La estimulación temprana como disciplina terapéutica

La estimulación temprana

La estimulación temprana como una disciplina terapéutica.  Marcela Claudia Gustini, psicopedagoga y terapeuta en intervención temprana y estimulación temprana.

¿Cómo se lleva a cabo?

La estimulación temprana se basa en la repetición de lo que se viene a llamar unidades de información o bits. Al igual que todos los niños aprenden a hablar por si mismos (a base de oír diariamente los sonidos del lenguaje), su cerebro es capaz de adquirir toda otra serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples. Con la repetición se consigue reforzar las áreas neuronales de interés. Por ejemplo, para que un bebé gatee es necesario que controle el llamado patrón cruzado, esto es, la capacidad de coordinar su mano derecha con su pie izquierdo (y viceversa) y así avanzar. Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, izquierdo y derecho, cada uno de los cuales controla la parte opuesta del cuerpo. Pues bien, los ejercicios de gateo refuerzan el patrón cruzado y, por tanto, ayudan a mejorar la coordinación entre los dos lados de nuestro cuerpo.

La estimulación temprana es una disciplina terapéutica que trabaja con bebés a través de un  conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

MARCELA C. GUSTINI
Psicopedagoga
Terapeuta en Estimulación Temprana
Matrícula 345L1F1
Celular: 0342-155005757
E-mail: [email protected]
Santa Fe – Capital

Imprimir Imprimir

Comentarios