Gripe infantil

Gripe infantil. Licenciado Jorge Varela. Enfermedades Infantiles. Libro Niños Sanos. La gripe en los niños es muy fácil de reconocer, principalmente el primer día, cuando solo tiene mucosidad en las fosas nasales. El segundo día al séptimo día, es la combinación de moco y tos seca (fiebre y escalofríos), además fatiga. La gripe es una […]

Resulta interesante también:

El Molino de café
La leyenda del unicornio

Gripe infantil. Licenciado Jorge Varela. Enfermedades Infantiles. Libro Niños Sanos.

La gripe en los niños es muy fácil de reconocer, principalmente el primer día, cuando solo tiene mucosidad en las fosas nasales.

El segundo día al séptimo día, es la combinación de moco y tos seca (fiebre y escalofríos), además fatiga. La gripe es una infección viral aguda en las vías respiratorias desencadenada por los virus Influenza; es altamente contagiosa y ocurre principalmente en los meses invernales.

Se contagia a través de la tos y los estornudos (Brigo 2005). “El resfrío se caracteriza por un cuadro de congestión en el tracto respiratorio superior, mientras que la gripe se manifiesta en un cuadro de congestión general, con sensación de abatimiento, fiebre alta e incluso dolores en los huesos.

A pesar de esta diferencia no es fácil distinguir una enfermedad de otra”. Fuente: Guía Práctica para padres, Albatros, 2004.

TRATAMIENTOS NATURALES:

- Ajos:

Es uno de los más importantes alimentos con propiedades antivíricas que puede ser útil en la disminución del contagio. El ajo es capaz de combatir a muchas bacterias incluso a determinados virus como el de la gripe porcina. También purifica las mucosas de los pulmones, nariz y garganta manteniéndolos sin gérmenes. Es importante consumirlo al primer síntoma, cortarlo en trozos y molerlos como una pasta, luego introducirlos en una capsula vacía y pequeña, luego limpiar el exterior de la capsula para que el niño no sienta el olor a ajo y lo tome sin reclamar; este tratamiento es recomendable para niños mayores de 5 años. Tomar una sola capsula antes de dormir.

- Alfalfa:

Para las gripes y resfríos, se recomienda una infusión de 10 gramos de flores de alfalfa en un litro de agua. (3 o 4 veces al día.)

- Avena:

Contiene zinc que incrementa el sistema inmunológico, por lo que es conveniente consumir avena en abundancia.

- Berro:

Tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machucamiento de sus hojas) con un vaso de leche y miel de abeja al gusto.

- Cebolla en gotas:

Aplicar para los menores de 10 años: 1 – 2 gotas, para los bebes una gota con hisopo en las fosas nasales. Esto provocara la eliminación del virus y una expectoración del moco en cantidad, acompañado de una sensación de calor muy fuerte (no hay que desabrigarse, es importante).

Los que creen que una dosis no es suficiente aplicarse dos veces este tratamiento. En caso de los niños es bueno guardar cama y en los mayores no salir al medio ambiente por lo menos en una hora hasta que el cuerpo recupere su temperatura normal. También puede tomarse en combinación, un zumo de cebolla acompañada del zumo del limón y dos cucharadas de miel caliente.

Este tratamiento debe usarse prontamente y solo el primer día de la gripe cuando hay mucosidad nasal y servirá para eliminar definitivamente a la gripe.

- Culantro:

Preparar una infusión de culantro repartida a lo largo de cuatro o cinto tomas diarias después de la comida.

- Ensalada antitusiva de 7 verduras:

Una alimentación muy recomendable es comer en el día este plato antigripal (tos). Preparar un tanto de berro, betarraga, cebolla, lechuga, nabo, perejil y rabanito; al final agregar un diente de ajo. Bien cortados y listos para comer. Algunos pueden echarle un poco de limón y sal (no recomendable) para mejorar su sabor. Lo puede comer toda la familia como parte de su menú diario hasta observar bienestar. También lo puede tomar como un extracto mezclando todo los ingredientes. Puede ser una buena forma de alimentarse por estos días aciagos (sustituir a las comidas del día, sólo hasta 2 – 3 días).

