I Festival Poesía Infantil y Juvenil

I Festival Poesía Infantil y Juvenil

I FESTIVAL POESÍA INFANTIL Y JUVENIL

¨Unidos por la magia de las palabras”

Este evento se propone en primera instancia, darle a la poesía el lugar que le corresponde dentro de las diversas actividades de promoción lectora que en nuestro país se realizan. Toda la propuesta va dirigida a niños y jóvenes que disfrutarán un acercamiento con la lírica de forma interactiva y lúdica durante una semana consecutiva, donde se realizarán charlas, lecturas, festivales, talleres, conversatorios, etc.

Su nombre: ¨Unidos por la magia de las palabras¨ obedece al lema que por años ha acompañado a PIALI en toda América Latina y es válido permanentemente porque es necesario que todo el mundo entre en el placer de la lectura y comprenda la importancia que tiene en la vida,  en el desarrollo intelectual y humano de cada individuo.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Durante esta semana pretendemos acercarlos a la poesía y despertar el deseo de disfrutarla y expresarla como parte de la vida, como una ventana que se abre al futuro.

Es importante destacar que se utiliza poco la poesía como medio de estimulación a la lectura, muchas veces es un  recurso de relleno en programas cívicos, donde el alumno se ve obligado a aprenderse un texto poético de un día para otro, sólo por lograr representar a su grado en un programa y sin tener consciencia de lo que se está haciendo y diciendo. La poesía es mucho más, y es importante que todos lo sepan, con ella podemos jugar, cantar, inventar, crear…

Se edita gran cantidad de libros de poesías en general,  las Bibliotecas públicas cuentan con un buen acervo bibliográfico de este género, sin embargo la cantidad de lectores es mínima debido a la dificultad en la interpretación y la comprensión del significado de la poesía la cual es totalmente diferente a la narrativa, dada su estructura y las características de la misma. En las escuelas los estudiantes de primaria y de secundaria no pasan de conocer de manera somera a Rubén Darío, se adolece de espacios adecuados para introducir la poesía como lectura placentera, forjadora de la sensibilidad y los sentimientos que líricamente expresan los poetas.

Podemos afirmar que en general la poesía es menos leída y apreciada. Debemos desmitificar la poesía ya que anteriormente se nos había hecho creer que solamente se accedía a ella por medio de la declamación y no todos tenemos esas habilidades para hacerlo, por lo tanto fuimos apartando la poesía de nuestras vidas casi desde nuestra niñez hasta llegar a nuestra vida adulta, sin poder apreciar el valor que tiene en sí misma la poesía y lo que nos transmiten las diversas voces poéticas en sentimientos, emociones y significados a través del arte poético de cada poeta, tanto nacional como latinoamericano y del mundo.

Durante una visita a una escuela con el objetivo de compartir algunas lecturas entre ellas alguna poesía, la reacción de niños y niñas fue de asombro y curiosidad. Se les preguntó acerca de poetas nacionales y solo  mencionaron a Rubén Darío y Salomón de la Selva. Luego se leyeron poemas en voz alta del poeta nicaragüense Henry A. Petrie, posteriormente se desarrolló un intercambio reflexivo y analítico. Sin duda, nuestros jóvenes estudiantes están carentes de espacios para la lectura, de que se les presenten oportunidades para conocer y disfrutar momentos de esparcimiento estético a través de la poesía, así como conocer distintas realidades acerca de la vida a través de la poesía.

La mayoría de los alumnos no están familiarizados con la poesía, porque siempre se les ha enseñado de forma declamada y memorizada. En este sentido hay que desmitificarla, para que la percepción y apreciación cambie en la juventud, que se den cuenta que la poesía representa un mundo de realidades sociales, emocionales y estéticas en la voz de los poetas.

Así mismo en la práctica hemos comprobado que motivados con la poesía los niños y niñas de escuelas primarias disfrutan de poemas de poetas como Gabriela Mistral de Chile, Gloria Fuertes de España, David Chericián de Cuba, Mirta Aguirre de Cuba, Henry A. Petrie Nicaragua, Amado Nervo México, Alfonsina Storni Argentina, Francisco Villaespesa España, Salomón de la Selva Nicaragua, Lope de Vega España, Antonio Machado España, Federico García Lorca España, Claudia Lars El Salvador y Sergio Andricain Cuba. Es hermoso ver a los niños y niñas hablar de poetas y poemas. Declamar y recitar los poemas que más les llaman la atención.

