20 de Julio – Llegada del hombre a la Luna – Basura Espacial

20 de Julio – Día del amigo –  Llegada del hombre a la luna – Basura Espacial

Hace 32 años, el 20 de Julio de 1969, ocurría un hecho que se convertiría en uno de los mayores hitos de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna, hecho que repercutió de maneras muy diferentes y profundas en la cultura de la sociedad mundial.


Tal es el caso del Dr. Enrique Ernesto Febbraro, profesor de Historia y Ética, que pudo ver en ese “gran paso para la humanidad”, la unión, la cooperación y la aceptación entre cada una de las personas que conformamos el planeta. Fue así como, impulsado por una avasalladora pasión, envió alrededor de mil cartas a diferentes países de todo el mundo, invitando a estampar aquel exitoso logro bajo el festejo del simbólico Día Internacional del Amigo. Según la visión del Dr. Febbraro, mientras veía el alunizaje por televisión, pudo ver como por medio del trabajo en equipo, la lealtad y la confianza cualquier desafío propuesto es alcanzable. Sin embargo, hoy por hoy existen varias críticas a dicha asignación, que nacen de diferentes análisis socio-políticos y hasta culturales. Por ejemplo, una de las últimas campañas para reasignar al Día del Amigo nace desde el 19 de Julio del año 2007, fecha del fallecimiento de Roberto Fontanarrosa. Ésta corriente se fundamenta en todo el legado humorístico y reflexivo de Fontanarrosa, que acompañó durante tantos años a miles de personas en la Argentina y alrededor de todo el mundo.

Lo cierto es que, apartando los diversos análisis que puedan nacer sobre la cuestión, el verdadero espíritu del Día del Amigo está dirigido a alcanzar la unificación de la humanidad bajo una misma bandera, la de la Amistad.

Nuevos Desafíos
Desde que el hombre puso el primer pie en la Luna, miles de nuevos lanzamientos fueron realizados hasta la actualidad. Sin lugar a dudas, es un síntoma favorable del avance tecnológico. Sin embargo, todo el desarrollo científico que hemos cosechado con tanto trabajo no es suficiente para resolver la estela que dejan nuestros actos. Las futuras misiones espaciales se están viendo amenazadas por miles de objetos creados por el hombre de tamaño muy variado que flotan en las órbitas mas superficiales de la atmósfera terrestre. Todos éstos objetos son la denominada Basura Espacial, la cual está conformada por los restos inactivos de satélites y desprendimientos (como los producidos por las explosiones de propulsión) de otros lanzamientos científicos que quedan flotando a su merced mas allá de la órbita geoestacionaria, una vez que cumple con su ciclo de vida. En los últimos tiempos, la cantidad de Basura Espacial ha crecido de manera exponencial, llegando a modificar en gran medida las trayectorias de aterrizaje de los últimos vuelos espaciales de la NASA. La Agencia Espacial Europea, está realizando investigaciones de recolección de residuos en el espacio, centrando la atención en las gotas de pintura y otros efluentes que al verse acelerados a las altas velocidades orbitales, son tanto o más relevantes que los objetos de gran tamaño. Si bien se han detectado leves impactos de chatarra espacial contra las naves en funcionamiento, se predice que en los próximos veinte años, los impactos se triplicarán convirtiéndose en un factor prevenible de mayor influencia en el incremento de Basura Espacial. De cualquier manera, las nuevas prácticas espaciales están modificándose para asegurar el regreso de la totalidad de los artefactos que salgan al espacio.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Para solicitar mayor información:
Fundación Agreste – [email protected] TEL./Fax: +54-11-4952-8843
www.fundacionagreste.org

Imprimir Imprimir

Comentarios