ANSI, … ) que dan recomendaciones sobre la elaboración y redacción del resumen. Vamos a entresacar algunas de las que de dan como generales para elaborar un buen resumen.

Contenido

  • Empezar con una frase representativa del contenido del documento, pero no parafrasear el título
  • Utilizar la secuencia: objetivos, metodología, resultados y conclusiones
  • Lo que debe incluir depende de la naturaleza del documento (científico, histórico..
  • Recoger todos los conceptos importantes del documento
  • Será fiel al original, no introduciremos variaciones, ni interpretaciones Evitar la redundancia
  • Evitar aclaraciones innecesarias o información obvia y conocida
  • No recoger los ejemplos
  • Evitar juicios personales

Estilo

  • El resumen es un todo coherente, tiene una integridad
  • Estilo claro, fluido y conciso
  • No empezar con “Este artículo, Este documento, El autor… “
  • No extraer frases textuales
  • Utilizar frases cortas, pero a la vez evitar el estilo telegráfico
  • Utilizar frases completas y bien articuladas
  • La forma verbal estará cerca del sujeto
  • No se mezclaran distintas formas verbales
  • Se utilizará la tercera persona, la voz activa y el tiempo presente
  • Ejemplo: “El incremento de moléculas reduce el oxígeno” y no “El oxigeno es reducido por el aumento de moléculas”

Resumen indicativo: voz pasiva y presente

Resumen informativo:  voz activa y pretérito

  • Utilizar el vocabulario del autor

No utilizar siglas ni abreviaturas, a no ser que sean muy conocidas, como “ONU” Por lo tanto, según lo expuesto anteriormente, las características básicas de todo resumen son:

1. Objetividad (garantiza la calidad del resumen)

2. Pertinencia

3. No redundancia

4. Respeto del principio de entropía (o economía del lenguaje) [se basa en expresar la mayor cantidad de información utilizando el menor número de palabras]

5. Coherencia (es el grado de relevancia entre las partes del resumen) en dos aspectos: mantener el orden de las proposiciones o ideas del documento y la coherencia lingüística (normas gramaticales, ortográficas y sintácticas)

6. Actualidad => debe reducirse al mínimo el tiempo transcurrido entre la publicación del documento y la elaboración del resumen [ Estructura del resumen Un resumen se estructura en las siguientes partes: 1. Sección de referencia (encabeza el resumen) – Conforme a una normativa internacional (ISO 690-1987, UNE 50-140-94) – Ayuda a contextualizar y recuperar la información – Elementos: Autor, título, fuente, fecha y páginas 2. Cuerpo => se trataría del resumen propiamente dicho 3. Clasificación => si el sistema lleva un sistema de clasificación 4. Sección de firma => autor del resumen Además, existen una serie de pautas que nos ayudan a estructurar la información, y que deben estar presentes en todo resumen: -

Objetivos, finalidad y alcance.

- Se deben recoger los objetivos principales o el tema del estudio, salvo que aparezca en el título

Metodología.Los métodos de investigación no deben describirse salvo que ayuden a explicar el texto o se trate de técnicas nuevas.

Resultados y conclusiones.

Se requiere una representación clara de los mismos. Condicionantes en la elaboración del resumen Hay una serie de factores que van a influir en la elaboración del resumen:

1.El documento original (si es un informe, un artículo…) que condicionará la descripción del contenido

2. Tipo de resumen que vamos a realizar

3. Destinatarios a los que va dirigido

4. Condiciones de trabajo y disponibilidad temporal

5. Finalidad del resumen

 

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia, libre


¿Qué es un resumen?

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Carlos Cebrián González

Carlos Cebrián González - "Me siento muy orgulloso de aportar mi pequeño granito de arena literario a esta gran obra en pro de la cultura infantil internacional, como es Encuentos.com, con la que me honro colaborar..." Ver Más

Lourdes Torres Velasco

Lourdes Torres Velasco - "Escribir en Encuentos es una experiencia mágica que despierta la ilusión y alimenta la creatividad. Un mundo de fantasía que te transporta a vivir cientos de aventuras..." Ver Más

Rocío Cumplido

Rocío Cumplido - "Conocí EnCuentos.com a través de Elizabeth Segoviano, una buenísima escritora mexicana. Gracias a esta plataforma mis cuentos son leídos por personas de todo el mundo..." Ver Más

Tatiana Martinez

Tatiana Martinez - "Dios está en todas partes.Escribir para EnCuentos.com es fascinante, ya que pude escribir aquellas historias que no me había atrevido. Regalarle un cuento o un poema al que ame la lectura no tiene precio..." Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
ratoncitos
El ratoncito despistado

El ratoncito despistado. De la serie “Cuentos Entretenidos para días aburridos”. Marissa Alonso Santamarina, escritora Española. Poemas infantiles. Pasito a...

Cerrar