La mujer en la literatura: El mundo según Jane Austen

La mujer en la literatura: El mundo según Jane Austen

La mujer en la literatura: El mundo según Jane Austen

La mujer en la literatura. Literatura universal, grandes autores.

 

Aunque existe más de una mujer que se ha abierto paso en el mundo literario, precisamente como escritora, aquí me ocuparé brevemente de una de mis favoritas.
Mujer nacida en una familia burguesa de Gran Bretaña, séptima hija de una familia que contaba con ocho hermanos, desde cuyo seno esta joven le dió vida al mundo que la rodeaba en numerosas novelas colmadas de ironìa, humor y amor que reflejan los condicionamientos de toda una época.
Jane Austen, creadora prolífera de novelas donde las historias de amor están siempre presentes, aunque, extrañamente, ella no llegó a contraer matrimonio.
Sus escritos son atrapantes, sus personajes verdaderas criaturas sumergidas en laberintos psicológicos. Seres movidos por la manipulación, la ambición, la debilidad, la pasión y la razón entre otras motivaciones.
Entre sus obras encontramos Sentido y Sensibilidad,editada en 1811, un relato sobre dos hermanas y sus historias amorosas donde los sentimientos y la razón están permanentemente en jaque condicionando sus decisiones.
Otro de sus títulos es Orgullo y Prejuicio, novela editada en 1813. En ella, Austen cuenta la historia de cinco hermanas y sus devenires en busca de contraer matrimonio, en una época en que las mujeres se encontraban socialmente condicionadas respecto a esto.
Por otra parte, una de sus novelas donde la manipulación es el personaje principal encarnado en su protagonista Lady Susan, es Amor y Amistad. Se trata de una comedia en la que una reciente viuda intenta asegurar su futuro y el de su hija. Excelente elección, la de Austen, el elegir una comedia para retratar la ambición y el grado de manipulación al que se puede llegar con el fin de lograr un objetivo. De otra manera, los personajes se nos presentarían como monstruos inspirando la mayor antipatía, cosa que no sucede en esta obra gracias a su forma de ser tratada. Las risas debido a las resoluciones de los personajes salen sin inhibición alguna.
Emma, publicada en 1815 también posee un tono cómico, en ella se narra la historia de una joven quien dedica su vida a intentar unir parejas para contraer matrimonio. Obsesivamente preocupada por mejorar la vida de los demás, deja de lado su propia felicidad y así los avatares del amor la toman por sorpresa. Al igual que en Amor y Amistad, el final resulta felíz para todos los protagonistas, o al menos, para los principales.
En 1818, posterior a la muerte de Austen, se edita Persuasión, novela que la autora había terminado en el año 1816. En Persuasión, Austen nos relata una historia de amor que dura en el tiempo. La protagonista Anne, se ve obligada a rechazar un compromiso que desea debido a la clase baja del pretendiente. De esta manera, los años pasan y así también la edad adecuada para ser desposada. Con los años, su antiguo pretendiente vuelve a la ciudad enriquecido y aunque, con cierto recelo, en su interior aún siente amor por Anne. Una vez más el final es satisfactorio para los protagonistas.
Aún quedan obras de esta autora por nombrar, pero es necesario decir lo interesante que es ver el resultado de las adaptaciones literarias al cine que han tenido sus obras. En todos los casos se han convertido en películas sin ningún grado de dificultad, es como si las novelas de Austen fueran perfectos guiones. Y sucede al igual que al leer sus libros, que la trama nos lleva sin lugar a la dispersión.
Si desean entrar en el mundo de Austen, pueden acercarse a sus obras mediante la lectura, que no sólo encontramos en versión papel sino también PDF o e-books. Asimismo, es posible ver las versiones de sus novelas en filmes, como ya mencioné anteriormente. Los prevengo, una vez que entren en el mundo Austen no querrán salir…
Imprimir Imprimir
Loading...

Comentarios