Brasilia sera la capital de la poesía en 2008

La Biblioteca Nacional y amigos van a realizar la I Bienal Internacional de Poesía en Brasilia

La Capital Federal va a organizar la primera de una serie de bienales de poesía, integrada a las actividades de la 27ª Feria del Libro de Brasilia. La I Bienal Internacional de Poesía en Brasilia (I BIP), que será realizada del 3 al 7 de septiembre de 2008, contará con la participación de poetas, críticos y editores internacionalmente reconocidos e incluirá en su programación diversas actividades simultaneas, que van desde secciones libres de recitales hasta conferencias sobre poesía. El  evento reunirá las nuevas tendencias de la poesía contemporánea brasileña e internacional escrita, hablada, cantada, performática, digitalizada y visualizada, va a inundar la Plaza del Conjunto Cultural de la República, del Museo Nacional y de la Biblioteca Nacional de Brasilia.
La I BIP va a ocupar también otros espacios de la cuidad, entre los que se encuentran las salas del Teatro Nacional Claudio Santoro. Con espirito emprendedor, estará presente en locales más distantes, facilitando a los que viven fuera del Plano Piloto el acceso a su programación, por medio de la poesía itinerante. La organización estará a cargo de la Biblioteca Nacional de Brasilia y de la Cámara del Libro del Distrito Federal, contando con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y la colaboración de otras instituciones de la administración federal y local, también contamos con el apoyo de entidades de la sociedad civil ligadas a la  literatura, como la  Universidad de Brasilia, embajadas y empresas privadas.

Proyectos – Están en fase de discusión los siguientes proyectos para la programación: talleres de lectura y de creación poética, de poesía visual e infantil; sección de poesía visual; exposición y tendedera de poesía; banners gigantescon poemas de los escritores invitados; exhibición de documentales, clipes y videos; proyección de textos poéticos en las paredes externas del museo.

Varios concursos están previstos, entre ellos, el de poesía infantil – juvenil, y otros dos destinados a la poesía visual y la multimedia. Seminarios, debates y conferencias; sección de crítica y ensayo; traducción simultanea para los conferencistas; lectura en el idioma oficial y proyección en la pantalla de la traducción son algunas actividades pensadas para integrar ésta 1ª bienal.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

También: edición de libro reuniendo textos de los poetas invitados; lanzamientos de diversos títulos; encuentro de editores de libros y revistas de poesía, además de editores de las revistas brasileñas electrónicas y de sitios de poesía; edición de la antología Libro en la Calle, por la Thesaurus Editora, de los autores invitados oficialmente y,  edición de libro artesanal (proyecto social con renta destinada para la Abrace). Poesía narrativa y popular de los raperos y cantantes de cordel, además de descarga poético musical.

Imprimir Imprimir

Comentarios