Entrevista y biografía de la escritora argentina Alicia Esain

Entrevista a la escritora argentina Alicia Esain. Autores latinomericanos de literatura infantil y juvenil.

Escritores del Mundo – Alicia Esain

Para que nuestros lectores sigan conociendo un poco más de quienes escriben los cuentos y poesías que aquí publicamos, continuamos con entrevistas a los escritores que enriquecen este sitio con su talento.

“Escritores del mundo” es una puerta que se abre a la vida de cada una de las personas que, desde distintos lugares del mundo, nos regalan la magia de sus escritos y hacen de EnCuentos.com un lugar de encuentro con la buena lectura. Hoy: Alicia Esaín escritora argentina.

Alicia por Alicia: Nací en Navarro, pcia. de Bs.As., en 1949. Maestra, Profesora de Inglés, Bibliotecaria. Siempre con muchas inquietudes con respecto a mayores logros, tanto para mis alumnos como personales. Publiqué mis experiencias docentes en revistas didácticas. Di charlas y talleres literarios y de historia oral para mi comunidad y en localidades vecinas. También soy Abuela Cuentacuentos de la FMG, titiritera y escritora. Corresponsal de la Fundación Leer, introduje a la Maratón Nacional de Lectura en mi pueblo. Mamá de cuatro lectores y abuela de cinco, por ahora…

¿Qué es lo que te llevó a escribir?

Un impulso irresistible. Leer y/o escribir me resultan tan necesarios como respirar.

¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

Ambas cosas me despiertan la escritura. A veces mezcladas, a veces, no.

¿Hay rutinas a la hora de escribir?

Sí, los momentos de soledad son los apropiados. Cuando se me ocurre algo, por otra parte, siempre tengo a mano papel y bolígrafo para hacer apuntes. Después, en el ordenador, vuelco esas notas.

¿Qué es lo que más difícil que te resultó dominar en el arte de escribir?

Ver ciertos errores, ciertos vicios que tengo como narradora oral y que el cuento escrito no debe manifestar.

¿Cómo es tu proceso de corrección?

Sobre papel e interminable. A veces, en mis libros ya publicados, querría corregir cosas que percibo, no están del todo bien.

¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

Ver las travesuras de mis nietos o una ilustración bonita son el mejor disparador. Tengo períodos de mayor inspiración que otros, pero trato de escribir a diario.

¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando? ¿Hay intención de escribir algo en especial y te abocas a ello o respetas la inspiración y sigues el curso de la misma?

Llegan sin pedir permiso, generalmente. Les obedezco sin chistar, aunque luego descarte algunos textos. Cuando una editorial me pide algún proyecto en especial, por suerte nacen en mí muchas ideas. Es como una rueda que gira y se autoimpulsa…

¿Qué opinas de la Literatura actual?

Manifiesta una gran riqueza, existe un movimiento cada vez mayor en LIJ. Además, las nuevas generaciones se van volcando a leer. Es que hay mayor preocupación en los adultos. Al menos, observo eso en comparación con otras épocas. Las ferias, los bibliomóviles, las maratones de lectura, los cuentacuentos, todos contribuyen a que ella se promueva con intensidad.

Si tuvieras que recomendar algunos libros, ¿cuáles recomendarías y por qué?

Me gusta recomendar autores, sobre todo. Entre los argentinos, Elsa Bornemann, María Elena Walsh, Marta Jiménez Pastor, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Graciela Repún, Laura Devetach, Gustavo Roldán, Adela Basch… Asimismo, me gustan Fabián Sevilla, Sol Silvestre, Alejandra Erbiti, Liliana Cinetto, temo ser injusta… ¡Hay tantos y tan buenos! Fantasía y humor combinan muy bien para mí. También, algo que haga reflexionar, pero sin que se baje línea desde el texto.

¿Qué autores lees?

A todos los que cité y mucha narrativa y poesía latinoamericanas. Me siento identificada-como habitante de este rincón del mundo-con lo que nuestros autores escriben.

¿Cómo se puede lograr pasar de ser un escritor novel a vivir de esta profesión? ¿Es difícil abrirse camino?

Calculo que es muy difícil llegar. Lo intenté participando en revistas didácticas, volcando experiencias educativas innovadoras que llevé adelante. También con un cuento en la revista “Familia Cristiana”, en 1993. Pude empezar a publicar profesionalmente después de los 50 años… Empecé con dos historias para el Banco Central de la República Argentina. Siguieron luego otros libros-van más de treinta- para varias editoriales, tanto del país como de Chile, Estados Unidos, etc. No vivo de esa profesión, aún.

¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida?

Un lugar de placer, es muy importante para mí en esta etapa.

¿Cuántos años llevas escribiendo?

Más de 50, me gusta esto desde que era muy chica.

¿Qué consideras que se necesita para poder escribir?

Deseos, muchas lecturas, humildad para ver los propios errores y paciencia.

Para terminar, ¿qué mensaje les darías a todos aquellos que desean escribir?

¡Que lo intenten, tratando siempre de aprender! Escribir es terapéutico, nos aleja de la melancolía y nos vincula con el mundo.

¡GRACIAS ALICIA!

a[email protected]

www.alibrujilas.com.ar

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Entrevista y biografía de la escritora argentina Alicia Esain. Autores latinomericanos de literatura infantil y juvenil.

Imprimir Imprimir

Comentarios