Mito


 EnCuentos en Facebook

 EnCuentos en Twitter

 E-mail de EnCuentos

 RSS de EnCuentos

Definición de Mito. Página de mitos.

La palabra “mito” proviene del vocablo griego “mythos”, comúnmente interpretado como “narración” o “relato”.

Etimológicamente, mythos proviene de la raíz “my”, la cual se refiere, en una primera acepción, a la onomatopeya (emitir e imitar sonidos) y, en un segundo sentido, al acto de mover boca y labios al hablar.

En el antiguo uso lingüístico homérico, el término mythos no quiere decir nada distinto de “discurso”, “proclamación” o “notificación”.

El mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano.

En la cultura occidental la palabra mito suele ir asociada a los relatos de las hazañas de las divinidades y héroes del mundo antiguo. Suele sugerir un tiempo fabuloso y lleno de encanto, pero también ingenuo y sometido a creencias erróneas, propias de civilizaciones primitivas que se caracterizan por la existencia de formas de pensamiento inferiores al conocimiento científico.

Clasificación

Uno de los primeros intentos de clasificación mitológica lo debemos a Salustio el neoplatónico, quien en su tratado “Sobre los dioses y el mundo” propuso la existencia de diversos tipos de mitos: teológicos, físicos, psíquicos, materiales y mixtos.

Mitos teológicos: usados por los filósofos, son “intelectuales” e “incorporales” y pretenden plasmar la esencia de los dioses.

Mitos físicos: utilizados por los poetas, son los que intentan explicar la forma de operar de los dioses.

Mitos psíquicos: también usados por los poetas, pretenden explicar las operaciones del alma.

Mitos materiales: son los propios de los legos cuando pretenden comprender la naturaleza de los dioses y del mundo.

Mitos mixtos: serían los utilizados por los practicantes o maestros de ritos de iniciación.
Actualmente, prácticamente en todos los diccionarios y manuales que tratan el tema de la mitología realizan la siguiente clasificación:

Mitos teogónicos: relatan el origen y la historia de los dioses.

Mitos cosmogónicos: ofrecen una explicación acerca del origen y formación del mundo.

Mitos escatológicos: tratan de la vida ultraterrena, después de la muerte.

Mitos etiológicos: narran el origen de la tribu (de la estructuración social y territorial), de la magia, etc.

 Significa que exponen las causas que crearon una institución social, un ritual, una costumbre o un objeto particular.

Otra clasificación: El autor contemporáneo Malinowski, desprovisto de compromisos filológico-helenísticos, presenta otra clasificación:

Mitos de origen

Mitos de muerte y del ciclo periódico de la vida

Mitos de magia

El conjunto de mitos de una cultura dada en un momento histórico concreto, se presenta la necesidad de aceptar que las mitologías abarcan dimensiones políticas, escatológicas y mágicas, entre otras. Puede tener sentido entonces la división de un mismo relato sagrado en subclasificaciones del tipo:

Mitos políticos

Mitos mágicos, etc.

Características del tiempo y espacio en los mitos

Tiempo: Los mitos son relatos que se refieren a la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano.

Lugar: Los mitos son relatos de las hazañas de las divinidades y héroes que comenzaron a tener lugar en el mundo antiguo y en civilizaciones primitivas con formas de pensamiento inferiores al conocimiento científico.

Página de mitos.

Temas relacionados:  Mitos teogónicos -  Mitos cosmogónicos – origen del mito – Cuentos clásicos infantiles – Cuentos para niños – Textos infantiles – Lecturas infantiles – Fábulas infantilesLeyendas infantilesCuentos en inglés – Literatura para chicos – Literatura infantil y juvenil – Cuentos de animalesCuentos populares – Cuentos para reflexionar – Cuentos para chicos -

 


 EnCuentos en Facebook

 EnCuentos en Twitter

 E-mail de EnCuentos

 RSS de EnCuentos


Cuentos Infantiles. Recursos educativos. La salud de los niños.



espacio de publicidad
Publique sus cuentos en EnCuentos.com

Conducta Vial
denunciar publicidad no apropiada