EnCuentos

Hoy aprenderemos a escribir cuentos infantiles personalizados

Cómo escribir cuentos infantiles personalizados

Escribir cuentos infantiles personalizados, sólo hay que animarse.

Los aficionados a la literatura infantil pueden atreverse a hacer a sus hijos un regalo inolvidable: escribir un cuento personalizado para ellos.

Los aficionados a la literatura infantil pueden atreverse a hacer a sus hijos un regalo inolvidable: escribir un cuento personalizado para ellos. Es un desafío que valdrá la pena por lo especial que será ese cuento para el niño para el que ha sido creado, y que se puede lograr con algunos simples consejos.

Lo que se sugiere en este caso es escribir una historia simple, con hechos cotidianos, que le podrían suceder a cualquier niño, relacionada a la vida del pequeño para el que se crea la historia. La escuela, el deporte que practica, sus juegos favoritos son buena fuente de inspiración.

Como cualquier historia, ésta debe tener una estructura narrativa básica compuesta de introducción, nudo y desenlace. En la introducción, se presentan los personajes y la situación, en el nudo se desarrolla una situación que sea conflictiva o requiera de una resolución, la cual llega finalmente en el desenlace.

Otro elemento común a la redacción de cualquier cuento, es desarrollar previamente los personajes. En este caso, serán personas reales donde el protagonista de la historia será el niño para el que se escribe, y los personajes secundarios pueden ser sus familiares o amigos, respetando las características reales de cada uno de ellos.

Con los actuales softwares de ilustración, no resulta difícil realizar algunas ilustraciones de esta historia colocándoles a los personajes la cara de las personas reales, el niño y el resto, a partir de fotografías. Es un grandioso detalle que realza lo personalizado del cuento.

Como los cuentos tienen una función didáctica, puede servir esta historia para ayudar al niño a procesar algún suceso de su vida, como algún miedo, una mudanza o algo que lo inquiete. El final feliz del cuento, puede darle valor en su propia vida. Pero no es necesario que se dé necesariamente esta situación para regalarle a un niño un cuento personalizado.

De la misma manera, se puede encuardernar el cuento para que el niño lo conserve por mucho tiempo, dado que es un grandioso regalo.

En la actualidad, existen softwares que ayudan a crear un cuento personalizado, incluso aplicaciones para el móvil, que harán más sencillo todo este proceso, aunque si se quiere un resultado más profesional y personalizado, lo mejor es redactar el relato de forma tradicional, respetando los pasos de cualquier cuento pero centrándose en personas reales: el niño homenajeado y su entorno.

Volviendo al principio, un cuento personalizado se transforma en un regalo para toda la vida, que formará parte de los recuerdos más entrañables de la infancia de este niño cuando llegue a adulto.

Cómo escribir cuentos infantiles personalizados. Los aficionados a la literatura infantil pueden atreverse a hacer a sus hijos un regalo inolvidable: escribir un cuento personalizado para ellos.

Si deseas, puedes publicar tus cuentos infantiles gratis en Encuentos