También los adolescentes disfrutan de la poesía, durante la actividad Susurrando poesías realizada en el Instituto Rubén Darío de Wiwilí, Jinotega con la participación de 70 adolescentes estudiantes de secundaria, y enmarcada en la campaña “Dame un libro para soñar” llevada a cabo por el Programa Te regalo un sueño y Acción Creadora Intercultural ACIC en abril 2017, se practicó la lectura en voz alta de poemas fotocopiados de diferentes autores, asimismo se usaron susurradores para leer en pareja  poemas del poeta costarricense Adriano Corrales, los poetas nicaragüenses Marvin Úbeda y Henry A. Petrie,  junto a una exposición de aproximadamente 40 libros de poesía,

I Festival Poesía Infantil y Juvenil

Objetivo general

Fomentar un acercamiento con la poesía en la población infantil-juvenil y asimismo en grupos de docentes y bibliotecarios de León y Managua.

Objetivos específicos

  1. Propiciar un acercamiento placentero y significativo con la poesía a través de la realización de talleres de creación poética durante el festival poético infantil-juvenil.
  2. Cambiar los patrones de enseñanza de la declamación, promoviendo un estilo más natural y haciendo uso de la misma como herramienta pedagógica en las escuelas.
  3. Enseñar a interpretar y analizar el discurso poético, a través de las partes que la constituyen su contexto literario y cultural por medio de talleres de capacitación dirigidos a grupos de docentes y bibliotecarios de León y Managua.
  4. Fomentar en los niños, niñas y adolescentes su capacidad lúdica y creadora y su sensibilidad a través de diferentes recitales poéticos presentados durante el primer festival poético a realizarse en Managua y León en la primera semana de abril.
  5. Dramatizar algunos poemas de poetas nicaragüenses y poetas invitados a través de la técnica teatral.
  6. Capacitar a los maestros de educación inicial, primaria y secundaria sobre los temas de la declamación, la lectura en voz alta, la interpretación y el análisis de la poesía y la creación poética.

El Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil “·Te regalo un sueño” con la colaboración de diversas instituciones, organizaciones y la participación de poetas nacionales e internacionales y en especial los poetas Pedro Villar de España, Milagros Fernández de Honduras,  Adriano Corrales de Costa Rica, Pablo Cassi de Chile y Deyanira Alfonso de Colombia,  junto a poetas nicaragüenses tales como Mauricio Rayo, Daisy Alvarado, Guillermo Mejía,  Tito Leyva, Pedro Rodríguez, Enrique Landgrand entre otros.

Se desarrollaran diversas actividades enmarcadas dentro de un plan de actividades del primer festival poético infantil y juvenil a realizarse en la ciudad de León y Managua durante la primera semana del mes de abril del año 2018.

Dicho programa consiste en desarrollar recitales de poesía dirigida a los niños, niñas y adolescentes por parte de poetas internacionales y nacionales invitados, así como grupos de niños, y adolescentes que tienen experiencias o bien forman parte de talleres poéticos y así mismo han sido seleccionados a través del Ministerio de Educación en los concursos de declamación, talleres de creación poética infantil-juvenil, sesiones de lectura de poesía en voz alta  y declamaciones en algunas escuelas e Institutos de León. Dramatización de poemas. Realización de charlas sobre la declamación como recurso pedagógico, Interpretación y análisis textual de la poesía, dirigido a los alumnos de primer año a quinto año y a los maestros de lengua y literatura. Con los textos escritos en estos talleres se harán libros artesanales para que cada uno pueda apreciar su producción escrita.

En León la Biblioteca pública Rubén Darío nos proveerá de libros de poesía en calidad de préstamo y en Managua la Biblioteca Alemana Nicaragüense, se fotocopiaran algunos poemas para la realización de estrategias de animación lectora con el uso de susurradores, tendedero poético y otras. Al finalizar se hará una recopilación de poemas utilizados en este programa para posteriormente buscar fondos para publicar una selección poética.

2 AL 6 De abril 2018

Managua, León y Nicaragua

Posgrado Virtual para Docentes y otros Actores Educativos

Puedes seguir leyendo: cuentos cortos de amistad

 

Imprimir Imprimir

Comentarios