Saltar al contenido

El indiecito veloz ◁ La leyenda del Ñandú para niños

Por Liana Castello. Leyendas infantiles argentinas

El indiecito veloz es la adaptación de la Leyenda del Ñandú, versionada para niños por la escritora argentina Liana Castello. Es un cuento basado en la leyenda del Pehuén. Leyendas argentinas versionadas para niños. Fernanda Forgia, es la ilustradora argentina que realizó las hermosas imágenes de este cuento.

Pero primero, para poder entender bien la leyenda, veamos ¿qué es un ñandú?

¿Qué es un ñandú?

¿Qué es un ñandú?

El ñandú es un ave no voladora, parecida al avestruz africana, único miembro de la orden de los rheiformes que es nativa de Sudamérica. Hay dos especies de ñandúes conocidas como Rhea americana (ñandú) y Rhea pennata (choique o ñandú petiso).
Como puede verse en la foto, tienen tonalidades de color entre gris y marrón en su plumaje, piernas largas y cuello largo. La longitud, entre la base del cuello y la cola es de aproximadamente un metro y medio y sus promedios de peso corporal adulto de alrededor de 40 kilogramos.
Es un ave muy rápida, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. A diferencia del avestruz que tiene dos dedos, el ñandú tiene tres en cada pie. Por lo general, son aves silenciosas, pero pueden ser peligrosos si se les provoca.
Los ñandúes son omnívoros y prefieren las frutas, raíces y semillas, así como pequeños animales y animales muertos.

Luego, si te gusta esta hermosa leyenda versionada para niños por Liana, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con conocidos, especialmente los niños y niñas, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp, Telegram o correo electrónico (🙏🏼). ¡Gracias!

La leyenda del Ñandú

Hace muchos años, vivía en argentina, un grupo de indios muy buenos y valientes. Habitaban una tierra en la Provincia de Mendoza, llena de verdes pastos y montañas muy altas.

Leyenda infantil del ñandú - Leyendas argentinas

Vivían en paz trabajando la tierra. Entre ellos había niño muy bonito y valiente, quien había nacido con una particularidad. Sus piecitos eran diferentes a los del resto, sólo tenía tres deditos en cada uno. También tenía la boca grande, lo cual lo ayudaba a sonreír mucho más que cualquier niño.

Cuando nació, su mamá se puso triste pues pensó que tendría dificultades para caminar.

¿Por qué lloras mujer? – preguntó su marido.

¿Has visto sus piecitos? Le costará caminar –contestó la mamá secándose las lágrimas.

El niño sonrió con su inmensa sonrisa como diciéndole “mami ya verás que no”. Apenas dio sus primeros pasos, el pequeño sorprendió por la velocidad con que corría y la facilidad con que sorteaba obstáculos. El niño creció feliz, veloz y sonriendo siempre y se convirtió en un joven apuesto y valeroso.

Un triste día, la paz en la que vivían se vio amenazada. Llegó la noticia que otro grupo de indios perezosos estaba pensando en invadirlos y robarles la comida y sus riquezas.

¿Qué podremos hacer? –se preguntaban los indios grandes.

No tenemos suficientes hombres para defender lo nuestro, pidamos ayuda –dijo el papá del joven.

Existía otro grupo de indios también muy buenos y dispuestos a ayudar, pero vivían del otro lado de la montaña.

Será muy difícil llegar hasta allí a tiempo para pedir ayuda –dijo muy preocupado el indio más viejo.

El joven se ofreció a ir en busca de la colaboración de sus vecinos.

No creo que tus pies sean los indicados para cruzar la montaña -dijo uno de ellos.

Corro más rápido que cualquiera, verán que llego a tiempo –suplicó el joven.

Así fue que el joven partió rápidamente a pedir ayuda del otro lado de la montaña. Para llegar a destino, debía pasar cerca de donde vivían los enemigos, pero no tuvo miedo. Corrió, corrió y corrió.

Enterados de la presencia del joven, los indios malos comenzaron a perseguirlo y le arrojaron lanzas y piedras para detener su marcha.

El joven sabía que de él dependía la paz de su pueblo. Sin temer ni un solo instante y con el firme propósito de llegar a pedir la ayuda necesaria, corrió más que nunca.

La distancia era mucha y el viento helado. Las ganas de ayudar del joven indio eran tantas que a medida que corría y tal vez como única forma de llegar, sus piernas fueron cambiando de forma, sus brazos se convirtieron en alitas y su cuerpo se llenó de hermosas plumas de color gris.

Su cuello se alargó como para observar a través de las montañas; de sus tres dedos, nacieron tres fuertes uñas que podían trepar por las altas montañas.

Se convirtió en un ave hermoso y ágil. No podía volar, pero corría muy, pero muy rápido y así fue que llegó a las tierras amigas y consiguió la ayuda tan necesaria para su gente.

Al regresar, nadie lo conoció pues ya no era el joven indio, sino una hermosa ave. Sólo su madre pudo, a través de la sonrisa que ahora asomaba por el pico, reconocer a su hijo.

La ayuda llegó de inmediato. Los indios vecinos contaron cómo apareció el ave y cómo, a su manera, les pidió ayuda.

Nadie se explicaba lo que había ocurrido, excepto su mamá.

Seguramente como indio le hubiese sido imposible cruzar del otro lado y llegar a tiempo. Sin embargo convertido en esta ave de largas patas logró ayudarnos a todos.

El ave movió el pico como diciendo “mami tienes razón” y a su manera sonrió, mostrando orgulloso sus piernas ahora convertidas en patas.

leyenda argentina del ñandu
La leyenda del Ñandú – Ilustración de Fernanda Forgia

El ñandú corrió feliz por su tierra, tal como lo había hecho cuando fue niño. Su aspecto físico había cambiado, no así su corazón y desde ese día habita el suelo argentino y es parte de su paisaje.

Fin.

La leyenda del ñandú es un cuento infantil basado en la leyenda argentina del Ñandú pero versionada y enviada a EnCuentos por la escritora Liana Castello.

Sobre Liana Castello

Liana Castello - Escritora

«Nací en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Estoy casada y tengo dos hijos varones. Siempre me gustó escribir y lo hice desde pequeña, pero recién en el año 2007 decidí a hacerlo profesionalmente. Desde esa fecha escribo cuentos tanto infantiles, como para adultos.»

Liana fue, durante varios años, directora de contenidos del portal EnCuentos. Junto con este sitio, recibió la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich y se convirtió en Embajadora de la Paz en Argentina.

Si quiere conocer más sobre la escritora Liana Castello, puede leer su biografía Aquí.

Sobre el Podcast «Mitos y Leyendas de América»

Genny De Bernardo comparte cautivadoras historias de nuestra amada América en su apasionante podcast. Explora la sabiduría de los pueblos originarios, su respeto por la naturaleza y la magia de sus relatos en ‘Mitos y Leyendas de América

Puede seguir el podcast en SpotifyIvoox, Amazon Music, Apple Podcast y Mundo Now.

Otras leyendas versionadas por Liana Castello

¿Qué te pareció la «Leyenda del Ñandú» para niños? Por favor, califica este cuento con estrellas (⭐), deja algunas palabras sobre lo que te ha parecido, puedes utilizar la sección se comentarios (✍🏼). También puedes compartirlo con tus pequeños amigos, utiliza los botones de redes sociales que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

4.7/5 - (6 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *