Entrevista a la escritora Marisa Alonso Santamaría

Entrevista a la escritora Marisa Alonso Santamaría. Autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil.

Escritores del mundo – Marisa Alonso Santamaría

Para que nuestros lectores también conozcan un poco más de quienes escriben los cuentos y poesías que aquí publicamos, continuamos con entrevistas a los escritores que enriquecen este sitio con su talento.

“Escritores del mundo” es una puerta que se abre a la vida de cada una de las personas que, desde distintos lugares del mundo, nos regalan la magia de sus escritos y hacen de EnCuentos.com un lugar de encuentro con la buena lectura.

Hoy conocemos a Marisa Alonso Santamaría, escritora española.

Marisa por Marisa:

Soy de Segovia, una pequeña ciudad de España muy visitada por ser patrimonio de la humanidad y muy conocida por su impresionante Acueducto romano y su espectacular Alcázar, además de plazuelas y rincones de extraordinaria belleza. Me gusta mi ciudad y siempre he vivido en ella.

Soy madre de tres hijos y trabajo en un Archivo desde hace veinte años. Me encanta la naturaleza, el sol, el mar, el calor por eso elegí vivir a las afueras de la ciudad en una casa con jardín en la que soy feliz sobre todo en verano. Me entusiasma viajar conocer otras culturas y otras gentes.

A los once años estuve ingresada bastante tiempo en un hospital y me regalaron “La vida sale al encuentro” de José Luís Martín Vigil, desde entonces me enganché a la lectura descubriendo que podía vivir en otro mundo estando entre cuatro paredes.

¿Qué es te que le llevó a escribir?

Tengo problemas de salud y estuve un año y medio de baja laboral de los cuales pasé ocho meses en una silla de ruedas. Un familiar me regaló un libro de autoayuda que me hizo reflexionar y cambiar la manera de ver la vida. Me pregunté si había algo que de verdad me gustara hacer, algo que me apasionara y me tuviera la cabeza ocupada. Sin dudarlo decidí que quería escribir, aunque hasta ese momento no me lo había planteado. No sé por qué pensé en escribir un cuento… ¡y surgió en poesía!, algo que aún hoy no me puedo explicar pues la poesía nunca llamó mi atención y sólo cuando mis hijos eran pequeños les contaba muchos cuentos inventados por mí pero nunca en poesía. Poco a poco con mucha fuerza de voluntad me fui recuperando. Hoy en día después de sufrir una operación estoy trabajando y muy contenta después de aprobar mi oposición y mejorar en mí trabajo y no concibo la vida sin escribir pues me apasiona.

¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

Me he vuelto muy observadora, he descubierto que se aprende mucho. De cualquier situación, conversación, escena de la vida cotidiana puede surgir un cuento, la idea puede llegar de cualquier parte y en cualquier momento.

¿Hay rutinas a la hora de escribir?

A veces intento ponerme a inventar algo deliberadamente para ello busco la soledad, pero no necesariamente es así.

¿Qué es lo que más difícil te resultó dominar en el arte de escribir?

Me queda todo por aprender. Algo que me cuesta mucho a la hora de narrar una historia es colocar los tiempos verbales cuando hablan los diferentes personajes. Intento leer mucho y seguir formándome con cursos y talleres.

¿Cómo es tu proceso de corrección?

Al principio siempre escribo en papel, tacho, rompo, vuelvo a escribir hasta que me gusta como queda. Al fin lo paso al ordenador y vuelvo a leer y releer. Lo dejo olvidado unos días y vuelvo a leer y cambiar de nuevo si no me convence.

¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

Si me ha pasado sobre todo cuando tengo mucho trabajo o estoy con prisas por hacer algo, para combatirlo y no agobiarme mucho suelo ponerme ejercicios tales como “hacer un cuento con tres palabras” a veces funciona.

¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando? ¿Hay intención de escribir algo en especial y te abocas a ello o respetas la inspiración y sigues el curso de la misma?

Las ideas me llegan de todas maneras, a veces irrumpen como un elefante en una cacharrería, me dejo llevar cuando estoy inspirada y escribo varios cuentos de una tirada sin ningún esfuerzo, otras veces sin embargo las debo llamar a voces y trabajarlas mucho.

¿Qué opinas de la Literatura actual?

Que hay literatura para adultos de todo tipo y poca para niños y menos aún si hablamos de poesía infantil, a pesar de que es un tipo de lectura que creo ayuda a desarrollar de una manera muy divertida la creatividad de los pequeños. Ahora observo detenidamente todos los escaparates de librerías cuando paseo y en poesía infantil se edita muy poco.

Si tuvieras que recomendar algunos libros, ¿cuáles recomendarías y por qué?

El libro que tengo ahora entre manos me está gustando mucho “Un saco de canicas” de Joseph Joffo, cuenta la historia real de dos hermanos judíos de diez y doce años en la época de los nazis. Sin recrearse en escenas crueles hace ver la barbarie de ese momento. Para los peques que lean alguna poesía de Gloria Fuertes son muy divertidas, por ejemplo. “Doña Pito Piturra” o “La pata mete la pata”. Era una mujer muy peculiar.

¿Qué autores lees?

He seguido a Ken Follett de siempre, mucho antes de que escribiera “Los pilares de la tierra”. Me gusta casi todo tipo de lectura siempre que cuente algo interesante. Hace tiempo los clasificaba con puntos de colores pues los devoraba ahora soy más selectiva.

¿Cómo se puede lograr pasar de ser un escritor novel a vivir de esta profesión? ¿Es difícil abrirse camino?

No lo sé, me parece muy difícil abrirse camino en este mundo, si algún día lo consigo os contaré mi experiencia.

¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida?

Es uno de mis hobbys preferidos, me divierte y me ilusiona y me gusta que forme parte de mi vida.

¿Cuántos años llevas escribiendo?

Llevo escribiendo muy poquito tiempo, en Octubre del 2008 es cuando saltó la chispa.

¿Qué consideras que se necesita para poder escribir?

Determinación para hacerlo, después todo va rodado. Escribir y escribir, poco a poco van saliendo las ideas.

Para terminar, ¿Qué mensaje les darías a todos aquellos que desean escribir?

No importa la edad para llevar a cabo los deseos. Les diría que se dejen llevar y no se pongan trabas, muchas veces somos nosotros mismos los que nos limitamos con nuestras inseguridades. Leyendo mucho se aprende a escribir.

¡GRACIAS MARISA!

Mi blog: http://www.blogger.com/profile/10744305213558433911

e-mail: [email protected]

Entrevista a la escritora Marisa Alonso Santamaría. Autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil.

Imprimir Imprimir

Comentarios