Convocan concurso para fomentar la lectura entre los jóvenes y niños

México 

Con el fin de difundir la obra de escritores mexicanos, así como fomentar la lectura entre la población infantil y juvenil, la Fundación SM y el Centro Nacional de las Artes abrieron sendas convocatorias para los concursos literarios “El barco de vapor” y “Gran angular”.

En un comunicado, dicho centro también dio a conocer que la obra ganadora tendrá una remuneración económica de 150 mil pesos y que además será publicada.

Los escritores mexicanos o con residencia en México interesados en participar en ese certamen, deberán enviar obras inéditas dirigidas a lectores no mayores de 14 años de edad, para “El barco de vapor”, y de más de 15 años para “El gran angular”, cuyas convocatorias cerrarán el próximo 18 de abril.

Las obras deberán estar escritas en español y con una extensión de 5 a 150 cuartillas, en categorías dirigidas a primeros lectores y a niños de 7, 9 y 12 años de edad, en el caso de “El barco de vapor” y jóvenes de más de 15 años, en el caso de “Gran angular”.

Con la intención de que el veredicto esté en plena correspondencia con la calidad de los trabajos recibidos, se ha integrado un jurado de amplia trayectoria, sensibilidad y conocimientos en literatura y pedagogía, cuya identidad se dará a conocer posterior a la elección de los ganadores.

El comunicado señaló que en las ediciones anteriores, el jurado estuvo conformado por David Huerta, Felipe Garrido, Mónica Lavín, Alberto Chimal, Francisco Hinojosa e Ignacio Padilla.

De esta forma, la revisión y valoración de los textos originales comenzarán el mismo día del cierre de las convocatorias y la decisión se dará a conocer el 31 de julio del presente año y la ceremonia de premiación será en septiembre del 2008.

El Centro Nacional de las Artes y Ediciones SM acordaron en instrumentar de manera conjunta una campaña que involucre a todos los estados de la República Mexicana, pues con ello se quiere lograr una participación que renueve el espíritu y beneficios de la lectura infantil y juvenil de México.

Los premios “El barco de vapor” y “Gran angular” nacieron en España en 1978 para estimular, reconocer y difundir la creación de obras inéditas de calidad para los niños y jóvenes.

Llegaron a México en 1996 y, desde entonces, Ediciones SM y la DGP del CNCA convoca a los escritores radicados en el país a presentar sus textos a concurso.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana completan a las naciones iberoamericanas en que ambos concursos gozan de amplia aceptación y prestigio.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Para mayores informes sobre ambos concursos se pone a disposición de los interesados, las direcciones electrónicas www.ediciones-sm.com.mx  y www.conaculta.gob.mx/dep/premios.html.

Imprimir Imprimir

Comentarios