Documental que cuestiona la educación tradicional: “La educación prohibida”

Documental que cuestiona la educación tradicional

Documental que cuestiona la educación tradicional: “La educación prohibida”

Documental que cuestiona la educación tradicional. Noticias sobre literatura.

 

La educación tradicional y conservadora, la que suele impartirse en la mayoría de las escuelas del mundo occidental, es fuertemente cuestionada por un amplio sector de los expertos en educación. Ocurre que este modelo ha quedado seriamente desactualizado, y ello le vale muchas críticas. “La educación prohibida” es un documental que profundiza en este dilema de diferentes modelos y visiones de la educación.

Como decíamos, al modelo educativo tradicional se le critica por no considerar la individualidad de cada alumno, por no resultar motivador, por evaluar mediante mecanismos que no resultan eficientes, por tener métodos de enseñanza que no resultan eficaces, entre otras cosas. A la escuela se la ha tildado de enciclopedista, normalizadora, aburrida, memorística, repetitiva pero también popular, gratuita, obligatoria, laica.

Esta película documental independiente se ha hecho en Argentina y fue estrenada en agosto del año 2012. Logra dar cuenta de experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.

Su director Germán Doin señala que su objetivo es “promover y alimentar una discusión, un debate, que claramente creemos que hoy será muy fructífero. Ayudar a que estas experiencias se multipliquen y en última instancia brindar herramientas para que las personas tomen las decisiones sobre sus prácticas educativa”.

Esta obra está organizada en diez episodios temáticos que abordan diversos aspectos de las prácticas educativas en el contexto escolar y fuera de él. Los módulos están unidos por animaciones que ilustran cada episodio y por un relato que recorre toda la película.

La Educación Prohibida ha sido elogiada por académicos de la educación como un eficaz disparador a la crítica y el debate que merece la escuela tradicional y sus métodos.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Este documental debe ser visto por todos aquellos a los que les compete la educación: docentes, académicos, y también a los padres, para que impulsen cada uno desde su lugar el necesario cambio y revisión de las prácticas escolares, en un formato más adaptado a los tiempos, lo que implica necesariamente repensarnos como sociedad y determinar qué ciudadanos queremos formar para el día de mañana, y a qué intereses queremos que sirvan.

Imprimir Imprimir

Comentarios