5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. Educación ambiental. Ecología. Educación para niños.

EnCuentos.com mantiene su compromiso con el Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra un año más, en casi cien países, el Día Mundial del Medio Ambiente.
Es este día una de las vías principales que utiliza la Organización de las Naciones Unidas para despertar la conciencia ambiental de Estados, organizaciones y personas, está considerado uno de los acontecimientos más importantes del calendario ecológico.

Año tras año el Día Mundial del Medio Ambiente se ha ido consolidando y los gobiernos, las administraciones locales, las organizaciones no gubernamentales, universidades, y colectivos de lo más variado realizan diversas actividades encaminadas a renovar su compromiso con la protección del medio ambiente. Durante este día son múltiples las actividades programadas: campañas de concienciación ciudadana, acciones en pro del reciclado de residuos, congresos, conferencias, jornadas, conciertos, exposiciones y un sinfín de actividades.

El propósito del Día Mundial del Medio Ambiente es enfocar la atención mundial hacia la importancia del medio ambiente y estimular acciones políticas acordes. El evento intenta dar un rostro humano a los problemas ambientales; alentar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible; promover la idea que las comunidades son los pilares del cambio de actitud con respecto a los temas ambientales y propiciar asociaciones que aseguren que todos los pueblos y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro.

¿Qué es el Medio Ambiente?

Es todo lo que rodea a un organismo; los componentes vivos y los abióticos. Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que está modificando históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial humana, al ser su hábitat y su fuente de recursos. Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive.

Consejos sobre el cuidado del Medio Ambiente para nuestros niños

Haga que el cuidado de la tierra sea divertido para el niño. Proporcione muchas experiencias prácticas para su niño, y muchas actividades informales. Puede empezar en casa haciendo cosas pequeñas como conservar el agua cerrando los grifos mientras se lava las manos o escobilla los dientes. En la comunidad usted puede hacer caminatas por la naturaleza, plantar un jardín, ir a un parque y recoger la basura. Converse con su niño sobre de dónde vienen las cosas (como los manzanos). Además, puede leerle libros sobre el medio ambiente.

La importancia de educar a nuestros niños
Es muy importante educar a nuestros niños acerca del medio ambiente porque es donde vivimos y es nuestra responsabilidad mantener la tierra limpia. Creo que podemos lograr una diferencia haciendo cosas simples que cambian cómo vivimos en ella.

Con los niños menores de 3 años, usted puede empezar por demostrarles cómo cuidar de la Tierra. Puede mostrarles que los diferentes basureros son contenedores para diferentes tipos de basura. En nuestra clase nos enfocamos en el basurero. Siempre hablamos de cómo podemos reutilizar la basura para otras cosas. Empezamos a hablar sobre los diferentes objetos que son reciclables y que desechamos a diario, y empezamos a colectarlos para reutilizarlos en proyectos de la clase. También hablamos de los objetos del hogar que pueden ser reciclados y los traemos a la clase (cintas, rollos de papel, etc.). También traen objetos de “basura para la enseñanza” y hablamos de dónde provienen y cómo ayudamos a nuestro medio ambiente cuando los reutilizamos. También creamos proyectos con materiales reciclados (raíces de plantas, rollos de papel, alambre, papel que fue usado anteriormente).

Podemos convertirlo en algo con lo que se pueden identificar aún más si lo relacionamos con sus vidas, si les damos una sensación de ser dueños de sus actos. También puede hacer que los niños sepan que están ayudando al mundo y causando un impacto positivo, y elogiarlos cuando lo hacen. Puede hacerlo divertido, jugando un juego de reciclaje, como por ejemplo, ¿podemos reutilizar esto o no? ¿En qué basurero debemos tirar este objeto?

Queremos que nuestras generaciones futuras tengan todos los recursos naturales que nosotros tenemos. Nosotros damos el ejemplo, y si queremos que nuestros niños lo aprecien, tenemos que demostrarlo también.  Veronica Navarro – Maestra de kinder

Medio Ambiente y la salud de nuestro niños

Factores de riesgo

La seguridad del abastecimiento de agua en la vivienda: El agua contaminada puede transmitir enfermedades, y la falta de agua puede obstaculizar los hábitos de higiene necesarios para proteger la salud. La enfermedad más importante transmitida por el agua es la diarrea, que es la segunda causa más importante de mortalidad en la niñez en el mundo, ocasiona la muerte de 1,3 millones de niños al año.

La higiene y el saneamiento: La eliminación adecuada de heces humanas es indispensable para proteger la salud. Si no hay saneamiento básico se transmiten varias enfermedades importantes por medio de la contaminación fecal del hogar y el vecindario, como diarrea, esquistosomiasis, hepatitis A y E, disentería, cólera y fiebre tifoidea.

La contaminación del aire: es una importante amenaza ambiental para la salud de los niños y un factor de riesgo de enfermedades respiratorias aguda y crónicas. Cada año, alrededor de 2 millones de niños mueren de infecciones respiratorias agudas.

Los vectores de enfermedades: Las enfermedades transmitidas por vectores constituyen una grave amenaza para la salud de los niños. Algunas presentan una amenaza especial porque el sistema inmunitario de los niños no puede hacer frente al ataque del agente infeccioso o porque el comportamiento de los niños puede aumentar su vulnerabilidad a enfermedades como la malaria (transmitida por mosquitos), la filariasis linfática (infestación por gusanos parásitos), la esquistosomiasis (transmitida por el agua y causada por gusanos), la leishmaniasis (enfermedad parasitaria transmitida por pequeños insectos), la fiebre del dengue.

Los peligros químicos: Por un lado están los contaminantes químicos que son liberados en el medio ambiente por industrias no reglamentadas o emitidos por vehículos o sitios donde se vierten desechos tóxicos. Por otro, los plaguicidas mal usados, almacenados y desechados pueden perjudicar a los niños y su entorno. Los productos para la limpieza doméstica, el querosén, los solventes, los productos farmacéuticos y otros productos químicos son peligrosos si se guardan en recipientes inadecuados y al alcance de los niños.

Los traumatismos no intencionales (accidentes): Ocasionados por accidentes de tráfico, las intoxicaciones, las caídas, las quemaduras y los ahogamientos, son un problema mundial que causaron la muerte de unos 685.000 niños menores de 15 años en 2001.

Imprimir Imprimir





Comentarios