A partir de Abril, Ecuador se pone a leer

Ecuador 

Abril, aguas mil y lectura también. Este mes se desarrollará el tercer maratón de cuento y se lanzará una campaña, por parte del ministerio de Gobierno. 

Es hora de poner “pilas” y tomar un libro…

Niños y jóvenes deben leer lo que les gusta y los padres a poner el ejemplo. Así de simple es la tarea que todo adulto podría emprender para que su hijo o hija no abandone la lectura.
Leonor Bravo, destacada autora infantil, ilustradora y artista, ha llegado a esta conclusión tras muchos años de análisis de esta materia y sobre todo de su experiencia personal.
Es hora también de que Ecuador lea, para tal fin en abril se desarrollarán dos actividades de gran importancia. La primera será el lanzamiento de la campaña “Ecuador, un país que lee”. Esta propuesta del Ministerio de Educación y Cultura coincide con la reapertura de clases en la Costa y pretende “recuperar” a cientos o miles de jóvenes lectores que hace tiempo no le dedican un tiempo a esa actividad.
La segunda iniciativa es el tercer maratón de lectura: “Quito, una ciudad que lee”. Este es el trabajo que tiene totalmente ocupada a Leonor Bravo, organizadora del evento, que del siete al 13 de abril se cumplirá en el Centro Cultura Itchimbía. Además de escuchar a destacados autores, se desarrollará una feria de libro, exposición de periódicos murales de colegios de la Capital y un seminario, que la propia Leonor explica. “Tendremos la presencia del maestro capacitador Juan Samaniego, un brillante expositor que motivará a los profesores y a los mismos jóvenes a la lectura”.
Además, estarán presentes algunos de los más importantes ilustradores extranjeros, como el español Pablo Amargo, los colombianos Ivar Da Coll y Claudia Rueda, así como el brasileño Rui de Olivera. Algunos han sido candidatos al premio Andersen, el más importante en el mundo en lo que respecta a la literatura infantil.
“Lamentablemente en las universidades e institutos de diseño no se le da importancia a la ilustración, en el país tenemos grandes representantes de este arte, además existe mucha demanda”.
En la actualidad existe un interés creciente por la literatura infantil, el ejemplo más representativo pueden ser las historia del joven mago, Harry Potter. “Conozco niños que empezaron a leer estas novelas y ahora ya están leyendo Saramago y García Márquez”, afirma Leonor y recuerda a los padres de familia que lean un libro a sus hijos antes de dormir.

Programa de actividades

Capacitación a supervisores de escuelas unidocentes en técnicas de promoción y animación lector

Fecha: jueves 3 de abril

Horario: 09:00 a 17:00

 Taller de capacitación

Los jóvenes y el placer por la lectura

Para maestros de literatura de bachillerato a cargo del maestro capacitador Juan Samaniego

Lugar. Centro Cultural Itchimbía

Fecha: Lunes 7 y martes 8 de abril

Horario: de 08:00 a 13:00

 Seminario Internacional

Importancia de la ilustración en la literatura infantil

Lugar. Centro Cultural Itchimbía

Fecha: Miércoles 9 y jueves 10 de abril

Horarios: conferencia de =8:30 a 13:00, talleres de 14:30 a 17:30.

Tercer maratón del cuento

Quito una ciudad que lee

Lectura de cuentos, feria del libro infantil, exposición de ilustración, periódicos murales, concurso de disfraces.

Lugar: Centro Cultural Itchimbía

Fecha: Sábado 12 y domingo 13 de abril

Horario: 10:00 a 18:00

Entrada libre

Maratón de lectura en hospitales

Lugar: Hospitales Eugenio Espejo, Baca Ortiz y SOLCA

Fecha: sábado 12 y domingo 13 de abril.

Para mayor información comunicarse con Girándula: 600 9239 y 600 1020 

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Por: Juan Carlos Cabezas

Imprimir Imprimir

Comentarios