16 de junio – Día Internacional del Niño Africano

Día Internacional del Niño Africano

16 de Junio – Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica. Día Internacional del Niño Africano.

El 16 de junio de cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas decide conmemorar el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica.Celebración

El 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de junio el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica e invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a observar este día en forma adecuada.
El apartheid (afrikaans, literalmente “separación”) era la política de segregación racial instituida por el gobierno de etnia blanca de Sudáfrica en la posguerra y se mantuvo en vigor hasta1990.

El apartheid ha sido declarado un crimen internacional por la Convención de las Naciones Unidas, votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973 y entrada en vigor en 1976 y sucesivamente inserta en la lista de los crímenes contra la humanidad que la Corte Penal Internacional puede juzgar.

El apartheid tenía dos manifestaciones:

  • La separación de los blancos de los negros en las zonas habitadas entre ambos (por ejemplo, respecto al uso de medios de comunicación y estructuras públicas).
  • La institución de los bantustanes, los territorios semi-independientes en el cual muchos negros fueron obligados a transferirse.

El 16 de junio de 1976, la población de Soweto protestó por la decisión del gobierno que imponía a todas las escuelas para negros utilizar el afrikáans como lengua conjunta al inglés.

En la zona de Orlando, la policía abrió fuego contra una procesión de 10.000 estudiantes. En los diez días de violentos enfrentamientos que siguieron murieron varios centenares de personas.

La masacre de Soweto tuvo un fuerte eco en el país y en el mundo. Muchas instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, establecieron sanciones económicas con respecto a Sudáfrica y el 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de junio el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica y el 16 de junio de 1991 la Unión Africana proclama el 16 de junio como el Día Internacional del Niño Africano.

Día Internacional del Niño Africano

El 16 de junio se conmemora cada año como el Día Internacional del Niño Africano. Esta conmemoración fue aprobada el 16 de junio de 1991 para honrar a aquellos que habían dado sus vidas por la causa de la libertad en Sudáfrica. Con la adopción de este día como el Día Internacional del Niño Africano, la Unión Africana ha llamado la atención sobre la difícil situación, no sólo de los niños en el sur de África, sino también a la difícil situación de los niños en toda África.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles


Fuente:
Wikipedia, la enciclopedia libre

Imprimir Imprimir

Comentarios