Inscriben para la sexta maratón nacional de lectura de la fundación “Leer”

Argentina

Desde ayer, la Fundación “Leer” inscribe a los interesados en participar de la sexta maratón nacional de lectura, que se desarrollará durante la jornada del 10 de octubre próximo. El sitio web para la inscripción es www.leer.org.ar

La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer.

En el 2007, participaron más de 2.500.000 niños, jóvenes y adultos pertenecientes a 7.800 instituciones. Con el lema: “Leer es una aventura sin fronteras. Anímate a descubrir nuevos mundos”.

La Fundación “Leer” se propone que niños y jóvenes se acerquen a la lectura en busca de la diversidad en los personajes, los escenarios, las culturas y cosmovisiones, que la literatura ha sabido retratar.

Asomarse y conocer mundos diferentes al propio, es un paso fundamental para promover una actitud de respeto y tolerancia hacia lo diverso y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista.

El objetivo de la Maratón es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

Para que las instituciones inscriptas logren realizar una exitosa jornada, Fundación Leer les brinda una serie de pautas orientativas, ideas y sugerencias, a las cuales pueden acceder ingresando a su sitio web.

Una vez finalizada las actividades se sortearán Rincones de Lectura, conformados por 200 libros nuevos, para que las instituciones ganadoras puedan organizar, en la institución, agradables espacios dedicados a la lectura.

De esta manera, estos ámbitos, que se arman a partir de libros donados por editoriales, individuos y fundaciones, buscan incrementar la motivación y el disfrute por la lectura.

Fundación “Leer”, a su vez, capacita y asiste técnicamente a los referentes de las instituciones para que logren armar estos atractivos espacios destinados a los niños.

El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, poesías e historias y participar en obras de teatro, títeres, que comparten y disfrutan por placer.

Fundación “Leer”/ negrita
La fundación nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad.

Para lograr su objetivo, “Leer” firmó un acuerdo de licencia con “Reading Is Fundamental”, de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país.

Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. También se ha integrado a la Asociación Internacional “Paso a Paso”. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones.

Fundación “Leer” desarrolla sus programas en el ámbito nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes.

Para ello, brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Los programas se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

Imprimir Imprimir

Comentarios