Erase una vez…

Madrid, España 

Ya desde pequeño escribía e ilustraba cuentos. Si entonces se inspiraba en sus propios sueños, años después comenzó a contar con el apoyo de las fantasías e ilusiones de sus tres hijos. Javier Sáez Castán (Huesca, 1964), creador e ilustrador de cuentos infantiles, es capaz de construir con sus trazos una nueva realidad donde habiten especies animales nuevas. Otras veces, sin embargo, nos animará a abrir puertas para acercarnos a otras culturas, otros idiomas y otros sonidos.
Así lo podemos comprobar en una exposición que acaba de inaugurar la Consejería de Cultura y Turismo. Bajo el título «Otras formas de contar: Javier Sáez Castán», la Biblioteca Pública «José Hierro» exhibe hasta el 31 de marzo veintisiete obras originales de este gran ilustrador.
La muestra se enmarca dentro de la campaña «Otras formas de contar», que impulsan desde el año 2003 las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid para acercar a los lectores las obras de ilustradores notables. Como afirman desde la Consejería de Cultura y Turismo, «con ella se pretende no sólo ofrecer al público las obras originales, sino contribuir a la consolidación de la ilustración como un aspecto artístico fundamental en los libros, destacando así su valor en la educación estética».
Y esa belleza se puede admirar en todas las ilustraciones que conforman esta original exposición. Por ejemplo, el visitante podrá recrear las incursiones en la campiña francesa de tres pequeños y punzantes animales que roban manzanas. Será con las ilustraciones «La merienda de los tres erizos» y «Los tres cocineros», ambas pertenecientes al libro «Los tres erizos», de la editorial Ekaré.
Pero también se divertirá con los dibujos de uno de sus libro-juegos más famosos: «Animalario Universal del Profesor Revillod». De este fantasioso «catálogo zootécnico» se han elegido los originales de «El profesor en su gabinete» y «Carfante», una de las criaturas con nombre grandilocuente que ha descubierto un supuesto científico…
Podemos seguir esta aventura gráfica con «Pom…Pom… ¡Pompibol!», toda una locura de productos, ventas y promociones. Seguro que más de un niño recuerda la historia de una señora que no había estado nunca en los almacenes Pompibol ni conocía sus ofertas… De esta publicación destacan las ilustraciones «Aquí un amigo… ¡Aquí Pompibol!» y «A las diez llegó Pompibol colgado de su flexitubo».
Para otros cuentos
Además de las ilustraciones para sus propias fábulas, también podemos admirar las creaciones que realizó para varios cuentos de Hans Christian Andersen —el volumen II de los «Cuentos completos» y «El soldadito de plomo»—.
Para apoyar el contenido de esta exposición, se ha organizado un encuentro con el propio autor, el 10 de marzo, a las 17.30 horas, y visitas guiadas los días 10, 11, 12, 25 y 26 de marzo, a las 11.30 horas.
Tras su paso por este espacio, la muestra viajará hasta finales de año por las bibliotecas públicas de los distritos de Villaverde, Retiro, Salamanca, Centro, Vallecas y Latina.

Fuente: ABC.es

Imprimir Imprimir

Comentarios