De la mano del conocimiento

Honduras

Fomente en niños y jóvenes el hábito de la lectura

Teresa de CoelloSan Pedro Sula. Los niños de hoy reciben e ingieren todo tipo de información negativa por medio de programas televisivos por lo que urge cambiar esa práctica por una sana lectura para que reciban ideas claras y sabiduría.
El pasado 2 de abril se celebró el Día mundial del libro infantil, con el propósito de incentivar a los niños al hábito de la lectura.

“Los libros son un mundo que abre pensamientos, fantasías, ideas que invitan a soñar y a protagonizar aquellos personajes que los pequeños admiran”, dijo Karina de Reyes, especialista en pedagogía.

La catequista Patricia Hernández dice que la buena lectura es un refuerzo para la moralidad y los valores.

“Los padres que les leen a sus hijos y razonan con ellos, les enseñan a resolver problemas por sí mismos.

No hay duda que la lectura en voz alta moldea tanto la mente como el corazón de los hijos”, explica Hernández.

Teresa de Coello es la representante del Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura infantil, Piali, fundado en México en 1987 e instituido en Honduras en 1992.

La finalidad de este programa, explica Coello es interesar a los niños por la lectura, ampliar sus conocimientos y motivarlos por medio del juego, además de capacitar a los maestros para que conozcan las técnicas y puedan aplicarlas y ser multiplicadores de la enseñanza.

También pretende despertar el interés de los niños por los libros para que puedan identificarse como los próximos narradores, escritores, poetas y futuros talentos artísticos.

Actividad cultural

La filosofía de Piali es unir a los niños de habla hispana por medio de la palabra”. Teresa de Coello. Representante de Piali en Honduras
Cada dos años el programa Piali realiza una muestra literaria denominada “Te regalo un sueño” donde los mejores trabajos de alumnos entre los 6 y 12 años de escuelas primarias dan rienda a su imaginación escribiendo poesías, cartas, ensayos, cuentos y dibujos, entre otras actividades.

Los mejores trabajos de cada escuela son evaluados por un jurado calificador, los que participan en la preselección para luego ser publicados en la antología.

Estos trabajos participan a nivel internacional donde se destaca el talento infantil.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: laprensahn.com

Imprimir Imprimir

Comentarios