Día Internacional de los Pueblos Indígenas – 9 de Agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas – 9 de Agosto

“Celebremos y reconozcamos juntos las historias, las culturas y las identidades específicas de los pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, trabajemos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones“. Secretario General Ban Ki-moon Mensaje sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 9 de agosto de 2011

La Declaración y Programa de Durban insta a los Estados a que garanticen que las personas perteneciente a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas disfruten de su propia cultura.

Bailarines Apache Ave Amarilla realizan una danza durante la apertura del cuarto período de sesiones del Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, en Ginebra. 11 de julio de 2011 «Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro»

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto) fue establecido por la Asamblea General en diciembre de 1994, que decidió que se celebrase cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».

El tema del Día Internacional de este año es «Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro».

El tema subraya la necesidad de preservar y vigorizar las culturas indígenas incluidos el arte y la propiedad intelectual. También se aprovecha la ocasión para destacar a aquellos artistas, cooperativas y empresas que tienen como inspiración las costumbres de los pueblos indígenas.

Asimismo, nos recuerda la responsabilidad que tenemos como individuos consumidores de comprender que, detrás de cada pieza de tela, tejido o arte producida por una persona o comunidad indígena, hay una historia y experiencia personal.

El 9 de agosto, en la Sede de las Naciones Unidas, se llevará a cabo una mesa redonda sobre la propiedad intelectual relativa a los diseños indígenas y las mejores prácticas de protección de las artes y la artesanía indígenas.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: www.un.org/es/events/indigenousday

Imprimir Imprimir

Comentarios