Entrevista al escritor argentino Julio Casati

Entrevista al escritor argentino Julio Casati. Autores latinomericanos de literatura infantil y juvenil.

Escritores del Mundo – Julio Casati

 

Para que nuestros lectores sigan conociendo un poco más de quienes escriben los cuentos y poesías que aquí publicamos, continuamos con entrevistas a los escritores que enriquecen este sitio con su talento.

“Escritores del mundo” es una puerta que se abre a la vida de cada una de las personas que, desde distintos lugares del mundo, nos regalan la magia de sus escritos y hacen de EnCuentos.com un lugar de encuentro con la buena lectura.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Hoy: Julio Casati, escritor argentino.

Julio Andrés Casati nació en ensenada, provincia de buenos aires un 10 de diciembre del año 1953, criado en un ambiente de familia común, trabajadora, y con una fuerte vocación por el lector. De allí surge con el tiempo esas ganas de descubrir todo lo que se pueda a través de las diferentes lecturas. Luego de cursar los estudios primarios y secundarios se decidió por la relojería, pasión heredada de su abuelo paterno.

Gracias a la profesión pudo conocer gente de todo tipo y nivel, las que con el tiempo y sin saberlo fueron la fuente de inspiración para sus textos. Actualmente, además de seguir con su oficio de relojero, escribe y conduce un programa radial que ya lleva tres años en el aire por la FM Tiempo, en la localidad de Santa Teresita, en la costa atlántica de Buenos Aires , llamado “ Las Horas Contadas “. Asimismo, tiene dos CD editados con la música del programa.

Realizó intervenciones en diversos programas en el canal local y en programas de radio de San Clemente y Dolores, en donde el tema principal siempre es la familia, los hijos, y cómo ser mejor persona .

 

¿Qué te que le llevó a escribir?

Los momentos de soledad. Esos momentos en los que uno se tiene así mismo , para buscar respuestas , para encontrarle sentido a las cosas , y muchas veces para saber si el camino es el correcto. Y encontré en la escritura a mi más fiel amigo.

¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

Nada en especial, desde la concepción a la muerte, pasando por sueños o lo que la imaginación me dicte. Me encantan las fantasías porque muchas de ellas con el paso del tiempo, se convierten en realidades.

¿Hay rutinas a la hora de escribir?

Ninguna especial, hoy tengo ganas tomo la maquina y que salga lo que sea, después si tengo que corregir, primero lo pienso, y luego dejo todo como esta, sinceridad que le dicen.

¿Qué es lo que más difícil te resultó dominar en el arte de escribir?

Casi siempre los finales, a veces me trenzo en feroz lucha con los finales, temo caer a veces en lo ridículo o facilista.

¿Cómo es tu proceso de corrección?

Bueno ya lo dije anteriormente, casi nunca corrijo los escritos, prefiero estar bastante tiempo con un texto a medio terminar, hasta que la inspiración diga hola! aquí estoy.

¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

Claro que los tuve , quien no , en esos casos dejo todo y me refugio en mi otra pasión la relojería , allí me despreocupo por completo de todo, se produce en mi una transformación. Es como entrar en un pequeño y único mundo , del cual me siento dueño absoluto , y en ese microclima me dejo estar el tiempo necesario.

¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando? ¿Hay intención de escribir algo en especial y te abocas a ello o respetas la inspiración y sigues el curso de la misma?

Las ideas golpean mi mente y, haciéndome el distraído, las dejo entrar, y respeto a rajatablas esa inspiración oportuna.

¿Qué opinas de la Literatura actual?

Desde mi punto de vista, la noto muy comercial, los libros de mayor venta son en general de pésimo gusto, aunque hay algunas excepciones, pero mayoritariamente llegan a las librerías nombres ignotos que por alguna amistad con algún conductor de turno, ya sea en radio o en televisión y ante una pequeña mención, les llega la fama y con ello el dinero, unico motivo de haberlo escrito. Que sería de los escritores de vocación si no existieran sitios como Encuentos.com u otros tantos que nos permiten difundir nuestras emociones.

Si tuvieras que recomendar algunos libros, ¿cuáles recomendarías y por qué?

¡Qué difícil pregunta, los libros son tesoros, y como tales conservarlos en la mente y en el corazón es obligatorio. Depende el estado de ánimo de cada individuo, recomendar a alguien sonámbulo de la vida, seria "EL PRINCIPITO" de Saint Exuperio, al cual con cada lectura siempre se encuentra algo nuevo, es para mí, un incunable. En la misma línea podríamos citar a "SEÑOR DIOS , SOY ANA " cuyo autor Fynn , refleja en el vivencias increíbles , Richard Bach escribió tremendos reportajes a la vida , tanto en "JUAN SALVADOR GAVIOTA" como en "EL DON DE VOLAR" , en la lista también incluiría "EL DIARIO DE ANA FRANK" , "1884" de Orwell , y por supuesto el "ULISES" de Joyce , entre otros.

¿Qué autores lees?

Lo que me caiga en mi mano, hoy ya no tengo preferencias, pero como dije antes, ante tanta literatura barata, generalmente releo cosas pasadas, como ahora que me metí en un lio bárbaro con las matemáticas leyendo a Malba Than y su "EL HOMBRE QUE CALCULABA”.

¿Cómo se puede lograr pasar de ser un escritor novel a vivir de esta profesión? ¿Es difícil abrirse camino?

Hoy, salvo aislados casos, esa pregunta no existe. Los caminos están, pero no tienes quien te acompañe.

¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida?

Después de mi familia , mis amigos ,y mi trabajo , viene enganchada , aunque en determinados tramos de mi vida sentía como que estaba corriendo los 100 metros llanos , por momentos se adelantaba a mi trabajo , pasaba a mis amigos y , en una ocasión , casi se encontraba cabeza a cabeza con la familia , pero hoy día , las cosas tendieron a ser más reales.

¿Cuántos años llevas escribiendo?

Cerca de 15

¿Qué consideras que se necesita para poder escribir?

Papel, lápiz y estar vivo.

Para terminar, ¿Qué mensaje les darías a todos aquellos que desean escribir?

Mi mensaje es breve, primero tienen que hacerse un chequeo, no medico, si mental. Examinarse así mismo, llegar a su propio corazón, sentirlo, él les dirá sin temor a equívocos que hacer, de esa manera podrán encontrar el camino, el, de la literatura o el que sea.

 

¡GRACIAS JULIO!

Puedes seguir leyendo: Cuentos de Animales

 

 
Entrevista al escritor argentino Julio Casati. Autores latinomericanos de literatura infantil y juvenil.
Imprimir Imprimir

Comentarios