Soy lo que he leído

España

El consejero de Educación entrega los Premios Fomento de la Lectura a 21 centros educativos de la región, ocho de ellos ubicados en Valladolid, ante centenares de escolares

Sin lugar a dudas, una de las actividades más completas y apasionantes en esta vida es la lectura porque permite recrear otros mundos e indagar en los avatares de otros personajes, además de ser la forma más cómoda y gustosa de acceder a la cultura. Ayer se puso en evidencia esta realidad durante la entrega de 21 premios a otros tantos centros escolares de la región, ocho de ellos de Valladolid, que han destacado por sus planes de fomento de la lectura y de la comprensión lectora en el curso 2006-2007.

El acto, en el que fueron los protagonistas varios centenares de escolares y profesores de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, se desarrolló en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes. «Soy lo que he leído». Con esta declaración, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, hizo suya la reflexión de uno de los mejores escritores españoles Antonio Muñoz Molina. Mateos destacó que «los que saben leer bien confían más en sus capacidades y obtienen mejores resultados», antes de recordar que Albert Camus, Premio Nobel de Literatura de 1957, siempre afirmaba que la lectura le había salvado de la miseria.

Imaginar. Descubrir. Aprender. Divertirse. Para subrayar algunas de las principales virtudes de la lectura, estas cuatro palabras colgaban en grande banderolas sobre el escenario en el que el consejero Mateos, acompañado por el vicepresidente de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala, y el director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, Emilio Gutiérrez, entregaron las distinciones.

Recibieron una mención especial el IES Los Valles, de Camarzana de Tera (Zamora); el IES San Leonardo, de San Leonardo de Yagüe (Soria); así como los vallisoletanos IES Pinar de la Rubia, el CP Ignacio Martín Baró y el CO Clemente Fernández de la Devesa, de Medina del Campo.

Los galardones para los centros que mejor desarrollan el programa aprender a leer con el periódico fueron a parar al vallisoletano CP Gonzalo de Berceo y al leonés IES San Andrés, de Villabalter-San Andrés de Rabanedo. Los reconocimientos por las actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura llegaron a manos del CO Margarita Sala, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en Educación Infantil; al soriano CP Numancia, en Educación Primaria; y en Educación Secundaria, lo recibieron ‘ex aequo’ el CC Santa Teresa de Jesús (Soria), y el IES Leopoldo Cano (Valladolid).

También compartieron la distinción por las actividades mejor adaptadas a alumnos con necesidades educativas especiales y extranjeros el CP Pradera de la Aguilera, de Villamuriel de Cerrato (Palencia), y el CP Antonio Machado (Valladolid). El leonés CC San Juan de la Cruz fue premiado por dinamizar la biblioteca escolar. Por favorecer la participación de la comunidad educativa, se distinguió al IES Fuentesaúco (Zamora). Los centros que recibieron el galardón por por sus planes de fomento a la lectura considerados en su conjunto fueron el CO Claudia Ciancas, de Sasamón (Burgos), el CP San Claudio (León), el CP Los Doce Linajes (Soria), el IESO Conde Sancho García, de Espinosa de los Monteros (Burgos), el CC Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia) y el IES Arca Real, de Valladolid.

Fuente: Nortecastilla.es

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

www.encuentos.com aprende con vos!

Imprimir Imprimir

Comentarios