Entrevista a la escritora argentina Justina Cabral

Entrevista a la escritora de cuentos infantiles de Argentina Justina Cabral. Autores latinomericanos de literatura infantil y juvenil.

Escritores del mundo – Justina Cabral

Para que nuestros lectores también conozcan un poco más de quienes escriben los cuentos y poesías que aquí publicamos, continuamos con entrevistas a los escritores que enriquecen este sitio con su talento

“Escritores del mundo” es una puerta que se abre a la vida de cada una de las personas que, desde distintos lugares del mundo, nos regalan la magia de sus escritos y hacen de EnCuentos.com un lugar de encuentro con la buena lectura.

Hoy Justina Cabral – Escritora argentina (24 años dedicada al diseño web y gráfico por oficio)

¿Qué te llevó a escribir?

Yo creo que las mismas experiencias de la vida a veces nos llevan a comunicar lo que sentimos de una u otra manera, en mi caso decidí comunicar mis alegrías y tristezas por medio de la poesía.

¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

Ambas ¿Hay rutinas a la hora de escribir? Cuando siento que tengo que escribir escribo. No tengo días ni horarios. Escribo a cualquier hora del día. La hora que más me agrada es la noche, pero más por una cuestión de inspiración que de rutina.

¿Qué es lo que más difícil te resultó a la hora de escribir?

En mi caso lo más difícil fue aprender a rimar. Recuerdo los retos de la profesora en mi curso de escritura. No había caso de que aprenda, pero finalmente aprendí y se lo agradezco de todo corazón hasta el día de hoy (Su nombre es Julia Zelis de Ercolani) y la recuerdo con cariño.

¿Cómo es tu proceso de corrección?

Leo varias veces mis poemas, corrijo con un procesador las faltas y luego lo publicó

¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

¿Que si lo sufrí? ¡Por supuesto que si! Todo escritor lo sintió en algún momento, o al menos eso creo yo, pero en mi caso todavía no he encontrado una forma efectiva de combatirlo. Es algo que siempre pasa, pero esa es la guerra del escritor para superarse a si mismo, una y otra vez.

¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando?

En la escritura hay que poner “Sangre, sudor y lágrimas”. La escritura es un proceso que realiza la mente con el corazón en soledad. Si alguno de estos elementos falta, no hay escritura que sea posible.

¿Qué opinas de la literatura actual?

Hay muchos libros, muchas bibliotecas, y muchas actividades interesantes con relación a la literatura, pero como bien sabemos hoy en día hacen falta personas que se interesen por ella. Es una pena que la gente no se interiorice. Siempre es bueno formarse culturalmente, más que nada hoy en día que Internet nos facilita el aprendizaje con sus herramientas multimedia, animadas e interactivas. Muchos no saben aprovechar sus conocimientos para explotarlos al máximo, por eso muchas y la mayoría de las veces caemos en la pobreza cultural. Nunca es tarde para empezar.

Si tuvieras que recomendar algunos libros ¿Cuáles recomendarías y por qué?

“El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde ¡Es impresionante!

¿Qué autores lees?

Soy de leer muchos libros de poesía: Me gusta mucho Neruda, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Federico Garcia Lora, Gustavo Adolfo Bequer, Elsa Borneman, y Maria Elena Walsh.

¿Cómo se puede pasar de ser un escritor nobel a vivir de esta profesión?

Es difícil, pero nada es imposible. En mi caso tengo una sociedad que edita obras a 90 personas de diferentes edades y países. Hace poco comencé a cobrar por ello, y mal no me va. Además vendo mis libros al mundo entero, y económicamente me ayuda. Solo es cuestión de intentarlo y embarcarse en esta bella aventura.

¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida?

Como les decía, empezó a ser un hobby, en el cual ocupaba gran parte de mi tiempo. Hoy en día lo tomo como un trabajo que es mi pasión.

¿Cuántos años llevas escribiendo?

A los diez empecé a escribir coplas. Hoy tengo 24 y quiero seguir escribiendo.

¿Qué consideras que se necesita para escribir?

Corazón, y mucha pasión.

¿Qué mensaje les darías a todos aquellos que desean comenzar a escribir?

¡Que se animen, que nunca es tarde!

¡Gracias Justina!

Email: [email protected]

Facebook: Justina Cabral

Link del blog ediciones Seliec: www.estrellasparalacuna.blogspot.com

FACEBOOK SELIEC: Sociedad de escritores de literatura infantil estrellas para la cuna

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Entrevista a la escritora de cuentos infantiles de Argentina Justina Cabral. Autores latinomericanos de literatura infantil y juvenil.

Imprimir Imprimir

Comentarios