Niveles de la intervención temprana. Desarrollo infantil

Niveles de la intervención temprana

Niveles de la intervención temprana

Niveles de la intervención temprana. Desarrollo infantil.

Prevención primaria en atención temprana. Niveles de la intervención temprana.

La prevención primaria de los trastornos en el desarrollo infantil tiene por objetivo evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil.

La terapeuta en estimulación temprana encara ésta prevención a partir del nacimiento del bebé y de su posterior ingreso al jardín de infantes  a través de charlas informativas a los padres acerca de las diferentes etapas en el desarrollo del niño y también ante la observación del niño en las salas del  jardín materno-infantil para poder detectar tempranamente la existencia de algún problema que de no ser detectados a tiempo acarrearían mayores dificultades en el futuro. Por eso la estimulación temprana abarca también aquellos niños que consideramos  “sanos” ya que muchas veces hay deficiencias que pasan inadvertidas a la mirada común y pueden ser detectadas por una observación clínica.

La prevención secundaria en Atención Temprana tiene por objetivo la detección y el diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo.

Detección

La detección de las posibles alteraciones en el desarrollo infantil es un aspecto fundamental de la Atención Temprana en la medida en que va a posibilitar la  rápida respuesta por parte de la institución.
Cuanto antes se realice la detección, existirán mayores garantías de prevenir patologías añadidas, lograr mejorías funcionales y posibilitar un ajuste más adaptativo entre el niño y su entorno.

La detección temprana es fundamental para poder incidir en una etapa en la que la plasticidad del sistema nervioso es mayor y las posibilidades terapéuticas muestran su mayor eficacia. Es necesario detectar los trastornos del desarrollo infantil en el momento en que aparecen los primeros signos indicadores de los mismos, si es posible antes de que los diferentes síndromes se estructuren de forma completa y estable. La detección de signos de alerta, que constituyen posibles indicadores de trastornos en el desarrollo infantil, debe estar presente en el trabajo cotidiano de la terapeuta.

La detección debe ir seguida del inicio del proceso diagnóstico y de la intervención terapéutica, pero hay una serie de circunstancias que a menudo impiden o evitan la detección y el diagnóstico de los trastornos en el desarrollo, especialmente los psicopatológicos, del ámbito emocional y cognitivo, en los primeros años de la vida:

• Las tendencias banalizadoras del “ya se le pasará” que demanda la responsabilidad terapéutica ante problemas que bien merecen una atención y evaluación serias.

• Las tendencias reduccionistas que llevan a interpretar incorrectamente numerosos comportamientos atípicos de los niños al atribuirlos de forma exclusiva a deficiencias o inadecuaciones educativas de los padres o, por el contrario, a factores físicos o biológicos aislados.

• El temor o la resistencia a iniciar un proceso diagnóstico y terapéutico para evitar “etiquetar” de forma precoz, aun cuando se reconoce la existencia de “problemas”.

• El desconocimiento u olvido de la existencia de problemas relacionales o interaccionales precoces y la negación del sufrimiento psíquico del niño.

Todos estos factores contribuyen a que buen número de niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo no sean detectados y pueda producirse un agravamiento de sus disfunciones y conflictos al no acceder a la ayuda terapéutica que precisan. Ignorar signos de alerta y síntomas precoces de psicopatología puede llevar a que éstos se organicen en formas más estructuradas tales como autismo, psicosis, procesos deficitarios, estados depresivos o disarmonías evolutivas precoces.
En la detección de los trastornos en el desarrollo o situaciones de riesgo podemos considerar distintas etapas y agentes.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

MARCELA C. GUSTINI
Psicopedagoga
Terapeuta en Estimulación Temprana
Matrícula 345L1F1
Celular: 0342-155005757
E-mail: [email protected]
Santa Fe – Capital

Imprimir Imprimir

Comentarios