Entrevista a la escritora de Perú, Mónica Esparza Patiño

Entrevista a la escritora de Perú, Mónica Esparza Patiño.  Autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil.

Escritores del mundo – Mónica Esparza Patiño

Para que nuestros lectores también conozcan un poco más de quienes escriben los cuentos y poesías que aquí publicamos, continuamos con entrevistas a los escritores que enriquecen este sitio con su talento.

“Escritores del mundo” es una puerta que se abre a la vida de cada una de las personas que, desde distintos lugares del mundo, nos regalan la magia de sus escritos y hacen de EnCuentos.com un lugar de encuentro con la buena lectura.

Hoy Mónica Esparza Patiño – Escritora peruana.

 

Mónica por Mónica:

Abogada de profesión y escritora de vocación. Soy una persona amante de la Paz y fiel devota de Dios, a quien entrego todo mi trabajo y a quien le debo todo lo que soy y todo lo que tengo en la vida. Deseo transmitir con mis cuentos el amor y la sabiduría que viven en mi corazón para ayudar a mucha gente con un mensaje de amor, paz y esperanza.

Estudié Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Un Programa de Administración Integral en el Instituto San Ignacio de Loyola, fui Jefe de Práctica del curso de Proyección Social del Derecho de la PUCP y Presidenta de la Asociación Civil “Libertad para el Progreso”. Actualmente llevo un curso de Narrativa en la PUCP, soy escritora a tiempo completo, realizo voluntariados y pinto cuadros.

¿Qué te que le llevó a escribir?

Empecé a escribir a los 12 años en mi diario, luego escribí poemas y más tardes gracias al consejo de mi querida suegra Luisa me animé a publicar mis libros.

¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

Vivencias que son innumerables y bellas.

¿Hay rutinas a la hora de escribir?

Me echo en un sofá reclinable y muy cómodo, me pongo la lap top encima y me arranco a escribir lo que sienta en ese momento.

¿Qué es lo que más difícil te resultó dominar en el arte de escribir?

La constancia, pues a veces uno no se siente muy inspirado pero tienes las ganas de acabar un escrito así que te ingenias en hacerlo de la mejor manera posible.

¿Cómo es tu proceso de corrección?

Realizo mi primero boceto, luego lo reviso y si quiero agrego algo o cambio sutilmente una palabra o frase sin alterar el contenido o mensaje.

¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

Dejo de escribir y me tomo mi tiempo, respiro un poco y salgo a caminar, eso me ayuda.

¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando? ¿Hay intención de escribir algo en especial y te abocas a ello o respetas la inspiración y sigues el curso de la misma?

Las ideas salen de la inspiración, se me ocurre un tema y lo abordo, luego me sumerjo en la historia y de allí sale el resultado.

¿Qué opinas de la Literatura actual?

Hay buenos libros para leer pero me molesta que los que más se venden son libros que no te dejan gran mensaje sino que tienen un contenido fatalista.

Si tuvieras que recomendar algunos libros, ¿Cuáles recomendarías y por qué?

Recomendaría mis libros de Cuentos: Quieres leer un cuento hoy, Los celos de Carlitos, En busca de un amigo, La princesa del amor, La princesa de la alegría, La princesa de la limpieza, La princesa bailarina, La princesa y sus juguetes. Son cuentos que escribí y los recomiendo porque transmiten valores a niños y grandes.

¿Qué autores lees?

Paulo Coello, Isabel Allende, Julio Cortazar, Mario Vargas Llosa, Bryce Echenique.

¿Cómo se puede lograr pasar de ser un escritor novel a vivir de esta profesión? ¿Es difícil abrirse camino?

Es muy difícil, al principio me costó tomar la decisión de dejar mi profesión de Abogada para convertirme en una escritora, pero gracias a Dios y teniendo fe en Él y en mi misma he podido salir adelante.

¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida?

Un lugar muy importante ya que soy escritora a tiempo completo.

¿Cuántos años llevas escribiendo?

Veinte años.

¿Qué consideras que se necesita para poder escribir?

Las ganas de hacerlo y la voluntad.

Para terminar, ¿Qué mensaje les darías a todos aquellos que desean escribir?

Que no lo piensen dos veces, agarren un lapicero y un papel y que empiecen pues la vida es una y uno tiene siempre que ir en busca de sus sueños.

¡Gracias Mónica!

Face book: Mónica Esparza Patiño

Twitter: Mónica Esparza Patiño

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Entrevista a la escritora de Perú, Mónica Esparza Patiño.  Autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil.

Imprimir Imprimir

Comentarios