Educación pública de calidad, laica, democrática, participativa, y progresista, construida desde la igualdad

Extremadura, España

Unas 5.000 personas de 14 municipios cacereños se beneficiarán este año de la “Campaña de Animación a la Lectura” que promueve la Diputación de Cáceres a través de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura.

PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS

La educación es un proceso social multidimensional en el que interactúan la sociedad, los aspectos culturales, los individuos… Por ello es imprescindible tener en cuenta la transversalidad y globalidad de los procesos educativos, que se dan a lo largo de la vida y en lugares concretos.

Nuestro punto de partida es la concepción del sistema educativo como la necesidad de una EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, LAICA, DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y PROGRESISTA, CONSTRUIDA DESDE LA IGUALDAD.

Partiendo de este marco, proponemos:

1) Una educación laica, en la que las confesiones religiosas no conviertan la escuela en centro de adoctrinamiento, en la que prevalezcan los principios de libertad de conciencia, independencia respecto de las opciones religiosas y neutralidad en todo los que afecte a la esfera de las creencias o convicciones personales.

2) Crear una ley de acompañamiento que de un carácter de estabilidad a la inversión en la educación pública de Andalucía, que asegure el 7% del PIB de nuestra Comunidad. Sin olvidar tener cuenta el factor de inversión por alumno como indicador primordial.

3) Fomentar el desarrollo de una red de centros públicos que atienda suficientemente la demanda en las diversas etapas educativas, renunciando a la utilización de los conciertos educativos en la línea en la que se ha venido actuando hasta ahora.

4) Red Pública de Centros de Educación Infantil. Es importante que se fomente la creación de una amplia red de centros públicos de educación infantil (0-6 años) que puedan ofrecer sus servicios a la ciudadanía. Hay que acabar con la deriva privatizadora que ha consagrado en esta etapa la concertación de muchísimos centros, y la debilidad de la red pública. La Consejería de Educación de la Junta debe asumir toda la etapa 0-6 años dando una cobertura pública a la misma con una red pública suficiente.

5) Los Comedores, las aulas matinales y las actividades extraescolares han de tener un carácter público, gestionados directamente por la Administración, siendo esto una garantía de calidad y de accesibilidad, ya que los precios serán siempre más asequibles para las familias, realizando una importante labor social.

6) Las bibliotecas escolares recibirán una dotación adecuada, con personal para mantenerlas y convertirlas en un recurso accesible para la educación de nuestras niñas y niños. La lectura es un elemento clave en el desarrollo de una ciudadanía libre y crítica.

7) Escolarización equitativa del alumnado con discapacidades, necesidades educativas especiales, extranjeros/as

8 ) La educación para la igualdad, coeducación, ha de tener un papel vertebrador de todo el currículo. Todos los centros públicos y sostenidos con fondos públicos deberán desarrollar este elemento esencial en el currículo. Es necesario dar un carácter más definido a la figura de los coordinador/a de coeducación (reducción horaria, carácter de jefe de departamento, complemento económico).

9) La educación para la paz y la convivencia democrática, debe ser elemento esencial en el currículo, con la creación de las aulas de convivencia, inclusión de educadores/as en los equipos educativos, actuaciones educativas con las familias…

10) La gratuidad de los libros de texto debe ir acompañada de la gratuidad de los materiales complementarios que utilice el profesor, al no ser obligatoria la utilización de libros de texto.

11) Amplio sistema de becas que posibilite el acceso a los servicios públicos a aquellas familias de rentas más bajas. En elementos como actividades extraescolares, aulas matinales, comedores, perfeccionamiento de idiomas en el Programa de Gobierno para Andalucía 2008-2012 extranjero… Los alumnos/as con rentas más bajas deben tener prioridad, e incluso obtener la gratuidad.

12) Elaborar un sistema de acceso a la función pública que facilite el acceso a los/as profesionales que vienen trabajando para la Administración Andaluza (profesorado interino), sin por ello mermar las posibilidades de las personas que accedan por turno libre. La Administración no puede permitir la existencia de empleo público en precario.

13) Igualmente es necesario articular una solución para los maestros/as que trabajan en la ESO, facilitando su incorporación en un concurso de méritos –considerado como una promoción profesional- para que los que estén en posesión de la titulación correspondiente puedan acceder a ser profesores/as de educación secundaria en igualdad de derechos.

14) Reconocimiento de la labor docente de una manera clara: la reducción horaria a los/as mayores de 55 años sin reducción salarial; carácter permanente de la llamada jubilación LOGSE; incentivos económicos basados en la claridad y transparencia.

15) Creación del cuerpo único docente, como solución a algunos d e los problemas señalados con anterioridad, y con mayor motivo dentro del marco de la reforma universitaria que convertirá los estudios de Ciencias de la Educación en Grado –equivalente a licenciatura.

16) Incentivar los movimientos de innovación en la educación, y los movimientos de renovación pedagógica.

17) Conseguir una adecuada Prevención de riesgos laborales y salud laboral para todas las personas que trabajan en el sistema educativo. Desarrollando planes de prevención de riesgos laborales en los centros educativos y formando al profesorado, alumnado, PAS y familias, y dando a conocer los posibles riesgos sobre la salud.

18) Elección democrática de los equipos directivos de los centros docentes.

19) Fomentar la toma de decisiones participativa dentro de la comunidad educativa, devolviendo el papel de órgano de decisión al Consejo Escolar.

20) Reducción de las ratios en las diferentes etapas educativas. 4 para menores de 12 meses, 6 para 12 a 24 meses, 8 para 24 a 36 meses, 15 para 3-6 años en Infantil de, 15 para Primaria, 20 para ESO y 25 para Bachillerato. De igual manera se contemplará la reducción de las ratios en los casos en los que sean necesario.

21) Supresión de los Equipos de Orientación Educativa a favor del establecimiento de la figura del orientador/a en los centros de infantil y primaria.

22) Las enseñanzas de régimen especial –música, danza…- deberán tener una cobertura que permita a la ciudadanía optar a recibir formación en dichos ámbitos, por lo que habrá de tener al menos un carácter comarcal.

23) Las zonas de atención preferente, podrán abarcar cualquier municipio y no como hasta ahora, los mayores de 100.000 habitantes; estas zonas deberían conllevar más recursos humanos y materiales, entre ellos la reducción de la ratio.

24) Suelo público para la escuela pública.

25) Modificación del Decreto sobre Consejos Escolares Municipales que convierta a estos órganos en verdaderos elementos de coordinación de las administraciones, y de la Administración con la ciudadanía y los colectivos sociales.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

26) Coordinación de las diferentes administraciones para conseguir el éxito escolar de los chicos y chicas de Andalucía.

Imprimir Imprimir

Comentarios