Tos infantil

Uno de los síntomas más conocidos y frecuentes en los niños es la tos.

Cuando un niño tose y bota las flemas (blancas, amarillas, verdes o con sangre) esta botando su mal, hay que dejarle que siga tosiendo; pero cuando tose y no bota flemas es porque tiene tos seca.

La tos es una expulsión brusca del aire propiciando una limpieza de los pulmones de sustancias sustancias irritantes y secreciones (mocos). Es una de las formas de defensa de los pulmones (nariz, garganta, laringe, traquea y bronquios), para sacudirse de las secreciones producidas por una infección o inflamación.

TRATAMIENTOS NATURALES:

Aceite de Olivo:

Aplicar una compresa en el pecho, empapada de una mezcla de aceite de olivo, alcanfor y vinagre; dejarla toda la noche.

Ajos:

Pelar una cabeza de ajos, revolverla con miel y molerla; se toma una cucharada de la mezcla cada hora.

Caramelos kofkof:

Caramelos de kión, de 2 a 10 años, darles. A niños menores de 2 años darles el caramelo molido.

Cebolla:

Tomar una cucharada cada hora de jarabe de cebolla (se rallan la cebolla y se agrega miel y se deja reposar toda la noche).

Compresas Calientes:

Sobre el pecho con un paño, después con los paños fríos se deja ½ minuto. Repetir el ciclo por 3 veces, hacer en la mañana y otra en la noche.

Eucalipto:

Los vahos de eucalipto, para abrir las vías respiratorias y facilitar la salida de las secreciones, así como para mejorar el paso al aire (Manfred 1998).

Higos:

Hervir dos higos secos en un vaso de leche, dejar reposar durante una hora y tomar una porción por la mañana y otra por la noche.

Limón:

Tomar zumo de limón, diluido con agua en partes iguales, añadiéndole unas gotas de aceite de oliva. Mezclar y tomar 2 veces al día. (Manfred 1998).

Líquido:

Dar mucho líquido para que las secreciones se ablanden.

Rábano:

Tomar una cucharada cada hora de jarabe de rábano (se rallan el rábano y se agrega miel y se deja reposar toda la noche).

Regaliz:

Un remedio muy agradable para eliminar la tos. Darles raíces de regaliz o regaliz de palo manchado en la punta con un poco de miel (Txumari 2000).

Salvia:

Realizar infusiones de Salvia, para realizar gárgaras 4-5 veces al día (Txumari 2000).

Tusilago:

Infusiones de Tusilago, es uno de los mejores remedios, tanto para la tos productiva como para la irritativa. Mezclar una cucharada de la planta desmenuzada con una taza de agua hirviendo. Darle ½ vaso y repetir la operación 3 veces al día.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Licenciado Jorge Valera Escritor Naturista
Experto en la búsqueda de recursos naturales

Imprimir Imprimir

Comentarios