Canticuénticos, de Santa Fe para el mundo

Canticuénticos, de Santa Fe para el mundo

Canticuénticos, de Santa Fe para el mundo

Canticuénticos. Fábulas e historias cantadas.

Por Ismael Naput.

 

Con el objetivo de acercarse al mundo de los niños y brindar una mirada artística que desde la poesía permita la emoción de los más pequeños, el grupo musical Canticuénticos se conformó en la ciudad de Santa Fe (Argentina) y desde allí, comparten una propuesta lúdica, humorística, poética, capaz de emocionar a chicos y grandes. En el presente artículo rescataremos la historia de esta ya tradicional usina del arte que son los Canticuénticos.

“El surgimiento del grupo fue una cuestión medio fortuita, porque nos encontramos con Daniela Ramallo en un curso de composición de canciones que Jorge Fandermole estaba dando en Santa Fe. Fuimos a unos cuantos encuentros, nos conocimos y nos dimos cuenta que teníamos ganas de un proyecto parecido. Fander fue un poco el disparador”, relata a un periódico argentino Ruth Hillar, cantante, flautista y compositora del grupo. En ese sentido, vale decir que desde un principio el grupo que adapta poesía y música para niños, lo hace desde una mirada lúdica y apostando al arte como transformador de nuestra existencia.

En su propia página web, los Canticuénticos destacan su búsqueda en términos de un acercamiento hacia los chicos, tomando como excusa el rico patrimonio cultural que es propio a la ciudad de Santa Fe y por qué no, a la región del Litoral argentino. Es así que se encargan de realizar producciones con tonada provinciana que les permitan crear canciones originales y emotivas. Cada canción –dicen- es una puerta abierta para imaginar, pensar y preguntar.

De la misma manera, se saben parte del sitio que habitan, y además de rescatar las experiencias culturales de la región, tienen un fuerte anclaje con la realidad de Latinoamérica y el Caribe. Esa situación también los alienta a trabajar de la manera que lo hacen, dando lugar a sus producciones pensándose fundamentalmente como latinoamericanos.

 

La llegada del primer disco

Como toda banda de música, la llegada del primer disco viene a concluir un proceso de enorme trabajo y disfrute, tal es la experiencia que reconocieron los Canticuénticos con “Canticuénticos Embrujados”. Luego de dos años de labor con las canciones (2007 y 2008) en 2009 llegó este primer cd de la banda para niños, lo cual es reconocido por ellos como un enorme logro a nivel artístico.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Luego de grabar su primer CD, llegó en 2013 “Nada en su lugar” y “Algo que decirte” en el año 2015.
Para conocer mejor su proyecto artístico, puedes visitar su página.

Imprimir Imprimir

EnCuentos
Acerca de EnCuentos 50 Articles
Había una vez… un grupo de profesionales y autores independientes que habían decidido ayudar a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento habían sido chicos- e hijos que, mediante la lectura, se convertirían en algún momento en mejores padres.

Comentarios