Pequeños y verdes

 Los héroes infantiles regresan a la literatura y se mezclan con el respeto a la naturaleza

Héroes de papelAnimar a la lectura se ha convertido en objetivo primordial de las editoriales dedicadas a la publicación de libros infantiles y juveniles. Así, las ediciones dedicadas a este público potencial han dejado de ser hojas impresas con atractivos dibujos y letras de gran formato, para convertirse en completas ofertas de ocio que incluyen desde pegatinas y tatuajes hasta imanes y puzzles.

Así, el año ha comenzado fuerte para este sector literario, cuyo primer trimestre ha supuesto el regreso a la literatura infantil de algunos de sus héroes más admirados, como Pocoyó, los Pokémon o Tea Stilton, que vuelven para contar sus nuevas aventuras y mezclarse con libros ecológicos, con los que los pequeños aprenden a amar la naturaleza, y libros que invitan a la creatividad.

Así, Timun Mas Infantil incluye entre sus novedades libros de cartón con adhesivos y solapas con las originales historias de Pocoyó creados para prelectores y primeros lectores: Pocoyó la estrella, Pocoyó en el cumpleaños de Elly o Pocoyó juega al escondite.

Para los más chiquitines Planeta Junior también ha hecho que unos de sus personajes más queridos, los Pokémon, vuelvan con más fuerza en su décimo aniversario, gracias a títulos en los que se invita a colorearlos con acuarelas y rotuladores y a autodecorarse con sus tatuajes.

Brujas y princesas

Esta misma editorial saca a la venta una nueva entrega de la colección Witch (unas brujitas con poderes y famosas entre las pequeñas de cada casa), que lleva vendidos más de medio millón de ejemplares, así como nuevos títulos de Disney que tienen como protagonistas a sus princesas.

También ha llegado a España, de la mano de Destino Infantil & Juvenil, la colección de libros de Tea Stilton, la resuelta, intrépida y fascinante enviada especial del Eco del Roedor, el famoso periódico de su hermano, Geronimo Stilton, en los que Tea narra las aventuras de un grupo de cinco jóvenes investigadoras: el Club de Tea.

Por su parte, la escritora Marisa López Soria, con la colaboración de su amiga, la pintora e ilustradora Katarzyna Rogowicz, ha publicado Violeta y el dinosaurio (Ed. Beascoa), una aventura mágica que parte del cuento más corto del mundo, de Augusto Monterroso, como inspiración e invita a sus pequeños lectores ha convertirse en escritores, ilustradores, investigadores y contadores, dándoles una base para empezar.

Las tres ‘R’

SM incluye asimismo una nueva colección, Ecomanía, entre sus libros de divulgación, en los que con títulos como Regala originalidad, Diseña tus joyas, Disfrázate con estilo o Decora todo, invitan a reciclar y a poner en marcha las habilidades manuales y la creatividad de los niños con libros que ayudan a convertir todo tipo de objetos desechables en regalos originales, poniendo en práctica desde la más temprana edad la ecológica regla de las tres ‘R’: reducir, reciclar y reutilizar. De esta forma, los libros ayudan a concienciar a los pequeños de cómo el reciclado preserva los recursos naturales y protege el medio ambiente.

Para niños de 6 a 12 años, SM saca este mes Egipto en tiempos de las pirámides, con los que los chavales descubren a qué jugaban los niños del antiguo Egipto; Cuida tu planeta, Descubriendo las maravillas de la selva o Descubre el espacio, en los que libros interactivos ayudan a saber más cosas sobre la Tierra.

Elemental, querido Watson

Las historias de detectives siempre han tenido un gancho especial con los más pequeños y Lumen lo aprovecha publicando Sherlock Holmes y el caso de la joya azul, una historia basada en la obra original de Arthur Conan Doyle, adaptado por Rosa Moya y con unas magníficas ilustraciones de Roger Olmos, en las que narra el misterioso robo de una joya de incalculable valor que investigan el famoso detective y su ayudante, el doctor Watson. Esta aventura hará las delicias de los miles de seguidores de las hazañas del detective más famoso.

Y coincidiendo con la salida en España del último libro de Harry Potter, SM edita un libro puzzle sobre el niño mago en el que pone a prueba la habilidad infantil y juvenil con puzzles de 96 piezas.

También Pearson ayuda a los pequeños a descubrir cómo se producen los fenómenos naturales con Tiempo y Espacio, en los que, además, se enseña cómo sabemos el tiempo qué hará o por qué se producen los cambios meteorológicos.

Para los más mayores, Destino Infantil & Juvenil edita Corre, Jimmy, huye, para lectores a partir de 12 años, y Arcanus 3. Ekki domina las tinieblas, con una nueva entrega de esta serie que mezcla fantasía y realidad.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: EFE

Imprimir Imprimir

Comentarios