Día Internacional de la Juventud



Día Internacional de la Juventud 

Día Internacional de la Juventud

Día Internacional de la Juventud- Inspirate en la fellow de Ashoka Mariana Incarnato (doncel.org.ar)

Tiene como objetivo la inserción sociolaboral de 200 jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Ashoka (www.ashoka.org), organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales, generando cambios de largo alcance, invita a conmemorar el día internacional de la juventud destacando valores junto a su fellow Mariana Incarnato.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General (resolución 54/120 ) aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 – 12 de agosto de 1998), para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.

Mariana fue elegida como emprendedora social por su modelo de acompañamiento integral de jóvenes que viven o han vivido institucionalizados en la transición a la vida en libertad con autonomía. Su foco esta puesto en la necesidad de fortalecerlos y acompañarlos desde el momento en que se preparan para egresar de la institución así como en el momento mismo de la salida y durante la etapa posterior. Como modo de abordar la integralidad no sólo trabaja con los jóvenes sino también con los agentes del sector público y privado involucrados en las áreas de empleo, protección social y educación , entre otras.

Para ello en el año 2004 creó Doncel, una asociación civil cuyo objetivo es promover prácticas que faciliten los procesos de desinstitucionalización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Ha iniciado el trabajo de sistematización y transferencia de metodología a equipos multidisciplinarios del sector público en varias localidades de Argentina: Santa Fe, Tucumán y Zona Norte de la provincia de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, han capacitado equipos de trabajo con jóvenes en conflicto con la ley penal dentro del Consejo de Derechos de niños, niñas y adolescentes y dentro del Programa Adolescencia del Gobierno de la Ciudad han trabajado capacitando a los acompañantes y referentes de las instituciones participantes.

Durante el 2012 Doncel ha realizado la primera publicación local sobre “Transición y egreso de instituciones” en alianza con Unicef Argentina y FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Situación laboral de los/as jóvenes en América Latina

América Latina es una de las regiones del mundo con menores niveles de integración social, donde la diferencia de oportunidades educativas y laborales y la inequitativa distribución del ingreso constituyen fenómenos estructurales.

Hay un deterioro de las condiciones socioeconómicas y de los mercados de trabajo, cuyos signos más visibles son el aumento del desempleo y la disminución generalizada de la calidad del empleo. La generación de nuevos puestos de trabajo ha sido débil y concentrada en el sector informal, los salarios reales se han visto deteriorados y la flexibilidad laboral precariza el empleo formal.

Dentro de este panorama, un lugar especialmente crítico es el que ocupan los y las jóvenes. El 40% de la población de la región es menor de 30 años de edad y dentro de este grupo etario, aproximadamente 27% tiene escasos recursos (CEPAL 2002). La situación material y las perspectivas de futuro para muchos sectores juveniles son altamente vulnerables: unos 67 millones viven en la pobreza, y tan solo un 10% de esta población tiene un acceso regular y eficaz a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La relación entre la educación y el trabajo es en sí misma compleja y se acentúa en los y las jóvenes vulnerables.

Doncel (doncel.org.ar) tiene como misión la inclusión social de jóvenes que viven en instituciones (institutos y hogares). Brinda nuevas y mejores oportunidades para estos jóvenes fortaleciéndolos mediante un proceso de acompañamiento que permita su inclusión sociolaboral.

Ashoka (www.ashoka.org) es una organización internacional sin fines de lucro y la primera asociación mundial de emprendedores sociales. Fue creada en 1980 y se sustenta totalmente con fondos privados. A lo largo de estos años se han seleccionado más de 2000 emprendedores sociales en más de 60 países, que están trabajando en distintos campos sociales tales como salud, educación, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo económico y participación ciudadana, y forman una red con enorme potencial para lograr una verdadera transformación social.

Nuestra misión es contribuir a crear un sector social emprendedor, eficiente y globalmente integrado. Nuestra visión es un sector social global capaz de promover rápida y eficazmente cambios sociales en cualquier parte del mundo, en donde cada persona pueda contribuir a las necesidades sociales existentes. Nuestra comunidad promueve la innovación y el deseo de transformación, para que los individuos descubran en sí mismos el potencial para producir un cambio social.

Flavia Tomaello
Relaciones con la Prensa
Ashoka

Hacemos tu vida más fácil, hablamos de lo que importa. Red Estrategia.


Temas Relacionados


Artículos similares a: Día Internacional de la Juventud
Publique sus cuentos en EnCuentos.com

¿te gusta 'Día Internacional de la Juventud'?





Términos Relacionados


, , , , , , , , .

Cuentos Infantiles. Recursos educativos. La salud de los niños.

Imprimir Imprimir


espacio de publicidad
Conducta Vial