Cuento


 EnCuentos en Facebook

 EnCuentos en Twitter

 E-mail de EnCuentos

 RSS de EnCuentos

Clasificación de cuentos. Página de cuentos.

Los cuentos populares suelen clasificarse principalmente en dos grandes categorías:

La narrativa o ficción popular: puede que tenga en cuenta las creencias populares, pero se trata en todos los casos de relatos respecto de cuya ficción nadie duda. Así por ejemplo la historia de Baba Yaga fue concebida por una sociedad dispuesta a creer en la existencia de las brujas pero no se presenta en ningún momento como un hecho verídico.

Las leyendas: cuentan algo que se cree que ha sucedido, que es histórico, anecdótico, sobrenatural, extraño.

Es el primer género el que más interesa a éste trabajo, sin perjuicio de que por lo fronterizo de algunas historias, sea imposible eludir al segundo.

Así, dentro de la categoría de la narrativa, encontramos una gran diversidad de subclasificaciones. Una de las más complejas y populares es el de Aarne-Thompson, que permite clasificar cuentos populares de todo el mundo en base a tipos, que se componen a su vez de un racimo de motivos. Un ejemplo clásico es el de Cenicienta. Este cuento es tan conocido que sus motivos resumen toda la trama. Así, en la versión de Perrault, podemos citar: Madrastra cruel; Hada madrina; Objeto mágico recibido de un hada; Vestidos fabricados por arte de magia; Calabaza convertida en carroza; Transformación de ratón en caballo; El príncipe ve a la heroína en el baile y se enamora de ella; Prohibido quedarse demasiado tiempo en el baile; Prueba de la zapatilla: identificación por el ajuste del zapato; Zapatilla de cristal; Heroína humilde se casa con el príncipe.

CUENTOS DE ANIMALES: Fábulas y cuentos ejemplares: No son  cuentos de animales encantados. Los personajes son animales pero hablan y se comportan como seres humanos.

Fábulas de Esopo
La zorra y las uvas
El sol y el viento del norte
El ratón y el león
Zeus y la serpiente
La zorra y el cuervo
El leñador y Hermes
El asno vestido en piel de león
La liebre y la tortuga
Fábulas de La Fontaine
La cigarra y la hormiga
El sapo y el buey
El lobo y el cordero
El cuervo y el zorro
El gato, la comadreja y el conejo
Los músicos de Bremen
Los siete cabritos

Página de cuentos

CUENTOS DE ENCANTAMIENTO: Cuentos populares en que circunstancias mágicas desempeñan un papel preponderante que los diferencian de los cuentos novelescos.

Cenicienta (Grimm) / (Perrault) / Piel de Ceniza
La Bella Durmiente
Blancanieves
El príncipe sapo
El enano Rumpelstilzchen (aunque posee una variante novelesca: La Gitana)
La vieja madre Escarcha
Mesita Cúbrete
Jorinde y Joringel
Hermanito y Hermanita
Por mandato de un pez
Seis hacia el mundo entero
La hija del zar y los siete héroes / Blancanieves
Los siete cuervos
El flautista de Hamelin
El agua de la vida
Pinocho
La sirenita
Los doce meses
Las 1001 noches
El caballo volador
El hada Pari Baru
La lámpara de Aladino
El pescador y el genio
El pececillo de oro
Los doce meses
El pájaro de fuego / El pájaro de oro / Ivan y el lobo gris / La zorra coja

Página de cuentos

CUENTOS JOCOSOS: Se mantienen aún vivos en la tradición oral. La gente los oye y repite porque los encuentra graciosos, pero alguna vez tuvieron también una función social como medio para reprimir y ridiculizar el comportamiento indeseado, o como revancha contra quienes nacieran más afortunados en riqueza o sabiduría.

CUENTOS NOVELESCOS: Se trata de cuentos en los que el héroe llega a la conclusión esperada, sin la ayuda de un animal encantado o un hada benefactora. Aquí es donde el carácter del héroe o la heroína constituyen el factor decisivo en la resolución de la historia.

El Rey Mentón
El gato con botas
La reina de las nieves
Las ropas nuevas del emperador
Rapunzel
El sastrecillo valiente
Juan el listo
Caperucita Roja
Hansel y Grethel
Las 1001 noches
Sheherazade
Simbad el marino
Heround al Rachid
Ali Babá y los cuarenta ladrones
La princesa y el guisante
La pastorcilla y el deshollinador
El soldadito de plomo
La niña de las cerillas
El ruiseñor
Pulgarcita
Rouslane y Ludmila
Vassilissa la hermosa / Baba Yaga
Jack el tonto

Página de cuentos

CUENTOS INFANTILES: Esta es una de las categorías más populares, quizás porque son las primeras historias que nutren nuestro recuerdo. Generalmente se trata de historias sencillas en forma de prosa o rima.

