Saltar al contenido

Aprende los diferentes tipos de cuentos infantiles antes de sentarte a escribir el tuyo. Clasificación.

Decidirse por ser escritor de cuentos infantiles, es toda una resolución.

Para comenzar a sumergirse en este apasionante mundo de la literatura infantil, y de los cuentos infantiles en particular, es un buen punto de partida conocer – a grandes rasgos – cuáles son los diferentes tipos de cuentos infantiles.

Aprende los diferentes tipos de cuentos infantiles antes de sentarte a escribir el tuyo

Tipos de cuentos infantiles, clasificación

Cuentos en verso y prosa

Cuando hablamos de tipos de cuentos infantiles, en ocasiones, los cuentos pueden adoptar la forma de poemas simples, que narran una historia pero manteniendo las características de un poema (rima, métrica, entre otras).

Es más habitual, sin embargo, que los cuentos infantiles se escriban en forma de prosa, con el formato de narraciones breves. En cuanto a la extensión del relato, los teóricos de la literatura consideran novela corta a aquella narración que fluctúe entre 10.000 y 35.000 palabras, y como cuento, el relato que no sobrepase las 10.000 palabras.

Cuentos populares

Es el tipo de cuento más conocidos por todos, se trata de narraciones anónimas, de origen remoto, que incorporan elementos folklóricos, tradiciones y costumbres, y suelen además contener un fondo moral.

Cuentos fantásticos o de misterio

Este tipo de relatos tienen una trama más compleja, incorporan un relato extraordinario con elementos irreales e imaginativos. Hadas, duendes, gigantes, brujas, son habituales en este tipo de historias infantiles.

Cuentos realistas

Estas historias son un reflejo de la observación de la vida, de hechos habituales que son ficcionados para ser mostrados, y para generar una reflexión sobre ellos.

Leyendas

Este tipo de cuentos se basan en la tradición oral, en especial con respecto a algo que se cree que ha sucedido en algún lugar, con elementos históricos, anecdóticos, sobrenatural o extraños. Puede conocer más sobre ¿qué es una Leyenda?.

Fábulas

Se trata de relatos donde los personajes son animales pero hablan y se comportan como seres humanos. Puede ver más sobre ¿qué es una fábula?.

Cuentos de encantamiento

Son historias en las cuales se desarrollan algunas circunstancias mágicas y fuera de lo normal, que son el núcleo del relato.

Cuentos novelescos

Generalmente, en este tipo de relato, hay un héroe o heroína que logra llegar a la conclusión esperada, sin la ayuda de un animal encantado o un hada benefactora. Es precisamente, el carácter del héroe o la heroína el factor decisivo en la resolución del relato.

Cuentos Graciosos

El humor es el carácter que define a este tipo de historias. Son relatos que se destacan por ser graciosos, incluso en ocasiones cumplen una función social como medio para reprimir y ridiculizar el comportamiento indeseado, o como revancha contra quienes nacieran más afortunados en riqueza o sabiduría.

Como escribimos al comienzo, decidirse por ser escritor de cuentos infantiles, es toda una resolución. Aprende la clasificación de cuentos infantiles antes de escribir tu cuento.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *