Se celebra el “Día Mundial de la Poesía”

Día Mundial de la Poesía 

Como viene haciendo desde el año 2000, la UNESCO celebra este viernes 21 de marzo el “Día Mundial de la Poesía”, que se evocará con diversos actos en todo el mundo. También, habrá actividades en Buenos Aires.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dedica una jornada mundial a la poesía, con el fin de destacar el valor de esta forma de arte, a la que la institución asigna un importante lugar en la vida cultural y social.

La UNESCO quiere alentar así a las editoriales a publicar la obra de poetas jóvenes. El año pasado, el secretario general de la organización, Koichiro Matsuura, dijo que la poesía es “la imagen del presente”. Es “un lugar en el que se renueva constantemente la relación con el mundo y el sentido, con la cultura y la lengua”. La poesía es un trabajo en la lengua y un “espacio de búsqueda y experiencia”, agregó.

Entre los diversos actos alrededor del mundo, en Cuba, por ejemplo, 172 poetas se darán cita a las 17:00 (21:00 GMT) del viernes en 22 ciudades de la isla, desde la noroccidental Pinar del Río a la suroriental Guantánamo, constituyendo un “largo poema hilado al unísono, en una gradación de tesituras, voces y acentos diversos”, informan los medios locales. La iniciativa parte del Instituto Cubano del Libro, la Fundación Nicolás Guillén y el gremio de escritores y artistas, y tiene como objetivo atraer a un público masivo “cautivo en las redes” de la “sugestión y belleza” de la poesía, destaca Prensa Latina.

En Nicaragua se recuerda este jueves el primer centenario del poema de Rubén Darío “A Margarita”, escrito el 20 de marzo de 1908 y considerado emblemático en la obra del “príncipe de las letras castellanas”.

La comunidad de la isla El Cardón, ubicada frente al puerto de Corinto (occidente) y donde Darío se inspiró para escribir ese poema, realizará este jueves un acto cultural.

En Bogotá, unos 20 poetas se reunirán en el Museo Nacional, en Bogotá, para dar un recital el viernes.

En Berlín, poetas de todo el mundo leyeron ayer sus poemas, junto a la célebre Puerta de Brandemburgo, en una iniciativa de la Fundación que lleva el mismo nombre y se dedica al fomento de la cultura y educación.

El Día Internacional de la Poesía fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000, con el objetivo de “fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes”.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: DPA

Imprimir Imprimir

Comentarios