La pequeña Pauline (idioma inglés)
Hanns-huele-el-aire (idioma inglés)
Struwwel Peter (idioma inglés)
El malvado Friederich (idioma inglés)
El inquieto Philipp (idioma inglés)
Peter Conejo
Humpty Dumpty
Mary tenía un corderito (Mary had a little lamb)
Hey diddle diddle
El puente de Londres
El viejo rey Cole (Old king Cole)
Una canción de seis peniques (Sing a song of sixpence)
Tom, tom hijo del flautista (Tom Tom piper’s son)
El búho y el gatito (The owl and the pussy cat)
El pequeño Jack
El gato y el alfabeto
La dama y las aves

TRASGOS Y DEMONIOS: Los trasgos -bogies,bogles,bug-a-boos-son diablos menores con la facultad de mutar su forma y que van de lo aterrador a lo pícaro. Los más benignos son los boggarts, genios domésticos que se han hecho malévolos. El demonio, en cambio, está en algunos casos muy asociado a las creencias religiosas. Se lo iba a encontrar en cualquier momento proponiendo tentaciones, como el bogie o coco, e incluso tomando formas humanas que confundieran a sus presas. Sin embargo, generalmente en los cuentos es embaucado, engañado y burlado, a diferencia de lo que ocurre en las leyendas en que el Diablo se presenta como un adversario más poderoso.

DRAGONES: Se los asocia inmediatamente a los conocidos dragones heráldicos, alados y con aliento abrasador, como el que luchó contra San Jorge, pero el dragón tradicional es más parecido a un gusano o serpiente de gran astucia y aliento venenoso más que abrasador.

HADAS Y DUENDES: En materia de hadas no hay un criterio uniforme. Las hay pequeñas, de tamaño humano y capaces de variar su escala a voluntad. Las hay solitarias, otras viven en comunidades. Pueden ser malvadas y vengativas o serviciales, al igual que ocurre con los duendes, entre los que encontramos a los brownies, genios del hogar que sirven a los hombres. Tampoco hay conformidad respecto a sus orígenes: muertos, ángeles caídos, espíritus de la naturaleza e incluso animales encantados. Se estimaba que a principios del S. XX más del diez por ciento de la población rural de Irlanda creía en hadas. Se las culpaba de infortunios menores, como que la leche se volviera agria. Ofenderlas hubiese implicado un serio riesgo, incluso de muerte, considerándose de mala suerte el extremo de contar historias de hadas a la luz del día. Una de las leyendas más asociadas a las hadas y duendes es el secuestro de niños. A veces un niño triste de hada, llamado un cambiado, se dejaba en lugar de un niño humano. Si se podía hacer reír al cambiado, las hadas devolvían al niño robado.

El enano Rumpelstilzchen
Pinocho
Cenicienta

FANTASMAS: Generalmente pueden dividirse en dos: los aparecidos de aquellos que hicieron daño y los de que lo padecieron, incluyendo en este subtipo a los cadáveres insepultos que exigen apropiado ritual, o a aquellos cuya tumba ha sido profanada.

GIGANTES: Corresponde diferenciar a los gigantes legendarios de los de los cuentos de encantamiento. Los primeros son responsables de accidentes topográficos como un cerro o roca. A menudo se creía que las formaciones rocosas eran gigantes petrificados u objetos dejados por los gigantes.

El sastrecillo valiente

BRUJAS: En general se trataba de gente repulsiva y molesta, que a menudo se venga con innecesaria brutalidad. Pactos diabólicos, aquelarres y cambios de forma son temáticas comunes en esta clase de cuentos.

Rapunzel
La bella durmiente
Hermanito Hermanita
Jorinde y Joringel
La hija del Zar y los siete héroes / Blancanieves
Hansel y Gretel
La sirenita
Rouslane y Ludmila
Vassilisa la hermosa / Baba Yaga

PAISES: Ya apartados de la clasificación basada en géneros literarios, en particular los cuentos infantiles son un importante reflejo de la cultura e historia de cada nación. Aún cuando como dije en la introducción de este trabajo, una misma historia pueda repetirse de un país a otro, cada cultura le añadirá elementos propios que la individualizarán.

Alemania
Bulgaria
Brasil
Dinamarca
Islas Feroe
Groelandia
Francia
Grecia
Hungria
Italia
Luxemburgo
Polonia
Gran Bretaña
Rumania
Rusia / URSS

Fuente: herver.musicaviva.com.ar
El sitio de HerVer

Página de cuentos


 EnCuentos en Facebook

 EnCuentos en Twitter

 E-mail de EnCuentos

 RSS de EnCuentos


Cuentos Infantiles. Recursos educativos. La salud de los niños.



espacio de publicidad
Publique sus cuentos en EnCuentos.com

Conducta Vial
denunciar publicidad no apropiada