Un viaje en busca de la propia identidad.

El dibujante Pachi Idígoras, del equipo de viñetistas ‘Idígoras y Pachi’, y la autora Inma Benítez lanzan ‘Viento’, un cuento atípico con moraleja incluida  

  El dibujante Pachi Idígoras, del equipo de viñetistas ‘Idígoras y Pachi’, y la autora Inma Benítez lanzan ‘Viento’, un cuento atípico con moraleja incluida

¿Cómo sería un país sin espejos? ¿Qué actitud adoptarían los hombres si no pudieran verse la cara, ni siquiera reflejada en un estanque, y vivieran en un mundo dominado por las tinieblas? «Siempre he reflexionado sobre esta cuestión», apunta Inma Benítez, autora del cuento infantil Viento, editado por la editorial malagueña Grupo Editorial 33 e ilustrado por el reputado viñetista Pachi Idígoras, que junto a su hermano Ángel forma la firma Idígoras y Pachi.

Viento es el nombre del protagonista de esta historia poco convencional, un niño que vive en una extraña isla, cubierta de niebla y donde no existen espejos. Curioso por descubrir la forma de su boca, ya que todos le dicen que nunca han visto una como la suya, decide emprender una divertida búsqueda que le llevará a pedir ayuda a Dedorroto, un pintor que retrata pájaros en las hojas de los árboles. Juntos revolucionarán la isla y transformarán la vida de todos sus habitantes, los Hombres de la Niebla. «A pesar de las habladurías, ellos siguen adelante y al final todo el mundo termina participando en su empresa», explica Inma Benítez. «Muchas veces necesitamos buscar ayuda para lograr nuestros propósitos», enfatiza la autora de este relato infantil que fomenta el compañerismo y enseña a aceptar a las personas que persiguen distintas metas en la vida.

Pachi Idígoras, colaborador habitual de distintos medios impresos como Sur, El Mundo o LA VOZ, asegura disfrutar con la ilustración de cuentos para niños. «Esta historia, en el aspecto gráfico, ofrecía muchas posibilidades y daba pie a la imaginación», explica el viñetista, que reconoce haberse inspirado en los dibujos animados de la factoría Hanna- Barbera a la hora de crear el universo de Viento. Este joven dibujante malagueño posee experiencia en el campo de los cuentos infantiles gracias a Los 33 Reyes Magos, una historia escrita por su hermano e ilustrada por él.

En cuanto a los inicios de la pareja, Pachi reconoce que «siempre hemos leído historietas de la Escuela Bruguera, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape…», recuerda el creador, que destaca dentro de sus influencias a autores como Uderzo, Mingote, Charles Schulz o Bill Watterson. «Hemos leído los mismos cómics, por eso tenemos el mismo humor».

Idígoras y Pachi es la suma del talento creativo de estos dos hermanos, Francisco Javier, Pachi, «con un estilo más humorístico», y Ángel, cuyos dibujos resultan «más realistas y con gran variedad de matices». Según afirma el propio Pachi, «yo hago el boceto a lápiz y él entinta». Entre sus personajes más populares destaca Pascual, mayordomo real, un sirviente del Rey que desde las páginas de El Jueves desvela todos los secretos de la zarzuela. «Él es el que mueve los hilos desde la sombra», bromea Pachi. 

Ambos artistas han sido reconocidos durante los últimos años con varias distinciones importantes a toda su carrera -comenzaron a trabajar juntos en 1989- como el premio Haxtur al Humor del Salón de Cómic de Bilbao -el más antiguo de España-, la mención honorífica de la Universidad de Alcalá de Henares a través de su Cátedra de Humor y la Medalla de Oro de la Ciudad de Málaga.

Entre los futuros proyectos de la pareja, figuran varias ideas para cuentos, además de la segunda parte de Viento. «Ha funcionado muy bien y lo hemos presentado en algunos colegios y librerías», afirma Inma Benítez, que está a punto de terminar de escribir otro relato para los más pequeños, El perrito miope, que a su vez ilustrará Pachi.

Esta autora trabaja actualmente como editora y directora de marketing de Grupo Editorial 33, al mismo tiempo que colabora con diversas revistas de literatura como El Juglar o Mitad Doble, donde cada quince días publica relatos en clave humorística. A su vez, esta escritora ha realizado labores de guionista en historietas publicadas en El Jueves y otros medios de comunicación.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: lavozdigital.es

Imprimir Imprimir

Comentarios