El origen del batán

historias del batan del Perú

El origen del batán es una de las historias del batan del Perú escrita por Roxana Hoces Montes sugerida para adolescentes, jóvenes y adultos.

Dicen, los hombres y mujeres de Huarochiri, que en tiempos antiguos, el sol desapareció por cinco días. Lo andaban buscando. Nadie sabía dónde estaba. Algunos, comenzaron a decir que el Sol había muerto. Otros, mencionaron el fallecimiento de nuestro señor Jesucristo y por eso solo había noche. No se veía luz alguna. Los hombres, mujeres y niños reían menos. Sobre todo, los niños y niñas ya no salían a jugar en las noches de luna.

Los animales que vivían en las alturas se asustaron y buscaron la compañía del hombre.

Otros seres como las piedras se peleaban entre ellas, murmuraban y gemían. Hasta que comenzaron a rodar cerca de los sembríos. La gente les hablaba para que no les hagan daño. Se hicieron amigas de ellas y la mayoría se quedó con tres, cuatro y hasta cinco. Las piedras se sentaron en los patios de las casas. Desde allí, ayudaron en la alimentación de las familias. Ellas molían granos, semillas y todo vegetal que necesite ser triturado y saboreado por los comensales.

En esa actividad pacífica y solidaria, entre piedras, mujeres y hombres., participaban dos piedras con características especiales. Una grande y plana para colocar lo que se va a moler y otra más chica que se cogía con ambas manos. Con esta última se hace como si la piedra bailara sobre los alimentos a triturar. También, era necesaria la fuerza de la persona encargada de moler. Dicha fuerza se iba ejercitando con la práctica. Entonces, con ese baile, que te baile, dale que dale, la comida resultaba más sabrosa. Pues, los alimentos a pesar de saberse triturados, se alegraban. Ellos junto con las piedras, solo cumplían su labor. Transmitían su fuerza y alegría a todo ser, que probaba la exquisita comida aderezada con especias molidas en batán.

Así mismo, se necesitaba moler los condimentos. Para ello utilizaron dos piedras pequeñas y se formó el mortero o muchca.

Desde aquel entonces y gracias a qué el sol murió por cinco días, en algunos pueblos de la sierra y costa peruana se siguen empleando los batanes y morteros de piedra.

Fin

Relato sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos

El origen del batán es una de las historias del batan del Perú escrita por Roxana Hoces Montes sugerida para adolescentes, jóvenes y adultos.

Imprimir Imprimir





Comentarios