Consejos para armar un rincón de lectura para niños

Consejos para armar un rincón de lectura para niños

Consejos para armar un rincón de lectura para niños.

Consejos para armar un rincón de lectura para niños. Ideas prácticas.

Los padres por lo general tienen la preocupación de estimular el hábito de lectura en sus hijos, aún cuando ellos mismos no lo tienen tan incorporado. Es un buen propósito, y sin lugar a dudas que los niños se benefician muchísimo de la lectura, más aún en tiempos donde el entretenimiento en formato digital parece dominarlo todo, es excelente para su desarrollo que se hagan amigos de los libros. Para ello, es una gran idea preparar un rincón especial de la casa para disfrutar de la lectura.

Los niños se benefician muchísimo de la lectura. Los ayuda a ser personas creativas pues desarrolla su imaginación, al tener que pensar en las situaciones planteadas solamente en forma de relato. En el caso de los más pequeños, contribuye a la mejora en su capacidad de lenguaje, ya que a medida que les leemos una y otra vez su cuento favorito, son capaces de retener la trama narrativa y a su vez, contarla con sus propias palabras.

Desde luego, un niño o niña en edad de aprender a leer y escribir, tendrá en la lectura recreativa una aliada que ayudará a que practique y lea cada vez mejor, a la vez que ayudará a que corrija sus errores ortográficos, pues leer muchas veces una palabra correctamente escrita hace que se fije en la memoria y se aprenda – lo mismo aplica para todas las reglas gramaticales, un buen lector rara vez tendrá errores de ortografía o sintaxis.

Los relatos además le sirven para comprender más el mundo que los rodea y las situaciones a las que deban enfrentarse, desde la llegada de un hermano o hermana a la casa, el inicio del colegio, a situaciones más complejas como la muerte de un ser querido, los miedos, la discriminación, entre muchas otras. Los cuentos y relatos son grandes aliados para que los papás y mamás les expliquemos muchas cosas del mundo y la vida.

Los niños lectores tienen mejores niveles de concentración y son más tranquilos, pues contrarrestan el sobresestímulo que reciben de otras formas de entretenimiento como la televisión o dispositivos electrónicos, que muchas veces alientan la hiperactividad.

Contar con un rincón de lectura para niños especial de la casa para leer, hará que los niños se sientan más estimulados a utilizarlo, y será una forma más de acercarlos a los libros. Lo fundamental, en primera medida, es contar con comodidades: un lugar cómodo para sentarse y buena luz, para no perjudicar la postura o la vista del pequeño o pequeña. Compra sillas infantiles a un excelente precio en Walmart.com.mx para que los niños disfruten aun más la lectura. Procura encontrar algo cómodo y también divertido para que tengan ganas de sentarse a leer. Puedes completar con un tapete o alfombra y almohadones, para invitar a amigos o a mamá y papá a compartir el momento sin enfriarse con el suelo.

La luz es el otro elemento indispensable, si es natural mucho mejor, y también debes sumar una buena lámpara que permita la lectura nocturna o en horarios y días de luz natural pobre, sin cansar la vista de los peques.

Los libros deben estar al alcance de los niños, para que ellos elijan con total comodidad cuál quieren leer. Puedes poner unos estantes en la pared pero a su altura, también cajas de madera o cestas donde dejar los libros bien ordenados.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Finalmente, el espacio debe transmitir la idea de que se trata de un rincón especial para ellos. Es decir, el estilo decorativo debe contener elementos infantiles, como imágenes de animalitos, personajes de cuentos clásicos, dibujos de impronta infantil, en el estilo que más te guste. Mejor aún, deja a tus hijos participar del armado y decoración del rincón de lectura para niños, para que lo sientan propio y se encuentren muy a gusto allí.

Imprimir Imprimir

EnCuentos
Acerca de EnCuentos 50 Articles
Había una vez… un grupo de profesionales y autores independientes que habían decidido ayudar a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento habían sido chicos- e hijos que, mediante la lectura, se convertirían en algún momento en mejores padres.

Comentarios