¿Cuál elegir? cuentos para niños de 5 a 8 años

¿Cuál elegir? cuentos para niños de 5 a 8 años

¿Cuál elegir? cuentos para niños de 5 a 8 años

Cuentos para niños de 5 a 8 años. Recursos para padres y docentes.

Por Ismael Naput.

 

La pregunta que titula el texto guía el contenido del mismo: aquí hablaremos de qué libros son susceptibles de ser leídos por niños que van de los 5 a los 8 años. Partiremos de la siguiente premisa, aquella que sostiene que a partir de los cinco años –más tardar a los seis- los infantes estarán en condiciones de leer en forma fluida y por consiguiente, de comprender determinados tipos de texto.

Lo primero que debemos tener en cuenta para una correcta elección, es que a esta edad los niños no comprenden cualquier tipo de texto. Nuestra pericia para optar por el libro adecuado es fundamental, y deberemos priorizar aquellos que son fáciles y mantienen un vocabulario que no se corre de aquel que resulta conocido por el niño. Si fallas aquí, regalarle un libro de cuentos no tendrá el más mínimo sentido.

Supongamos que la lectura seleccionada mantiene un vocabulario adecuado pero da cuenta de una historia o situación que excede la comprensión del niño: ¿Habremos fracaso? Aquí también habremos fracasado, pero no por completo. Si con intención adquirimos un libro de estas características debemos ser conscientes que será fundamental que podamos sentarnos a leer el mismo en compañía del mismo, para ir guiando la experiencia de lectura.  Esto puede resultar a futuro muy satisfactorio, ya que podremos ir comprobando en el ejercicio, de qué manera avanza el niño en cuanto a comprensión de lo que lee o escucha.

La edad que va de los cinco a los ocho años se presenta como una excusa; ¿para qué? Para desarrollar en los niños un enorme placer por la lectura. Si queremos hacerlo con éxito es preciso que optemos por historias que hagan a su vida cotidiana o tengan que ver con personajes que los entusiasmen. El deporte es una buena puerta de iniciación al amor por la lectura, así como también lo es el misterio. Analiza tu elección en función de los intereses que reconozcas en el niño.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Por último será bueno saber que los libros de cuentos infantiles en su mayoría se encuentran ilustrados y tal situación no resulta azarosa. Uno puede sacarle mucho provecho a las ilustraciones, sobre todo en lo que tiene que ver con la comprensión de la historia y el reconocimiento de los personajes. En un dibujo, el niño podrá descubrir detalles que se escapan en la historia, significará cosas en determinadas situaciones que la palabra encuentra sus propios límites y por consiguiente, aumentará así su amor por la lectura.

Imprimir Imprimir

EnCuentos
Acerca de EnCuentos 50 Articles
Había una vez… un grupo de profesionales y autores independientes que habían decidido ayudar a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento habían sido chicos- e hijos que, mediante la lectura, se convertirían en algún momento en mejores padres.

Comentarios