8 de Octubre – Día Internacional de los Jardines Botánicos

8 de Octubre – Día Internacional de los Jardines Botánicos.

Desde hace casi diez años que en todo el planeta se realizan programas festivos y educativos centrados especialmente en el aporte indispensable de los Jardines Botánicos para las ciudades.

Existen cierto número de características típicas de una ciudad saludable: la accesibilidad de servicios públicos, la separación entre los sectores urbanos e industriales, la conectividad de los diferentes puntos de la ciudad y los espacios verdes. Cada uno de estos aspectos debe estar desarrollado adecuadamente manteniendo una justa proporción con la cantidad de personas que habitan la ciudad. Dentro de los espacios verdes, los jardines botánicos se presentan además como una herramienta cultural de preservación de especies vegetales.
Argentina presenta, al igual que muchos países latinoamericanos, una estructura urbana pobre según los parámetros internacionales de Urbanismo Saludable. Las ciudades de mayor importancia del país presentan notables flaquezas en el acceso, utilización y cantidad de medios de transporte, servicios públicos de calidad y espacios verdes o de libre esparcimiento; la proporción de plazas y jardines por cada metro cuadrado de ciudad se encuentra muy por debajo de las referencias globales estipuladas por la Organización Mundial para la Salud (OMS); con semejante escenario, queda expuesta la necesidad de poner en el centro de atención la planificación para el desarrollo de las ciudades de este país sin dejar de lado ninguno de los puntos establecidos.

Los Jardines Botánicos cumplen una importante función de reserva y preservación del genoma de especies vegetales autóctonas de la región. Además su presencia representa un pulmón de aire puro dentro de la sofocante edificación y construcción urbana de alta envergadura. Por lo general, los jardines botánicos llevan a cabo campañas de fomento y educación de temática ambiental y ecológico, como por ejemplo talleres de preparación de huertas naturales caseras o capacitaciones acerca del uso y cuidado consciente del agua, dirigidos especialmente a los ciclos escolares iníciales.

Sin dudas, existen un gran número de problemáticas sociales sumamente urgentes y prioritarias del interés civil y estatal, pero el crecimiento demográfico y desarrollo edilicio ha aumentado de manera incesante con una planificación mínima de la infraestructura urbana. Esto puede verse reflejado principalmente en las grandes ciudades, como por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires, una de las ciudades de mayor ingreso bruto per cápita de nuestro país, la que presenta un crecimiento en la infraestructura urbana prácticamente nulo durante los últimos cuarenta años, mientras que la densidad demográfica para el mismo lapso de tiempo se encuentra por encima del doble.

La programación y planificación de una mayor cantidad de espacios verdes en las ciudades, junto a un conjunto de medidas de fuertes implicancias sociales, son claros indicadores de mejora en la salud de la población y su implementación está anclada fundamentalmente en la voluntad de los representantes del gobierno. Sin embargo, no debemos olvidar que somos los ciudadanos quienes por medio de la práctica democrática, establecemos los aspectos sociales en los que se debe focalizar y profundizar. Ante el actual estado del medio ambiente mundial y el interés general por encontrar soluciones para tales problemáticas, es un buen signo de compromiso aprovechar el Día Internacional de los Jardines Botánicos para discutir sobre los diferentes aspectos del crecimiento sustentable de la ciudad.

Para solicitar mayor información:

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fundación Agreste – [email protected] Tel./Fax: +54-11-4952-8843
www.fundacionagreste.org

Imprimir Imprimir

Comentarios