Incidencia de los padres en los desórdenes alimenticios

Incidencia de los padres en los desórdenes alimenticios En el 40 % de los casos los padres han tenido incidencia en los desórdenes alimentarios de sus hijos Un paso previo a la bulimia y la anorexia. Según los datos relevados por ALUBA, únicas cifras existentes en el país. ALUBA www.aluba.org.ar, Asociación de Lucha contra la […]

Resulta interesante también:

Trastornos alimentarios: la importancia de la comunicación y los límites en la familia
incidenncie de los padres
La incidencia de los padres en los desórdenes alimenticios de sus hijos

Incidencia de los padres en los desórdenes alimenticios

En el 40 % de los casos los padres han tenido incidencia en los desórdenes alimentarios de sus hijos Un paso previo a la bulimia y la anorexia.

Según los datos relevados por ALUBA, únicas cifras existentes en el país. ALUBA www.aluba.org.ar, Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, emitió un nuevo informe que revela que en el 40 % de los casos los padres han tenido incidencia en las patologías alimentarias entre las adolescentes, según su relevamiento de algo más de 100.000 casos.

Estos datos son los únicos existentes sobre la temática en el país.

Alguna de las características individuales que pueden predisponer a sufrir un trastorno de alimentación son:

- Tener hábitos alimentarios inadecuados, intentos de dietas rígidas, irreales e imposibles de cumplir y antecedentes familiares de obesidad.

- Preocupación excesiva por la imagen corporal: el deseo exagerado por conseguir un cuerpo perfecto y así compensar otros aspectos de la personalidad con los que la persona se encuentra insatisfecha.

- Desvalorización interna por falta de autoestima.

- No ser capaces de enfrentar problemas, planificar soluciones y llevarlas a cabo.

- Creencias irracionales sobre la apariencia física y la aceptación social.

- Vivir muy pendientes de los demás. Buscar satisfacerles.

- Miedo a madurar, a crecer y a manejar la independencia que esto implica.

 

También existen ciertas características familiares en las personas que presentan estos trastornos:

- Familias que conceden una importancia extrema al cuidado de la imagen externa.

- Madres y padres que tienen expectativas demasiado altas para sus hijas e hijos.

- Miembros familiares con problemas de alcoholismo o depresión.

- Malos tratos, abuso sexual o abandono.

- Antecedentes de anorexia o bulimia en hermanas o hermanos.

 

* En el año 2000 se registró un nivel de patologías del 9 % en el total de adolescentes mujeres encuestadas, en tanto en el último informe el índice llega al 12 %.

* En el año 2000 se detectó un 26 % de la población encuestada con desordenes alimentarios, en tanto que en el estudio más reciente este guarismo alcanza el 37 %.

* Las patologías tienen mayor incidencia en la adolescencia aunque la edad de comienzo es cada vez más temprana. Si la enfermedad se cronifica puede acompañar al individuo toda la vida.

* Se detectó que la presencia en la familia de patologías del espectro bipolar, es la más frecuente entre las jóvenes que presentaron patologías. Los desordenes alimentarios cuantificados son síndromes incompletos denominados “etnos”, a los que les falta algún síntoma para ser considerados como alguna de las patologías que nos ocupan: anorexia nerviosa y bulimia.

Existen otras patologías alimentarias, que si bien son tratadas por Aluba, no son diagnosticadas por la encuesta (ejemplo: ortorexia, vigorexia, enfermedad por atracón).

ALUBA www.aluba.org.ar, Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, fue fundada en el año 1985 por iniciativa de la Dra. Mabel B. Bello.

Sus programas de tratamiento son difundidos y ampliamente reconocidos por la Academia Americana de Patología Alimentaria (USA), el Consejo Europeo de Patología Alimentaria y en congresos, simposios y eventos científicos de la especialidad a nivel mundial. A partir de 1990 el modelo terapéutico y su implementación trascienden las fronteras.

Se crean dos centros en Montevideo (Uruguay), y en 1995 uno en Barcelona (España). Desde 1992 su terapéutica fue incorporada por la Universidad de Buenos Aires en los cursos de posgrado, presenciales y a distancia, destinados a profesionales médicos y psicólogos.

Trece centros de atención terapéuticos funcionan en las Delegaciones que ALUBA tiene en el interior de Argentina. Aluba es miembro del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas.

Flavia Tomaello

Relaciones con la Prensa ALUBA


Incidencia de los padres en los desórdenes alimenticios

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


David Gómez Salas

David G. Salas - "Me causa alegría escribir cuentos y poesías, con la ilusión de proporcionar momentos de fantasía, buen humor y optimismo a los niños. Encuentos.com es una maravillosa y efectiva plataforma para hacerlo..." Ver Más

Mayda Alejandra Villalta

Mayda Alejandra Villalta - "EnCuentos para mí es como una gran familia, además de una plataforma importantísima, donde la literatura Infantil variada es su principal anfitriona..." Ver Más

Testimonio de Liana Castello

Liana Castello - “Un día conocí EnCuentos.com y algo me dijo que tenía que publicar mis cuentos allí. No me equivoqué. Gracias a esta ventana que es EnCuentos.com mi trabajo empezó a ser conocido...” Ver Más

Testimonio de Elizabeth Segoviano

Elizabeth Segoviano - “EnCuentos.com es una excelente plataforma de lanzamiento para cualquier escritor latinoamericano, por medio de EnCuentos.com mi trabajo literario ha sido traducido a varias idiomas...” Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
como abrazan los osos
¿Cómo abrazan los osos?

¿Cómo abrazan los osos? Liana Castello, escritora argentina. Cuento infantil sobre dudas infantiles. Busqué en mis libros de cuentos y...

Cerrar