- Eucalipto:

Si dispone de un aceite esencial de eucalipto; incluya unas gotitas.

- Gárgaras:

Cocimiento de 20 gr. de sauco, por 100 gr. de agua. – Jugo de kión con sal: Preparar zumo e kion, una cucharada para los adultos, más un pizca de sal y tomar; si no aguanta el sabor, diluir un tanto más. Puede tomar 3 veces al día entre comidas. Si son niños tomar diluido, un tanto de zumo de kion, con un tanto de agua hervida (2 tantos). Es bueno no salir de la casa y zahumar el medio ambiente para evitar el contagio. Se recomienda tomarlo por las mañanas en ayunas y antes de acostarse.

- Kion:

Alivia la fiebre o la congestión nasal y pectoral. Tomar en infusión de una cucharadita de la raíz seca de kion por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor / Otra fórmula: Hervir jugo de limón y de kion hace expectorar el pecho cargado, y rebajar la fiebre, añadir una cucharada de miel. / chupar los caramelos de kion kof kof, que son buenos para la garganta / Preparar esta nueva fórmula, la infusión de kion en un vaso con una cucharita de sal será efectiva al aliviar el dolor. Se recomienda tomarlo por las mañanas en ayunas y antes de acostarse. Si la formula es fuerte para los niños disminuir las dosis hasta llegar a una dosis adecuada.

- Líquido:

Ofrezca a su hijo abundante líquido; incluya sopas y jugos de fruta que no sólo lo hidraten, sino también lo nutran.

- Mandarina:

Comer mandarinas durante los meses invernales y en los cambios estacionales

- Mango:

Infusión de una cucharadita de flores secas de mango por vaso de agua. Un par de vasos diarios.

- Manzana:

Es expectorante. Tomar en infusión 15 gramos de flores secas de manzana por litro de agua. Tomar tres vasos al día.

- Sauco:

Preparar una infusión de; 30 gr. de sauco; 500 gr. de agua. Hacer hervir y reposar, tomarlo 3 veces al día.

- Zumo cítrico:

naranja, limón y toronja: Durante el día puede acompañarse con este zumo rico en vitamina C. Juntar en un vaso un tanto de naranja, limón y toronja (mandarina), hervir, enfriar y tomar. Se recomienda una dosis diaria de tres vasos para los adultos y un vaso para los niños. Puede ser a voluntad. Se puede tomar cualquier día que el paciente tenga gripe.

Puede acceder a la descarga del libro completo de manera gratuita haciendo click aquí

Licenciado Jorge Valera Escritor Naturista

Experto en la búsqueda de recursos naturales

www.medicinasnaturistas.com


Gripe infantil

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de María Teresa Di Dio

María Teresa Di Dio - "EnCuentos.com significa mucho a la hora de escribir para los más pequeños. Feliz de pertenecer a este lugar que me ha ayudado a emprender el camino y publicar antologías en papel de cuentos infantiles..."Ver Más

Testimonio de María Luisa de Francesco

María Luisa de Francesco - "No había pensado en publicar en Internet hasta que vi a una buena amiga publicando: el sitio de Encuentos apareció y vi la enorme cantidad de material, la posibilidad de que mucha gente te lea y me volví a preguntar ¿ para qué escribo?..."Ver Más

Testimonio de Dolores Espinosa

Dolores Espinosa - "Encuentos me ha dado la maravillosa oportunidad de darme a conocer (aunque sea un poquito) en muchísimos países a los que, de otra forma, no habría llegado..."Ver Más

Testimonio de Elena Ramírez Martínez

Elena Ramírez Martínez - "Previamente me informé de diferentes plataformas de cuentos y dar a conocer a escritores noveles, y atendiendo a la formalidad, profesionalidad y difusión me decidí por encuentos, todo un acierto..."Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
cuidadopadres2
Consejos para el cuidado de niños con EB Guía para padres Parte I

Consejos para el cuidado de niños con EB - Guía para padres Parte I Los cuidados dependerán del tipo de...

Cerrar