Escarlatina infantil

Escarlatina infantil. Lic. Jorge Valera. Enfermedades Infantiles. Libro Niños Sanos Cuando un niño de 4 – 8 años tiene fiebre alta (40º), nauseas, vomitos, lengua blanca y/o rojiza, faringitis, erupciones en el cuello y cara, y piel enrojecida y rugosa (piel de gallina de color rojizo); estamos frente al caso de una escarlatina infantil. La […]

Resulta interesante también:

rotavirus
Rotavirus: prevenciones para evitarlo
lactancia materna un proceso biocultural
La Lactancia Materna forma parte de un evolucionado sistema de alimentación

Escarlatina infantil. Lic. Jorge Valera. Enfermedades Infantiles. Libro Niños Sanos

Cuando un niño de 4 – 8 años tiene fiebre alta (40º), nauseas, vomitos, lengua blanca y/o rojiza, faringitis, erupciones en el cuello y cara, y piel enrojecida y rugosa (piel de gallina de color rojizo); estamos frente al caso de una escarlatina infantil.

La escarlatina es una enfermedad infecto-contagiosa y constituye una de las formas clínicas de la infección de una bacteria estreptococo. La forma de contagio es la de contacto persona a persona, a través de las secreciones respiratorias.

En los comienzos de la enfermedad, la erupción se parece a una quemadura de sol con pequeñas pápulas que provocan picazón. Usualmente, las áreas donde hay erupción se ponen blancas cuando se aprietan. Para solucionar los problemas de faringitis vea la sección faringitis de este mismo libro, allí hay muchas soluciones naturales (Soldano Maria 2005).

TRATAMIENTOS NATURALES:

Aceite de Oliva:

Aplicar aceite de oliva sobre la piel infectada.

Baños:

Practicar todos los días baños de agua caliente durante una hora.

Borraja:

Preparar una infusión con treinta gramos de flores de borraja en un litro de agua hirviendo. Consumir cuatro copas diarias (Arias 1982)

Comidas:

Aliméntelo con alimentos tibios, no picantes e incluya muchos alimentos líquidos o semilíquidos. Darle té, sopas nutritivas, refrescos, batidos de leche y helados.

Dieta Líquida:

Para facilitar la deglución y una buena hidratación. Puede dar frutas licuadas al niño.

Hielo:

Echarse hielo picado en la boca y mantenerlo ahí durante 1-2 minutos con el fin de reducir las molestias de garganta y los vómitos (Txumari 2000)..

Manteca de Cacao:

Aplicar manteca de cacao sobre la piel infectada.

Manzanilla:

Lavados con té de manzanilla pueden relajar la piel.

Ortiga:

Añadir una cucharadita de hojas de ortiga a ¼ de litro de agua hirviendo. Dejar cocer a fuego lento, aplicarse con una gasa sobre la piel afectada por la erupción. Proporciona alivio y facilita la curación (Txumari 2000).

Ortiga (Jugo):

Introducir un puñado de ortigas frescas en agua y dejarlas remojar 12 horas. Después machacar y extraer el jugo y se aplica sobre la piel infectada.

Tomates:

Comer en grandes cantidades.

Puede acceder a la descarga del libro completo de manera gratuita haciendo click aquí

Licenciado Jorge Valera

Escritor Naturista

Experto en la búsqueda de recursos naturales

www.medicinasnaturistas.com


Escarlatina infantil

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de María Luisa de Francesco

María Luisa de Francesco - "No había pensado en publicar en Internet hasta que vi a una buena amiga publicando: el sitio de Encuentos apareció y vi la enorme cantidad de material, la posibilidad de que mucha gente te lea y me volví a preguntar ¿ para qué escribo?..."Ver Más

Testimonio de Dolores Espinosa

Dolores Espinosa - "Encuentos me ha dado la maravillosa oportunidad de darme a conocer (aunque sea un poquito) en muchísimos países a los que, de otra forma, no habría llegado..."Ver Más

Testimonio de Elena Ramírez Martínez

Elena Ramírez Martínez - "Previamente me informé de diferentes plataformas de cuentos y dar a conocer a escritores noveles, y atendiendo a la formalidad, profesionalidad y difusión me decidí por encuentos, todo un acierto..."Ver Más

Testimonio de Ezequiel Cámara

Ezequiel Cámara - "Me gustaría que Encuentos.com me ayude a difundir mis obras literarias para que la gente pueda conocerme y así poderme abrir paso a participar de otros sitios de Internet..."Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
la leccion de don delfin
La lección de Don Delfín

La lección de Don Delfín. Marisa Alonso Santamaría, escritora española. Poemas infantiles. Unos peces en la escuela se pelean por...

Cerrar