Por qué Minecraft es tan adictivo y no es sólo un juego más

La idea original del programador de videojuegos y diseñador sueco Markus “Notch” Persson para Minecraft provino de una serie de otros juegos como Dwarf Fortress, simulador de parque de atracciones de RollerCoaster Tycoon y del juego de estrategia Dungeon Keeper; todos como inspiración para el tan afamado Minecraft.

Finalmente Persson fundó Mojang, que el año pasado fue adquirida por Microsoft. Es una compañía que no sólo ha triunfado en el mundo de los video juegos para niños, sino que su empresa siempre ha animado a los aficionados a poner sus videos juegando en YouTube.

Mientras que Nintendo usa contenido con identificación de derechos de autor de YouTube para sus vídeos y que las personas que publiquen contenido de su propiedad no obtengan ingresos publicitarios que generen en el camino, Mojang siempre ha adoptado un enfoque más relajado.

“Hemos, esencialmente, externalizado los vídeos de YouTube a una comunidad de millones de personas, y lo que ocurre es más creativo que cualquier cosa que podríamos hacer nosotros mismos- No hay daño para nosotros con YouTube”, aseguró el jefe de operaciones de Mojang, Vu Bui.

Y no sólo son los vídeos de Minecraft lo que se está viendo. Los hijos de muchas personas están felices de ver vídeos de otras personas jugando, a menudo durante horas.

¿Qué efecto tiene para el cerebro jugar a Minecraft?

Ha habido muchos estudios, algunos controvertidos, sobre si los juegos afectan al cerebro.

Por ejemplo, unos investigadores chinos realizaron resonancias magnéticas sobre el cerebro de 18 estudiantes universitarios que pasaban una promedio de 10 horas al día en línea jugando juegos como World of Warcraft. En comparación con un grupo que pasó menos de 2 horas al día en línea, los jugadores tenían menos materia gris (la parte pensante del cerebro).

En términos de estudios específicos sobre Minecraft, un artículo escrito por Jun Lee y Robert Pasin sugiere que puede no ser tan creativo como los padres pueden esperar: “En Minecraft, los niños pueden construir y explorar nuevos mundos y manipularlos con un control sin precedentes y precisión.” “La creatividad subyacente se desarrolla en el programa (las combinaciones, herramientas y materiales) por lo que los jugadores tienen sólo una tarea para completar: el diseño de estructuras cada vez más complejas.” Por qué Minecraft es más que un simple videojuego Minecraft es un juego que está ambientado en un mundo virtual hecho de cubos de diferentes materiales (tierra, roca, arena, lava, obsidiana y muchos más). Casi todos ellos se pueden utilizar bloques de construcción y unos pocos pueden ser refinado en las materias primas utilizables (madera, hierro, diamantes, etc.).

Jugar el juego consiste en sobrevivir mediante el uso de bloques para construir un refugio (que puede ser tan crudo o elaborado como desees) y convertir materias primas y combinaciones de ellas en artículos (espadas, armaduras, arcos) para ayudar a enfrentarte a muchos monstruos del juego (enredaderas, esqueletos, etc.).

De tal un entorno sin complicaciones ha crecido un fenómeno de juego. La comunidad de personas involucradas con los números de juego en las decenas de millones. Muchos de esos fans son niños, en su mayoría de edades comprendidas entre los 9 y 15 años, entre los cuales es casi una religión para muchos de ellos.

La competencia técnica en los juegos de internet

Cualquier jugador regular será hábil en el uso de “comandos de barra” de juegos como Minecraft, para poder instalar paquetes de textura para cambiar su aspecto y tomar sus propias pieles para los personajes en el juego. Puedes encontrar servidores multijugador, utilizar el correo electrónico para establecer sesiones en familia y usar Skype para que puedan comunicarse en tiempo real en lugar de simplemente escribir comentarios. Y también puedes grabar, editar y subir tus propios videos de YouTube de lo que estás haciendo.

De repente esos conocimientos informáticos se vuelven transferibles en capital social. Y éste es el gran valor de los sitios de juegos online para niños.

Y eso es quizás la mejor cosa sobre los juegos: los tiempos y las historias compartidas que puedes lograr jugando junto a tu familia y amigos. Compartir la experiencia. La comunidad de personas involucradas con los números de juego en decenas de millones.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Y estos tipos de juegos, aquellos que nos ofrecerán la posibilidad de también integrar las capacidades de atención y resolución de problemas para nuestros niños, son justamente los más sencillos, no los más complicados. Suele suceder que los sitios de juegos online que contienen múltiples juegos para niños son, muchas veces, de gráficas sencillas, y una tarea principal a desarrollar. Pero su versatilidad se encuentra en la cantidad. Miles de pequeños juegos para investigar y de los cuales obtener buenas cualidades de pensamiento en la infancia.

Imprimir Imprimir

Comentarios