12 de junio Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

12 de junio dia mundial contra el trabajo infantil. Efemérides. Educación para niños. “Los Estados partes reconocen el derecho del niño de estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecedor para su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo […]

Resulta interesante también:

El sol, las nubes y las estrellas
Un nuevo amigo

12 de junio dia mundial contra el trabajo infantil. Efemérides. Educación para niños.

“Los Estados partes reconocen el derecho del niño de estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecedor para su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”

¿Qué es el trabajo infantil?

Respecto al concepto existen diferentes enfoques, que van desde una definición muy amplia, que considera trabajo infantil a “cualquier actividad de un/a menor de edad que contribuye a la satisfacción de necesidades materiales básicas”-en las que se incluyen tanto a tareas del hogar como actividades ilegales y delitos como el robo y el comercio sexual- hasta definiciones más restrictas que consideran sólo “las actividades laborales legales y socialmente aceptadas realizadas por niños, niñas y adolescentes”.
Para nuestros efectos, hemos considerado como trabajo infantil1 toda actividad realizada de manera regular, por niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 17 años, en relación de dependencia o en forma independiente, destinada a la producción y/o comercialización de bienes, así como la prestación de servicios; por lo cual percibe ingresos monetarios y/o materiales. En este sentido, hemos excluido el robo, la explotación y comercialización sexual y la mendicidad entre otras, que constituyen estrategias de sobrevivencia de un importante sector de niños y niñas, pero que dada sus características son consideradas delitos y/o vulneran gravemente la integralidad de los derechos de la infancia.

El Día mundial contra el trabajo infantil será marcado con varias actividades organizadas en todo el mundo para transmitir el mensaje: La educación es la respuesta al trabajo infantil.

La lucha contra el trabajo infantil es una asignatura pendiente en los países de Latinoamérica, en los cuales decenas de miles de niños se ven obligados a desempeñar labores incompatibles con su edad, que ponen en riesgo su desarrollo educativo y en muchos casos su salud. Para la OIT y todas las organización gubernamentales y ONG que acompañan este trabajo este año, el 12 de Junio, Día mundial contra el trabajo infantil será marcado con un gran número de actividades organizadas en todo el mundo para transmitir el mensaje: La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil.

Consciente de la gravedad del problema, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará hoy el “Día mundial contra el trabajo infantil” con acciones centradas en la educación como “respuesta acertada” para el fenómeno.

Según la OIT , en el mundo hay aproximadamente 165 millones de niños trabajadores de entre 5 y 14 años de edad, de los cuales 74 millones están expuestos a trabajos peligrosos, pese a que en muchos países, incluidos los latinoamericanos, los gobiernos han tratado de frenar esta situación.

Brasil es el más afectado con este problema en la región, con cerca de 5,1 millones de menores trabajadores, según cifras de marzo pasado, lo que representa el 11,5% de los niños de esa franja de edad.

Para mitigar el problema, el Gobierno obliga a los padres a inscribir a los hijos en las escuelas como condición para que sus familias puedan recibir los beneficios de programas asistenciales.

De los menores trabajadores, cerca del 41% se ocupa en labores agrarias no remuneradas, fenómeno notorio en otras naciones latinoamericanas.

Es el caso de Colombia donde, según cifras oficiales, de los 2,5 millones de menores que trabajan, el 43% se dedica a actividades agrícolas, y el 6,7% de los niños de entre 10 y 17 años ejerce alguna ocupación.

El Gobierno lanzó en febrero pasado una estrategia con la cual aspira a bajar ese último porcentaje al 5% en 2010 y al 2,5% en 2019.

Argentina, donde el 20,1% de los jóvenes de entre 14 y 17 años labora, creó en el año 2000 una Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil, fenómeno visible principalmente en la agricultura, industria, minería, construcción y trabajo doméstico, entre otros.

Según una encuesta de 2006, el 2,8% de los niños de entre 5 y 13 años que trabaja en Argentina no asiste al colegio, cifra que se eleva al 10% en el campo.

