Premio Nóbel de Literatura para Bob Dylan: las razones de la Academia

Premio Nóbel de Literatura para Bob Dylan: las razones de la Academia

Premio Nóbel de Literatura para Bob Dylan

Premio Nóbel de Literatura para Bob Dylan: las razones de la Academia

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

 

La Svenska Akademien, academia sueca encargada de entregar los prestigiosos premios Nobel – de los más reconocidos en las artes y ciencias – anunció recientemente su reconocimiento al cantautor Bob Dylan en el premio Nobel de Literatura, un sorpresivo anuncio ya que se trata del primer caso de un artista popular en ser reconocido de esta manera.
La Academia definió su galardón como “un premio a la tradición de habla inglesa” de la poesía de los letristas. Así definió la Academia Sueca el Nobel de Literatura que le entregó al cantautor estadounidense Bob Dylan.
Dylan logró así quedarse con el reconocimiento al que también aspiraban grandes plumas modernas como el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong’o o el destacado poeta sirio Adonis. Si bien Dylan figuraba en la lista de candidatos, nadie creía que un autor proveniente del rock lograría quedarse con la distinción.
Sara Danius, secretaria permanente de la Academia que lo eligió, ha declarado que “claro que (Dylan) lo merece. Acaba de obtenerlo”, agregando que “es un gran poeta en la tradición de habla inglesa, un sampler increíble y original que encarna la tradición y que por 54 años se ha dedicado a eso, reinventándose constantemente y creando una nueva identidad”.
Bob Dylan ha sido desde siempre elogiado y reconocido por su increíble lírica, con la belleza poética de sus letras sin dejar de lado el contenido de las mismas, pues alcanzó la fama al convertirse en voz y denunciar muchas de las injusticias del mundo, particularmente de los años ‘60  y ’70 cuando su carrera despegó definitivamente.
Dylan fue uno de los referentes artísticos en el movimiento por los derechos civiles en su país, Estados Unidos, principalmente por aquellos años aunque desde siempre ha estado comprometido con diversas causas. Sus temas más reconocidos incluyen “Soplando en el viento”, “Golpeando las puertas del cielo” y álbumes convertidos en clásicos como “Highway 61 Revisited”.
Dylan recibirá su medalla y los 8 millones de coronas suecas (más de US$900.000) en una ceremonia el 10 de diciembre. Será el premio Nobel número 109 en el campo de las letras y el número 259 para Estados Unidos.
En Literatura, el último estadounidense en recibirlo fue Toni Morrison, en 1993, en una lista que también integran plumas como Sinclair Lewis (1930) o William Faulkner (1949).
“Si uno quiere empezar a escuchar o leer (a Dylan), debería iniciarse con ‘Blonde on Blonde’, el disco de 1966 que tiene varios clásicos y es un ejemplo extraordinario de su brillante modelo de rima, de su armado de estribillos y de su pensamiento pictórico”, aconsejó la secretaria de la Academia.
En cuanto a lo insólito que parece reconocer a Dylan con un Nobel, Danius sentenció que “puede parecer que este premio representa una ampliación radical en los criterios de selección de la Academia, pero si miramos para atrás, bien atrás, uno descubre a (los poetas griegos) Homero y Safo, que escribieron textos poéticos o piezas que estaban hechas para ser escuchadas, representadas, a veces acompañadas con música. Y aún hoy leemos a Homero y a Safo y los disfrutamos. Lo mismo ocurre con Bob Dylan: puede ser leído y debe ser leído”.
Imprimir Imprimir

Comentarios