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Biografía de Umberto Eco

Biografías: Para conocer la vida y la trayectoria de personas que dejan y dejaron su huella en el mundo, de la mano de EnCuentos.com. Hoy: Umberto Eco.

Biografía

Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia, Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servicio en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre se mudaron a un pequeño poblado piamontés.

Eco recibió educación salesiana. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán.

Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta 1962 y La estructura ausente 1968, de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia.

En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.

Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud.

Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca -también ambientada en la Edad Media- que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).

Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, donde destaca notablemente con títulos como Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).

Reconocimientos:

Es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo, entre ellas, la Universidad Complutense de Madrid (1990), la Universidad de Tel Aviv (1994), la Universidad de Atenas (1995), la Universidad de Varsovia (1996), la Universidad de Castilla-La Mancha (1997), la Universidad Libre de Berlín (1998) y la Universidad de Sevilla (2010).

En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es caballero de la Legión de Honor francesa. Otras distinciones: Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997); Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996); Ordine Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste. Premio Strega. Premio Médicis. Premio Bancarella. Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea.

Miembro honorario de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, de la Academia Europea de Yuste, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, del Umiejętności Polska Akademia (Academia Polaca de las Artes). Miembro del Colegio de San Ana de Oxford. Miembro de la Accademia dei Lince. Ha sido nominado en diversas ocasiones para el Premio Nóbel.

Novelas:

• El nombre de la rosa (1980) – Novela de misterio ambientada en la Edad Media. Versión cinematográfica interpretada por Sean Connery, Christian Slater y Ron Perlman.

• El péndulo de Foucault (1988) – Novela de complot, esoterismo y magia ambientada en la actualidad. El pequeño juego que realiza Casaubon junto a sus dos colegas de una editorial en Milan, se transformara en una verdadera pesadilla al ser tomado por cierto por los círculos luciferianos.

• La isla del día de antes (1994) – Historia de un noble del siglo XVII que naufraga en la línea de cambio de fecha.

• Baudolino (2000) – Historia de un joven labriego del Piamonte adoptado por el emperador Federico I Barbarroja y de sus increíbles aventuras. El relato tiene el estilo de un manuscrito medieval, que este bribón empieza a escribir para narrar sus aventuras, que van desde la misma creación del mito del santo Grial, hasta el descubrir al asesino de su padre adoptivo.

• La misteriosa llama de la Reina Loana (2004) – Esta novela esta dominada por la niebla. En la niebla se despierta Yambo, después de sufrir un incidente que le hace perder la memoria. Acompañándole en la lenta recuperación, su mujer le convence de volver a la casa de campo donde se conservan los libros que leyó de niño, los cuadernos de escuela y los discos que escuchaba entonces.

• El cementerio de Praga (2010), historia de espías y conspiradores cuyo argumento gira en torno a un falsificador, el capitán Simonini, que además adolece de una doble personalidad, contratado por servicios secretos de varios países europeos. Este se desenvuelve en un medio altamente antisemita y como obra cumbre de la conspiración resulta ser el autor de los muy conocidos Protocolos de los sabios de Sión.

Otros trabajos:

Umberto Eco ha escrito principalmente en las áreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad.

• “El problema estético en Santo Tomás” (1956), • «Arte y belleza en la estética medieval» (1959),

• “Obra abierta” (1962),

• «Diario mínimo» (1963),

• “Apocalípticos e Integrados” (1964) Umberto Eco realiza un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. La obra parte de dos posiciones opuestas ante la cultura: la apocalíptica y la integrada.

• «Las poeticas de Joyce» (1965)

• «Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales» (1967) Incluido en «La estructura ausente».

• «La definición del arte» (1968),

• «La estructura ausente» (1968) Análisis de Semiótica en Edificaciones orientado al diseño arquitectónico,

• «Las formas del contenido» (1971),

• «Signo» (1971),

• «Las costumbres de casa» (1973), Incluido en «La estrategia de la ilusión».

• «El beato de Liébana» (1973),

• «Tratado de Semiótica General. Ensayo en el que intenta unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta hoy para elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de comunicación. Editorial Lumen, Colección Palabra en el Tiempo. 1975. Quinta Edición 2000, 460 páginas, España.

• «El superhombre de masas» (1976),

• «Desde la periferia del imperio» (1977) Incluido en «La estrategia de la ilusión».

• «Como se Hace una Tesis, Técnicas y procedimientos de investigación estudio y escritura (1977)

• «Lector in fábula» (1979),

• «Función y signo: la semiótica de la arquitectura (1980),

• «De Bibliotheca» (1981)

• «Siete años de deseo» (1983) Incluido en «La estrategia de la ilusión».

• «Semiótica y filosofía del lenguaje» (1984),

• «De los espejos y otros ensayos» (1985),

• «El extraño caso de la Hanau 1609» (1990),

• «Los límites de la interpretación» (1990),

• «El Segundo Diario Mínimo» (1992),

• «La búsqueda de la lengua perfecta» (1993),

• «Seis paseos por los bosques narrativos» (1994),

• «¿En qué creen los que no creen?» (1996). Diálogo (epistolar) sobre la ética con el cardenal Carlo Maria Martini.

• «Kant y el ornitorrinco» (1997).

• «Cinco escritos morales» (1997).

• «La bustina de Minerva» (2000).

• “La Historia de la Belleza”. Editorial: Lumen. Marzo 2005. 440 pg. ISBN 84-264-1468-0. Clasificación: Arte, Arquitectura y Diseño.

• “La Historia de la Fealdad”. Editorial: Lumen. Marzo 2007

• “A paso de cangrejo: artículos, reflexiones y decepciones, 2000-2006” (2006). Título original: A passo di gambero. Guerre calde e populismo mediático. ISBN 978-84-8306-698-0. Editado en castellano: Debate (2007).

• “Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción» Editorial: Lumen. 2008. Título original: Dire quasi la stessa cosa Traducción por: Helena Lozano Miralles. 542 pg. ISBN 978-970-810-337-4.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

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