Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de marzo – Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Por una igualdad real La historia conoce numerosas atrocidades y genocidios en nombre de una pretendida superioridad racial. Lamentablemente, también a pequeña escala y a veces muy cerca de nosotros escuchamos o vemos actitudes que nacen del mismo y desacertado error: la […]

Resulta interesante también:

como proponer la lectura y el analisis de los textos
¿Cómo proponer la lectura y el análisis de los textos?
el pajarito al que le faltaba
El pajarito al que le faltaba una patita

21 de marzo – Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Por una igualdad real

La historia conoce numerosas atrocidades y genocidios en nombre de una pretendida superioridad racial. Lamentablemente, también a pequeña escala y a veces muy cerca de nosotros escuchamos o vemos actitudes que nacen del mismo y desacertado error: la desigualdad.

Es nuestro deber corregir esta dificultad desde los años de la formación de los niños. En 1966 por medio de la resolución 2142, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial” en conmemoración de un episodio ocurrido ese mismo día del año 1960.

En aquella oportunidad, en Sharpeville (Sudáfrica), la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba para protestar contra las leyes a favor del apartheid. Al proclamar este día, la Asamblea General de la ONU exhortó a la comunidad internacional a que redoblara sus esfuerzos por eliminar todas las formas de discriminación racial.

Para el año 2003, el tema elegido para conmemorar la fecha es “La potenciación de la juventud para luchar contra el racismo”, por medio del cual la ONU invita a los niños y jóvenes a aprender y actuar contra la discriminación racial, un problema que en mayor o menor escala nos involucra a todos los habitantes de la tierra.

Igualdad, justicia y dignidad La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (fechada en Nueva York el 13 de julio de 1967 y aprobada por la República Argentina según la ley 17.722) describe como “discriminación racial” a “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.

Asume la ONU que, si bien es cierto que en los últimos 50 años (desde la adopción en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) la comunidad internacional ha logrado grandes avances en su lucha contra la discriminación racial, todavía el sueño de un mundo libre de diferenciación motivada en la diversidad racial está a mitad de camino.

Términos atroces como “purificación étnica” o “raza superior” siguen resurgiendo en algunos rincones del mundo, como si fuera de algún modo posible la ilusoria idea de un sector de la población humana superior al resto. Contra esta locura debemos oponer e inculcar nuestro raciocinio, porque cuanta mayor complejidad toma la violencia racial, mayor es el desafío para todos nosotros, y por eso el espíritu y la convicción que debemos transmitir es que somos todos miembros de una misma familia humana.

La humanidad afronta hoy terribles problemas: los refugiados, la desprotección de las minorías, el tráfico de personas, los conflictos étnicos, la imposibilidad de un desarrollo social para los grupos más vulnerables. Es difícil que desde nuestra posición podamos lograr una injerencia tal que pueda mitigar estos males, pero hay sin embargo cuestiones a menor escala en las que cada uno de nosotros podemos intervenir.

De hecho, el artículo 7° de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (suscripta por nuestro país) dice que “los Estados partes se comprometen a tomar medidas inmediatas y eficaces, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y la información, para combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación racial y para promover la comprensión la tolerancia y la amistad entre los diversos grupos raciales o étnicos”.

Ese es nuestro desafío, y nuestro compromiso. En el caso de los chicos, es probable que no sea tan notorio un acto discriminatorio con respecto a la raza (aún no tienen muy en claro las diferentes condiciones o características raciales), pero los educadores (padres y maestros) debemos tener siempre en cuenta que el ejercicio no discriminatorio, como forma de vida que tiende al bien común, debe comenzar con la corrección y ayuda en lo cotidiano, en todo tipo de actos desiguales hacia todo lo que es simplemente distinto.

Por allí empieza la igualdad. El niño que aprende a vivir en igualdad reconociendo amigos distintos -con anteojos, demasiado altos, demasiado gordos, rubios, morochos, en silla de ruedas, etc.-, guardará la misma objetividad cuando tenga que hacer algún análisis en el futuro. Así, desde un principio, lograremos desterrar la maligna semilla de la discriminación.

Fuente: www.escolares.com.ar


Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de Mara Luz Banchong

María Luz Banchong - "Por medio de EnCuentos.com emprendí el camino de la escritura, una herramienta más para poder llegar a la gente y contarles sobre los beneficios de la Lactancia Materna..."Ver Más

Testimonio de Marisa Alonso Santamara

Marisa Alonso Santamaría - "Estoy encantada de poder colaborar en la página de encuentos. Agradezco especialmente a Liana Castelló por darme la oportunidad de publicar y dar a conocer mi poesía infantil..."Ver Más

Testimonio de Giuliana Gaona

Giuliana Gaona - "La oportunidad de poder escribir en Encuentos ha sido para mí muy valiosa, ya que nunca antes había publicado textos de manera virtual..."Ver Más

Testimonio de Gladys Gutirrez Fernndez

Gladys Gutiérrez Fernández - "La oportunidad de poder escribir en Encuentos ha sido para mí muy valiosa, ya que nunca antes había publicado textos de manera virtual..."Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
logashoka25an
Bienvenida Ashoka

Bienvenida Ashoka a EnCuentos.com Todo el Mundo Puede Cambiar el Mundo Ashoka trabaja para que los desafíos sociales puedan abordarse...

Cerrar