Los Chicos Perdidos de Argentina

Los Chicos Perdidos de Argentina

 

Tema de la semana: Los Chicos Perdidos de Argentina

Una mano que se tiende cuando se pierde lo más amado.

El tema de hoy es sin duda, uno de los más crueles, estamos hablando CHICOS PERDIDOS, de hijos perdidos, de alguien que es depositario del amor más profundo que un ser humano puede sentir y no está con nosotros, está perdido.
La sensación de pérdida es siempre desagradable. Según sea lo que hayamos perdido, se mezclan sentimientos de angustia, miedo, tal vez enojo, pero si se trata de un hijo perdido, a todo esto hay que sumarle el dolor más profundo, la desesperación.

Sabemos que el fenómeno de la desaparición de personas es mundial, que nuestro país no es ajeno a él. Es una realidad que dolorosamente se ve a diario, se escucha, lee o ve en los medios de comunicación y, lamentablemente, ya forma parte de nuestra cotidianeidad. Me horroriza de sólo pensarlo. Estas son las estadísticas de Missing Children en Argentina:

Estadistica al 31-10-08
Chicos perdidos desde Enero del 2000:

3526 %

*Aún no encontrados

138 4

Casos cerrados
(por distintos motivos)

108 3

Encontrados

3280 93

Fallecidos

54 .

Con vida

3226 .
.

A pedido de Juzgados recibidos desde Junio de 2004

Aún no encontrados sobre  432 casos

76

17

Chicos que buscan a su familia sobre 63 casos

25

38

.
* Total de casos en búsqueda por Missing Children 214
Desde el año 2002 se recibieron 1179 informes de chicos perdidos que no se concretaron en búsquedas por información insuficiente.

Uno no puede estar en la cabeza de quien se lleva un niño. Tal vez podamos saber que tiene razones para hacerlo: las peores, desde ya. Lo que hay que tratar, y esta es la intención de esta columna, es de tener armas para prevenir, saber a qué cosas podemos estar un poco más atentos.

También es bueno y reconfortante saber que hay gente que hace mucho para ayudar a quien son víctimas de este horror. Que tienden una mano a los padres a los que esta desgracia ha tocado a sus puertas.

Estamos bombardeados de información que la gente de bien no puede terminar de procesar, que duele, lastima y que hasta nos parece imposible que esté sucediendo. Pues bien, intentemos enfocar en tema desde lo productivo y esperanzador. Conozcamos el invalorable trabajo que realiza Missing Childrens en Argentina y la Red Solidaria. Leamos sus consejos para estar prevenidos. Sepamos que, ante la adversidad más cruel, hay quienes trabajan para ayudar y solucionar las cosas.

Hagamos un poco de historia:

En 1984 fue creado en los Estados Unidos el Centro Nacional para Chicos Perdidos y Explotados (NCMEC-National Center for Missing and Exploited Children). Su función es proveer asistencia a los padres cuyos hijos están perdidos y concientizar a las familias, personal de seguridad, docentes y a la comunidad en general de esta problemática.  El NCMEC ha alcanzado un 93% de efectividad en su tarea.
En 1998 la Red Solidaria comenzó a recibir llamados de padres cuyos hijos estaban perdidos solicitando ayuda para encontrarlos. A medida que estos pedidos iban aumentando, y viendo la gravedad de esta situación, se decidió formar el departamento de “Chicos Perdidos”.
En Abril de 1999 se formó en los Estados Unidos el Centro Internacional para Chicos Perdidos y Explotados (ICMEC- International Centre for Missing and Exploited Children) con el fin de apoyar a todos los países que requirieran asistencia para encarar un proyecto similar.

A fines del 1999 se contactó con la Red Solidaria el Centro Internacional (ICMEC) para proponernos organizar en la Argentina una asociación de características similares, a la cual ellos brindarían todo su apoyo, experiencia y tecnología.

Aceptando esta propuesta, la Red Solidaria constituyó con un grupo de sus voluntarios la Asociación Civil sin Fines de Lucro “Missing Children – Chicos Perdidos de Argentina”.

¿Cuál es la misión de Missing Childrens Argentina?: Ayudar a las familias a encontrar a sus chicos perdidos.

¿Cuál es su objetivo? Crear un sistema ágil, eficaz y eficiente para la búsqueda de personas perdidas, entendiéndose por tales a los menores de edad según la ley de su domicilio y a los incapaces judicialmente declarados tales.

En qué consiste su tarea:

• Orientar a la familia en los pasos a seguir en la búsqueda.
• Colaborar con la justicia y las fuerzas de seguridad haciendo un seguimiento de las instancias jurídicas e investigativas.
• Difundir a través de los medios de comunicación las fotos de los menores.
• Desarrollar un trabajo en red con instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema.
• Concientizar a la sociedad sobre la gravedad de esta problemática.

Consejos a seguir apenas sospecha que su hijo está perdido

Apenas sospecha que su hijo está perdido, comience a llamar a los amigos y compañeros de colegio para averiguar cuando lo vieron por última vez y que información le pueden brindar.

Llame a todos los familiares contándoles la situación y viendo si ellos tienen alguna información.

Haga la denuncia en la comisaría más cercana:

– Si se negaran a tomársela con la excusa que hay que esperar 24 o 48 horas, diga que sabe que su hijo está en “situación de riesgo” e insista en que se la tomen.

– Solicite copia de la denuncia.

– Averigüe en la comisaría qué Juzgado de Menores le corresponde, incluyendo el nombre del juez y/o secretario y domicilio del juzgado.
Vaya al Juzgado y, aunque la causa no haya llegado de la comisaría, solicite realizar la exposición del hecho denunciado, brindándole todos los detalles y aportando una foto del menor, lo más actualizada posible.
Para poder informarlos de los pasos a seguir una vez realizadas las etapas anteriores, comuníquese a los teléfonos:
011-4797-9006
Mail: info@missingchildren.org.ar

CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA:

. Bebés y primera edad
. Chicos y adolescentes
. Discapacitados mentales
. Cuidados en INTERNET

Por e mail:
Para denuncias, datos de chicos perdidos o información general:
info@missingchildren.org.ar

Teléfonos. Desde el interior
011 4797 9006

Desde el exterior
0054 11 4797 9006

Fax. Desde el interior
011 4797 8900

Desde el exterior
0054 11 4797 8900

Dios quiera ninguno de Uds. necesite estos datos, pero siempre es bueno saber qué se puede y se debe hacer ante los problemas.

Estos datos que tan generosamente nos han brindado Missing Children Argentina y la Red Solidaria nos ayudan a estar prevenidos. Léanlos atentamente, difúndanlos, mientras más sepamos y mejor preparados estemos, tal vez podamos empezar a cambiar esta realidad.

Imprimir Imprimir





Comentarios