El secreto del Cuentacuentos

El secreto del Cuentacuentos

El secreto del Cuentacuentos. Cuentos infantiles.

 

Gijón, España

Paco Abril revela a los niños en el Botánico las cualidades de un buen narrador de historias.

«El secreto para ser un buen cuentacuentos me lo dio una niña de cinco años», responde Paco Abril cuando se le pregunta sobre su experiencia en el campo de la literatura infantil. Ayer protagonizó una didáctica sesión de cuentacuentos en el Jardín Botánico en la que reveló al público infantil las cualidades de un buen contador de historias.

« ¿Sabéis cuál es el secreto?», preguntó a un auditorio entusiasmado con sus lecturas. «Hay que contar el cuento con entusiasmo, con fuerza y con ganas». Fue precisamente la misma chiquilla quien le instó a incorporar esos «y de repente» que tanto sorprenden a los más pequeños durante la narración.

El sustento a su faceta como contador de historias para el público menudo lo encuentra precisamente en este mismo sector: «Las historias deben decirles algo, igual que las historias que nos cuentan a los mayores».

Paco Abril comenzó su intervención animando a todos los que quieran ser contadores de historias para que pongan toda su energía en esta tarea y que presenten un relato «con chicha, que no sea soso», como le pidió a él una niña.

Él supo demostrarlo muy bien con narraciones muy entretenidas. La de «Los Minpins», unos diminutos personajes que habitan el bosque, sorprendió a los pequeños, que salieron convencidos de que también podrán sobrevolar los jardines sobre un cisne. «El gorilón» hizo brillar a este popular escritor de cuentos infantiles. Con la historia de una ratona que pierde a su bebé y recorre varios continentes en su busca mantuvo en vilo a un auditorio al que arrancó más de un «¡Ohhh!» de sorpresa. La protagonista del cuento de Paco Abril se creía perseguida por un gorila cuya única intención era entregarle a su bebé recogido en la selva. Fue finalmente una madre junto a sus dos retoños quienes lograron revelar el enigma de la ratona que huía presa del pánico del «gran mono» como dieron en denominar los niños al gorilón que protagoniza esta tierna historia.

Las lecturas de Paco Abril forman parte del ciclo «Leer el paisaje» del Jardín Botánico de Gijón, que se repetirá el 2 de marzo.

«La literatura infantil debe empezar antes de la cuna», sostiene este experto narrador que acaba de publicar «103 libros para niños de 3 a 103 años». Sus historias trascienden edades y ayer más de uno ya talludito se escapó hasta el Botánico para disfrutar de las siempre divertidas sesiones de Paco Abril, pura energía y entusiasmo en las narraciones infantiles.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: lne.es

Imprimir Imprimir

Comentarios