En Costa Rica, donde según Unicef hay cerca de 100.000 menores trabajadores, se creó el programa “Avancemos”, que consiste en ayudas económicas a familias pobres, con la condición de que sus hijos permanezcan en el sistema educativo.

El problema también es visible en Honduras, donde más de 325.000 niños son sometidos a la explotación laboral, según la secretaria de Trabajo, Mayra Mejía.

Muchos de ellos hacen jornadas de hasta 16 horas diarias, sobre todo en el campo, con lo cual se les priva de educación.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala señala que el 23% de la población de entre 7 y 17 años ejerce alguna actividad económica o deseaba hacerlo, lo que el Gobierno ha intentado combatir, mientras que el de Panamá destinó un millón de dólares para atender a cerca de 2.500 niños trabajadores de las provincias de Panamá y Colón.

Esfuerzos similares hace El Salvador, donde las autoridades han intentado erradicar el trabajo infantil, principalmente de la cosecha de caña de azúcar.

El sector azucarero también emplea mano de obra infantil en Bolivia, donde además es habitual que menores trabajen en la minería y la recolección de castañas, por lo cual el Gobierno puso en marcha el Plan de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, para rescatar a unos 600.000 afectados.

Con el programa “Construyendo Perú”, el Gobierno aspira a reducir las tasas de trabajo infantil, mientras que en Uruguay unos 35.000 niños de entre 5 y 17 años ejercen alguna labor económica, pese a que el trabajo de los menores de 15 está prohibido por el Código de la Niñez y de la Adolescencia.

Más grave es la situación en Paraguay donde trabaja cerca de un millón de menores, lo que representa más de la mitad de los niños y adolescentes del país, según la OIT.

Ese fenómeno ejerce un fuerte impacto en la deserción escolar y hace que uno de cada siete niños de entre 5 y 17 años no asista a la escuela.

La mayoría de los menores que trabaja en República Dominicana lo hace en los sectores agrícola, comercial e informal, lo que llevó al Gobierno a lanzar un plan para rescatar a los “niños de los semáforos”, una de las formas de mendicidad más comunes en las ciudades de ese y otros países latinoamericanos.

Chile tiene cerca de 240.000 niños y adolescentes trabajadores, 107.000 de ellos en condiciones consideradas inaceptables.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo: “Que haya un niño que trabaja en condiciones inaceptables es una indignidad, para enfrentarla debemos hacer un esfuerzo como país”.

Venezuela, donde el 7% de los niños de entre 5 y 14 años trabaja, puso en marcha en 2006 un convenio con la OIT sobre erradicación de este problema, mientras que en Ecuador están registrados 662.664 niños trabajadores, según Elva Games secretaria técnica del Comité Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil.

Fuente: infanciahoy.com


EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de Dolores Espinosa

Dolores Espinosa - "Encuentos me ha dado la maravillosa oportunidad de darme a conocer (aunque sea un poquito) en muchísimos países a los que, de otra forma, no habría llegado..."Ver Más

Testimonio de Elena Ramírez Martínez

Elena Ramírez Martínez - "Previamente me informé de diferentes plataformas de cuentos y dar a conocer a escritores noveles, y atendiendo a la formalidad, profesionalidad y difusión me decidí por encuentos, todo un acierto..."Ver Más

Testimonio de Ezequiel Cámara

Ezequiel Cámara - "Me gustaría que Encuentos.com me ayude a difundir mis obras literarias para que la gente pueda conocerme y así poderme abrir paso a participar de otros sitios de Internet..."Ver Más

Testimonio de Justina Cabral

Justina Cabral - "Encuentos.com me ayudó en mis comienzos a dar a conocer mis obras literarias. Conocí mucha gente e hice muchos colegas amigos con los que hoy por hoy compartimos distintos proyectos literarios..." Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
cachorrito
Un nuevo amigo

Un nuevo amigo. Cuentos educativos. Cuentos breves infantiles. Cuentos para pensar. Literatura. Pedro se levantó y, como cada mañana, se...

Cerrar